Skip links

¿Qué es un patrón de costura y cómo leerlo?

Cuando empezamos a coser sabemos que necesitamos un patrón pero puede que no sepas muy bien para qué e incluso puede imponernos un poco. Nos entran dudas y miedos como:

¡ No voy a saber leerlo! ¿Por donde empiezo?

No te preocupes ya sabes que mi objetivo es que pierdas esos miedos y te sorprendas a ti misma. Aquí estamos para aprender, no lo olvides.

¿Qué es un patrón de costura?

Un patrón de costura es como el plano para un arquitecto. Es lo que nos va a ayudar de pasar del 2D al 3D. Será nuestra guía sobre la tela.

El patrón de costura es la prenda que vamos a coser en la talla deseada pero en plano, aún no tiene forma. No tiene volumen, esta en 2D y cuando la cosamos pasaremos al 3D.

En el patrón de costura tenemos toda la información que necesitamos para que una prenda se haga realidad.

¿Cómo leer un patrón de costura?

Como te he dicho más arriba todos los patrones vienen con la información necesaria para que podamos cortar y coser las piezas que lo forman sin problemas.

Para que el resultado sea el deseado debemos leerlo bien y prestar atención a todos los símbolos y notas escritas.

¿Cuáles son los símbolos y comentarios que debemos buscar en un patrón?

En un patrón de costura vamos a encontrar varios símbolos y comentarios en las diferentes piezas que son los siguientes:

  • Nombre de la pieza– Siempre encontraremos el nombre de la pieza , si es el delantero, un puño, un bolsillo o lo que sea.
  • Las veces que lo tenemos que cortar.
  • En que tela lo tenemos que cortar: forro, género(tela principal) entretela
  • Si tienes que cortarlo al lomo o no, es decir, si debes cortarlo en la doblez de la tela , en mis patrones lo indico con una flecha y el símbolo Ω
  • El sentido del hilo – este nos va a indicar en que posición debemos colocar nuestra pieza sobre la tela. En general está representado con una flecha.
  • Sisa: Curva manga, giro manga
  • Piquetes o aplomos : En el caso de que sean necesarios. Son unas marcas que se hacen sobre la valor de costura para indicar la posición de algo en concreto, por ejemplo donde empieza y acaba un volante, donde colocar los tirantes, ayudan en el montaje de una manga…
  • Pinzas: las pinzas ( si las hay) también estarán indicadas, puedes ver el tutorial donde te hablo de ellas y te explico como marcarlas en la tela. Haz click aquí para verlo
  • Siempre se indica donde está el centro delantero y centro espalda
  • Esto no suele aparecer en los patrones comprados, pero en los talleres de ropa a medida, se usa, y te puede resultar útil saberlo: indicar el número de piezas que componen el patrón y que número es esa pieza: por ejemplo- una falda que el patrón tiene 4 piezas. La parte delantera le ponemos 1/4 , la espalda sería 2/ 4 , la cintura 3/ 4 y el bolsillo 4/4. De esta forma siempre sabremos cuantas piezas debemos tener y si se nos ha traspapelado alguna.

Espero que este post te ayude a quitarte los miedos para afrontar un patrón y empieces a coser la ropa que más te guste con ayuda de patrones. Si tienes más dudas o comentarios puedes dejarlos aquí abajo y estaré encantada de ayudarte.

Si te estás adentrando en el mundo de la costura te resultará muy útil saber también como tomarse medidas.

Puedes ver los patrones de Living in Flipflops aquí

Un abrazo muy fuerte y nos vemos muy pronto entre costuras

La entrada ¿Qué es un patrón de costura y cómo leerlo? aparece primero en Living in Flipflops.

Lee el post original

Return to top of page