Skip links

Qué fue de…. pintar muebles de melamina con pintura para azulejos

la mejor opción para pintar muebles de melamina

Ver el “antes y el después“ de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer.

Ya han pasado más de dos años desde que decidí pintar con pintura para azulejos mis librerías Billy (puedes ver el paso a paso en este enlace). Como últimamente he recibido varias consultas sobre si es una solución efectiva para pintar muebles de melamina sin tener que utilizar imprimación previa, he querido hacer este post para aclarar todas las dudas.

Características de la pintura para azulejos

pintar muebles de melamina con pintura para azulejos

La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de trabajar con un material es conociéndolo a fondo, así que en primer lugar vamos a ver las características de la pintura para azulejos.

Las pinturas para azulejos se componen de resinas alquídicas modificadas que le proporcionan una gran dureza, brillo y adherencia, se disuelven en aguarrás y resisten bien a la intemperie y a los productos químicos.

Entre sus principales ventajas destacan:

– Secado rápido (entre 2 y 4 horas y repintado después de 6 horas).
– Buena resistencia a la humedad y a la exposición intermitente del agua (por ejemplo la pared de la ducha o bañera).
– Buena resistencia a productos químicos suaves y detergentes alcalinos (por ejemplo productos de limpieza para el hogar que no sean muy agresivos).

Por contra, cuenta con algunas limitaciones:

– Su resistencia al agua no es la suficiente para estar en contacto permanente con ella (por ejemplo, no es adecuada para pintar la bañera).
– Los disolventes fuertes (cetonas, disolventes clorados, etc.) reblandecen la pintura para azulejos.
– No resiste bien a los álcalis (amoniaco, hidróxido, peróxido, etc.).

Características de una imprimación universal

pintar muebles de melamina con imprimación

La imprimación previa es el proceso por el cual se prepara una superficie para su posterior pintado. Gracias a la imprimación se puede sellar, mejorar la adherencia, proteger y aislar el mueble y objeto que se desee pintar.

Las imprimaciones universales se componen normalmente de resinas vinílicas que facilitan el agarre de pinturas y esmaltes sintéticos y al agua. Entre sus ventajas destacan:

– Secado muy rápido (una hora o menos y repintado después de 18 y 24 horas).
– Tienen buena flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Aventajan a las alquídicas en retención de color e incluso en la duración de su vida útil.
– Tienen una resistencia química muy alta.

Por contra entre sus desventajas destacan:

– Su permeabilidad es baja.
– No resisten disolventes fuertes como las cetonas.
– La mayoría de los productos vinílicos secan tan rápidamente que a veces su capa externa se seca antes de adherirse bien a la superficie.
– Baja resistencia a temperaturas (aproximadamente 60 grados centígrados).

Pintar muebles de melamina con pintura para azulejos o con imprimación+pintura

Tras pintar los azulejos de mi baño (puedes ver el paso a paso en este enlace), se me ocurrió que si la pintura para azulejos podía aplicarse directamente sobre el azulejo sin imprimación previa, también podría pintar con ella la melamina.

La verdad es que pensé más en el tiempo que iba a ahorrar que en investigar la fórmula más adecuada para pintar las librerías de melamina: directamente con pintura para azulejos o imprimación+pintura. Después de más de dos años de uso lo tengo claro: no volveré a pintar muebles de melamina con pintura para azulejos por estas tres razones:

1º.- Al poco tiempo de pintar las librerías empezó a saltar la pintura en algunos estantes así como en el zócalo por golpes con la aspiradora.

Ahora sé que esto se debe a que, por su composición, una imprimación universal tiene un mejor agarre y mayor vida útil que las pinturas fabricadas con resinas alquídicas. Por esta razón he obtenido un mejor resultado en los muebles de melamina que he pintado con imprimación+pintura.

pintar muebles de melamina correctamente

2º.- No tuve en cuenta que el uso de una librería no es el mismo que el de una pared revestida con azulejos. Cada tipo de pintura tiene unas propiedades que la hacen más adecuada según el material, situación y el uso, por ejemplo la pintura para azulejos está mejor preparada para soportar la humedad, mientras que una imprimación está pensada especialmente para sellar y proporcionar un buen agarre.

Una librería necesita una imprimación que la haga resistente a la abrasión (colocar y quitar objetos, golpes al cerrar puertas, etc.), mientras que una pared revestida con azulejos necesita una pintura fácil de limpiar y que soporte el contacto ocasional con el agua y humedad.

3º.- El olor de pintura para azulejos es bastante fuerte y dura (y perdura) varios días e incluso semanas. Teniendo en cuenta la gran variedad de pinturas al agua que prácticamente carecen de olor, para mi supone una gran ventaja el hecho de no estar sintiendo ese aroma penetrante durante días y días, sobretodo cuando se quiere pintar las puertas de un armario de melamina que esté en un dormitorio, ya que puede resultar bastante molesto.

A pesar de estas tres razones que para mi son fundamentales en mi decisión de no volver a pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, es cierto que también tiene sus ventajas y, aunque en mi caso no tengan el suficiente peso como para inclinar la balanza a su favor, las enumero para que puedas valorar mejor estas dos opciones:

1º.- Teniendo en cuenta los tiempos de secado y repintado, así como el número de capas, pintar muebles de melamina con pintura para azulejos resulta más rápido que con imprimación+pintura.

2º.- Este tipo de pintura tiene un gran poder nivelante que proporciona un acabado muy uniforme sin necesidad de lijado entre capas.

3º.- Al contrario de otros esmaltes brillantes de color blanco, la pintura para azulejos no ha amarilleado ni he notado un cambio de tonalidad por la acción directa del sol.

pintar muebles de melamina

Resumiendo…

Pintar muebles de melamina con pintura para azulejos puede ahorrarte tiempo pero no es la solución más adecuada para este tipo de material. Mi experiencia me ha demostrado que la fórmula habitual de imprimación+pintura es más resistente a medio/largo plazo, por lo que compensa el tiempo empleado ya que se obtiene una mayor durabilidad.

Espero que estos consejos basados en mi experiencia te sirvan de ayuda a la hora de pintar muebles de melamina. También me puedes contar tu experiencia y qué formula te ha dado mejor resultado a la hora de pintar este tipo de muebles.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas consejos sobre bricolaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Qué fue de…. pintar muebles de melamina con pintura para azulejos aparece primero en Bricoydeco y algo más….

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page