Rebeca de Punto SANDÍA – Patrón y Tutorial-
¡Hola Creativa! Hace mucho tiempo, que mi hija, cada vez que ve sus fotos de bebé vistiendo el Pelele de Punto Sandía, me pide que vuelva a tejerle una prenda de sandía. Llevo varias temporadas que por un motivo u otro lo voy posponiendo, pero para esta primavera-verano, ¡por fin va a poder disfrutar de su ansiada Rebeca de Punto Sandía! ¡Está tan feliz con ella como yo con el resultado!
Tallas disponibles de la Rebeca de Punto SANDÍA
En el tutorial de hoy te muestro cómo tejer el Cárdigan Sandía en la talla 4-6 años. Esta es la talla que puedes ver en las fotos de final del post, pero este mismo modelo también está disponible en las tallas 1-3 meses, 3-6 meses, 6-12 meses, 12-24 meses, 2-4 años y 6-8 años.
Tanto si necesitas una talla diferente a la del tutorial o si prefieres tejer tu Rebeca de Punto SANDÍA en la talla del tutorial, pero te resulta más fácil de tejer con las instrucciones detalladas pasada por pasada y punto por punto, ¡tienes el patrón PDF descargable e imprimible a tu disposición!.¡Pincha sobre este link o en la siguiente imagen para elegir tu talla!.
Como de costumbre, tienes la opción de comprar solamente una talla por separado, o hacerte con las 7 tallas del patrón disponibles con un gran descuento. Pincha aquí para conseguir las 7 tallas de la Rebeca de Punto SANDÍA.
Materiales para tejer el Cárdigan Sandía de punto
- Lanasalpaca Just Cotton (50 gr = 125 m.) Grosor DK. Una fibra de una calidad excepcional y tacto extra suave, que teje superbonito y parejo. Además, las prendas tejidas con Just Cotton de Lanasalpaca podrás lavarlas en lavadora sin preocupaciones, lo que es importantísimo cuando tejemos prendas para niños. Un 10 sobre 10
- 3 ovillos color A028 – Coral
- 1 ovillo color A027 – Crudo
- 1 ovillo color A030 – Esmeralda.
- Agujas de tejer circulares de 3 mm. Se puede tejer tanto con agujas rectas cómo circulares. En esta ocasión recomiendo tejer con agujas circulares, ya que te permiten llevar muchos puntos a la vez sin que queden muy apretados en la aguja y sobre todo, porque puedes ir viendo el resultado mientras vas tejiendo al tratarse de un cable flexible en lugar de una aguja rígida. Por todo lo demás, las uso cómo si fuesen agujas rectas, tejiendo plano de ida y vuelta, es decir, dándole la vuelta a la labor cada vez que termino una pasada. También las necesitarás para tejer las mangas, ya sea en plano o en circular.
- 4 marcadores de puntos
- 2 agujas guardapuntos o restos de lana
- Aguja lanera
- Hilo negro para bordar las pepitas
- 7 botones
Muestra de tensión
10 x 10 cm = 23 puntos x 31 pasadas a Punto Liso o Jersey
Puntos, técnicas y abreviaturas
- Montar puntos
- Tejer Punto Derecho (pt.dcho)
- Tejer Punto Revés (pt.rev)
- Aumento inclinado a derecha (M1R)
- Aumento inclinado a izquierda (M1L)
- Tejer dos puntos juntos del derecho (2pjd)
- Surjete sencillo (SS): Pasa 1 punto sin tejer como si fueses a tejerlo derecho, teje el siguiente punto y pasa el punto sin tejer por encima del que has tejido.
- Cerrar puntos
Cómo tejer la Rebeca de Punto SANDÍA – TALLA 4-6 AÑOS
Teje el cuello
Comenzaremos tejiendo nuestra rebeca de punto por la zona del cuello montando 84 puntos y tejiendo las 5 siguientes pasadas a Punto Jersey o Punto Liso.
En la pasada 6, que correspondería pasada de revés, téjela entera de derecho para delimitar la separación entre cuello y canesú.
Teje el canesú
A partir de la pasada 7 vamos a comenzar a dar forma al canesú trabajando aumentos simétricos repartidos en cada una de las 4 líneas raglán. Para ello, vamos a dividir y marcar cada una de las partes que forman la rebeca: delanteros, mangas y espalda.
Para que te queden los bordes uniformes, es aconsejable que deslices siempre el primer punto sin tejer como si fueses a tejerlo derecho.
Pasada 7. 14 pd, M1R, 1 pd, pon marcador, 1 pd, M1L, 12 pd, M1R, 1 pd, pon marcador, 1 pd, M1L, 24 pd, M1R, 1 pd, pon marcador, 1 pd, M1L, 12 pd, M1R,1 pd, pon marcador, 1 pd, M1L, 14 pd.
Al finalizar la pasada habrás aumentado 8 puntos y pasarás de los 84 que habías montado a 92 puntos en total.
A partir de aquí, tanto en las pasadas pares como las impares, cada vez que llegues a un marcador, deslízalo a la aguja derecha y continua tejiendo.
Pasada 8 y todas las pasadas pares en adelante. 4 pd, teje pr hasta que solo te queden 4 pts para el final, 4 pd.
Pasada 9. Pasada de Ojal. 15 pd, M1R, 2 pd, M1L, 14 pd, M1R, 2 pd, M1L, 26 pd, M1R, 2 pd, M1L, 14 pd, M1R, 2 pd, M1L, 12 pd, hebra, 2pjd, 1pd. (100 pts)
¡IMPORTANTE! Deberás abrir un ojal cada 16 pasadas, siempre en pasadas de derecho o impares. Esto es, en la pasada 9, 25, 41,…
Continuaremos tejiendo nuestro Cárdigan de Punto SANDÍA, alternando una pasada de derecho, en la que trabajaremos los aumentos, con una pasada de revés sin aumentar.
Debes tener en cuenta que al ir aumentando un punto a cada lado de la guía, si la primera pasada de aumentos es 15-14-26-14-15, la siguiente será 16-16-28-16-16, 17-18-30-18-17… y así sucesivamente hasta haber aumentado hasta que tengas un total de 276 puntos en tus agujas.
Recuerda que si te resulta más fácil seguir las instrucciones pasada por pasada, para conocer exactamente el número de puntos y aumentos en cada pasada, y la pasada exacta de cada ojal, puedes conseguir el patrón de la Rebeca de Punto SANDÍA en la talla del tutorial (4-6 años) por solo 2,99 € o en cualquiera de las demás tallas disponibles por 3,99 €.
Separa los puntos de mangas y cuerpo
Una vez conseguidos estos 276 puntos, separaremos los puntos de las mangas y de delanteros y espalda para tejer el cuerpo de la rebeca
Para guardar los puntos de las mangas, deberás tejer 39 pts del primer delantero (a los 37 hay que sumarle el aumento y un punto de la guía), reserva 62 pts de la primera manga en una aguja guardapuntos o resto de lana, monta 4 puntos, teje 74 pts de la espalda, reserva 62 pts de la segunda manga en una aguja guardapuntos o resto de lana, monta 4 puntos y teje 39 pts del segundo delantero.
Al final de la pasada tendrás 160 pts en tus agujas para tejer el cuerpo.
Teje el cuerpo de la rebeca
Comenzaremos formando el cuerpo de la rebeca tejiendo 4 pasadas a punto liso.
Para darle la forma acampanada a la rebeca de punto, vamos a realizar dos aumentos simétricos en cada uno de los dos costados.
Para ello, teje 39 pd, M1R, 1 pd, coloca marcador, 1pd, M1L, 74 pd, M1R, 1 pd, coloca marcador, 1pd, M1L, 39 pd.
Deberás hacer una pasada de aumentos en los costados cada 5 pasadas normales, es decir, si tejiste aumentos en la pasada 5, deberás aumentar en las pasadas 11, 17, 23, 29,… del siguiente modo:
Teje pd hasta 1 pt antes de llegar al marcador, M1R, 1 pd, desliza marcador, 1 pd, M1L, pd hasta 1 pt antes de llegar al marcador, M1R, 1 pd, desliza marcador, 1 pd, M1L, pd hasta el final
Recuerda que deberás también seguir formando la tapeta de cierre de la rebeca tejiendo los 4 primeros puntos y 4 últimos puntos siempre a punto derecho (tanto en pasadas de derecho como en las de revés) y abriendo los ojales cada 16 pasadas.
Teje hasta que obtengas 6 cm de tejido desde la sisa.
En este punto, si prevés que tendrás algodón (o lana) suficiente como para terminar las mangas, puedes continuar tejiendo el bajo y tejer las mangas en último lugar.
En mi caso, tal y como ves en las fotos, yo dejé el bajo en espera y tejí las mangas. Tenía algunas dudas sobre si tendría suficiente material para terminar las mangas, así que dejé el bajo sin hacer por si tenía que deshacer algunas pasadas de este para conseguir algodón para las mangas.
Teje las mangas (versión circular)
Cómo te adelantaba al principio del post, podrás tejer las mangas tanto en plano como en circular. Aquí te detallo cómo tejer las mangas de tu rebeca en circular, pero si quieres tejerlas en plano, en los patrones PDF encontrarás todas las instrucciones detalladas para poder tejerla de cualquiera de las dos formas.
Retoma los puntos reservados para una de las mangas metiendo la aguja de derecha hacia izquierda con la cara de revés mirando hacia ti. Deberás comenzar a tejer en pasada de derecho o pasada impar.
Levanta 4 puntos (donde están los 4 puntos que montamos para la axila en el cuerpo de la labor). Pon un marcador en el centro de esos 4 pts en la zona de la axila. Tendrás 66 pts para tu manga.
Teje 4 vueltas a punto derecho.
En la vuelta 5, vamos a comenzar a tejer disminuciones para dar forma a la manga:
Vta 5. Teje 1 pd, 2pjd, pd hasta que te queden 3 pts para llegar al marcador, SS, 1 pd.
En adelante, deberás alternar 4 vueltas normales, 1 vuelta de disminuciones (vueltas 1-5) hasta conseguir 38 puntos y teje 6 vtas más a punto derecho.
Es el momento de formar el puño de la rebeca Sandía. Teje la siguiente vuelta a Punto revés, teje 4 vueltas más punto derecho y cierra todos los puntos.
Teje la otra manga del mismo modo.
Teje el bajo de la rebeca
Cuando hayas tejido aproximadamente 6 cm desde la sisa, cambia de color a blanco y teje 4 pasadas a PUNTO DERECHO.
Cambia de color a verde y continúa tejiendo sin olvidarte de las pasadas de aumentos, las pasadas de ojal y los puntos de borde para la tapeta.
Teje aproximadamente 8,5 cm con color verde.
Es el momento de formar el bajo de la Rebeca de Punto SANDÍA. En pasada de revés, deberás tejer todos los puntos derecho, para delimitar la separación entre el cuerpo y el bajo.
Teje 4 pasadas más a Punto Liso y cierra todos los puntos.
Acabados finales
Para finalizar, remata los cabos que te han quedado sueltos, cose los botones enfrentados a los ojales y borda las pepitas en el canesú.
Para bordar las pepitas no necesitarás tener nociones de bordado.
- Enhebra una aguja normal con hilo de coser doble o hilo de bordar
- selecciona el punto exacto en el que quieres ubicar tu primera pepita
- borda rodeando una de las «v» que ha formado el punto liso hasta que hayas conseguido la densidad que te guste.
Puedes ver cómo bordar las pepitas de tu Rebeca de Punto Sandía en el siguiente vídeo:
Como puedes ver, es muy proyecto muy sencillo de tejer, pero a la vez el resultado es muy bonito y llamativo. ¡A las peques les encanta!
Espero que te haya gustado y te animes a tejer la Rebeca de Punto Sandía, ¡verás cómo llama la atención por donde va!.
Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, déjame tu comentario más abajo, me encanta leer tu opinión
Si te apetece, puedes compartir tu proyecto en redes sociales con el hashtag #SANDIAcardigan y #creativaatelier, así todas podremos ver tu creación. ¡Vamos a llenar la primavera-verano de pequeñas sandías!.
¡Un fuerte abrazo!
Diseño, imágenes y patrón © 2022 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.
Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com
La entrada Rebeca de Punto SANDÍA – Patrón y Tutorial- se publicó primero en Creativa Atelier.