Puntos Básicos de Crochet: Nudo de Inicio y Cadeneta + Tutorial Pulsera con Cuentas
Hace ya bastante tiempo que tengo ganas de hacer ésta serie de tutoriales sobre Puntos Básicos de Crochet o Ganchillo, así que aprovechando las vacaciones en las Clases de Punto y Ganchillo me he puesto manos a la obra. Cada punto irá acompañado de un proyecto sencillo con el que podrás practicar!
En éste primer capítulo, te he preparado un vídeo tutorial para que puedas aprender, o repasar, el nudo de inicio o nudo deslizado (en inglés lo encontrarás como slip knot) y el punto de cadeneta (en inglés chain stitch).
Ahora que ya sabes tejer el nudo corredizo y la cadeneta, ¿qué te parece si vemos juntas cómo aplicarlos a un proyecto sencillo?
Para practicar te propongo hacer una pulsera con cuentas.
Pues empezamos por el principio 🙂
Necesitarás una aguja de ganchillo de 3,5 mm, cordel de cáñamo, cuentas (con un orificio suficientemente grande para el cordel) y tijeras. Además vas a necesitar un cierre, te lo detallo más adelante.
Te voy a explicar cómo tejer una de las tiras, el resto se tejen de igual modo, la única diferencia serán el número de cuentas y de cadenetas.
1. Para comenzar, ensarta las cuentas que vayas a usar en la primera tira en orden invertido a como las vayas a usar.
2. Tejer un nudo corredizo o de inicio.
3. Para ésta tira, tejer 7 cadenetas.
4. Tejer una cadeneta con una cuenta, para ésto, acerca la primera cuenta a la última cadeneta y teje una cadeneta rodeando la cuenta.
A continuación, tejer 4 cadenetas, una cadeneta con una cuenta (en mi caso, la cuenta naranja); tejer 4 cadenetas, una cadeneta con una cuenta y por último, tejer 7 cadenetas. Para acabar cerrar el punto.
Ya está lista la primera tira. Ahora vamos a tejer dos tiras más siguiendo los mismos pasos, aunque cambiando el número de cadenetas que hay entre las cuentas.
Para la tira central, he usado 5 cuentas y la he tejido de la siguiente manera: nudo de inicio, 4 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (1ª), 4 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (2ª), 2 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (3ª), 2 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (4ª), 4 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (5ª), 4 cadenetas, cerrar.
Para la última tira, he usado 3 cuentas y la he tejido de la siguiente manera: nudo de inicio, 5 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (1ª), 4 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (2ª), 4 cadenetas, 1 cadeneta con cuenta (3ª), 5 cadenetas, cerrar.
A continuación vamos a montar el cierre del brazalete, para esto vamos a necesitar lo siguiente:
Dos terminales planos, dos anillas, un mosquetón y unos alicates para bisutería.
Con ayuda de los alicates, montar el cierre como aparece en la imagen. Si te resulta muy complicado, seguro que en tu tienda de abalorios te lo montan en un momento!
¡Ya casi hemos acabado!
Ordena las tiras como más te gusten, corta los restos de los extremos para que quepan en los cierres y encaja los extremos en el cierre como aparece en la imagen.