RECICLAJE DE ROPA: Estructura de prendas y complementos (Parte 4)
Las prendas de vestir se componen de una serie de elementos, según su forma y características. Estos elementos pueden ser: delanteros, traseros, espaldas, mangas, cuellos, canesú, bolsillos, puños, tapetas, vistas, sardinetas, etc.
Son aberturas o saquitos cosidos en la ropa, que sirven para guardar cosas o como adorno a los que se accede por la abertura. Algunos bolsillos son falsos, es decir, no tienen fondo. Existen distintos tipos:
- Bolsillos superpuestos o de “parche”: son los que están formados por una pieza de tejido aplicado sobre la prenda, a la que dan un aspecto sport y se pueden encontrar en todo tipo de prendas.
- Bolsillos abiertos o de “corte”: son los bolsillos que aprovechan una abertura natural de la prenda o del diseño para la entrada de los bolsillos.
- Bolsillos cortados: son los que están cortados en la pieza integrante de la prenda y este corte coincide con la abertura del bolsillo. Existen diferentes tipos de bolsillos cortados según las prendas donde vayan colocados.
Son partes de las prendas formadas por piezas de tela recta o con forma que se unen a la espalda y el delantero por el escote rodeando el cuello. Existen muchos modelos que se pueden agrupar en dos grandes grupos: los cuellos que forman parte del delantero o de la espalda (en todo o parte), y los cuellos que son pieza aparte y van cosidos a la prenda.
Cuellos que forman parte del delantero o de la espalda, en todo o en parte:
- El cuello Smoking, utilizado en prendas de vestir y ceremonia pero también en batas, albornoces, blusas, etc.
- El cuello marinero, muy utilizado en prendas infantiles y juveniles.
- El cuello subido o chimenea, utilizado en prendas de vestir de señora especialmente.
Vía El rincón de Moda |
Todas ellas son partes de una prenda que se utilizan para rematar aberturas o botonaduras. Las tapetas son tiras de tejido o material que se colocan en el borde o canto de una pieza para completarla o adornarla, para reforzar o dar consistencia o para situar ojales o botonaduras para cerrar aberturas.
Vía Opalona |
Las vistas son piezas interiores que se sitúan en las aberturas de prenda para reforzar y dar consistencia. Aun estando en el interior de la prenda, pueden ser visibles en el exterior.
4. Puños
Son partes extremas de las mangas que las rematan en ciertas prendas y que cubre la muñeca. Estos pueden ser sencillos o vueltos, rectos, redondos o biselados y abrochados o para gemelos.
Vía Por1sonrisatuya |
5. Cierres y abrochados
Son accesorios de las prendas de vestir con las que se abren y se cierran en las zonas de unión no permanente. Dentro de estos se encuentran:
- Cremalleras: dos tiras de tejido con dientes metálicos o de plástico que se aplican como cierre en cualquier tipo de ropa.
- Botones: piezas, generalmente redondas de diferentes materiales, que se aplican como adorno o para cerrar las prendas junto con los ojales.
- Alamares: Cierres de pasamanería en forma de lazos trenzados que se aplican en las prendas para cerrarlas, decorándolas a la vez.
- Velcro: es un conjunto de dos tiras de tejido, una de ellas con textura peluda y suave y la otra rígida que hace que unidas queden perfectamente adheridas.
Te dejo las lecciones anteriores por si te las has perdido:
Tipos de costuras a mano y a máquina ( Parte 1)
Tipos de sobrehilado de orillos ( Parte 2 )
Tipos de unión de materiales o prendas ( Parte 3 )
Un saludo,
Nos vemos en las Redes Sociales….