Proteger y decorar la madera con lasur
¿Existe algún producto con el que puedas proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? Sí y se denomina lasur. Si quieres actualizar algún mueble de madera cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material, no te puedes perder esta entrada.
Hace unas semanas elaboré un par de guías para proteger la madera con sobre productos naturales (puedes verla en este enlace) y productos sintéticos (puedes verla en este enlace), pero ¿y si además de protegerla pudieras cambiar su tonalidad o darle color todo en un mismo producto? Con el lasur es posible.
¿Qué es el lasur y por qué sirve para proteger y decorar la madera?
El lasur es un protector para la madera a “poro abierto” que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Por este motivo los lasures resultan idóneos para muebles de exterior, ya que permite regular la humedad de la madera al facilitar la salida del vapor de agua de su interior, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.
Además de mantener la madera sana, los lasures resaltan su belleza natural ya que al contrario que las pinturas, no cubren totalmente la veta.
Imagen vía BC Creative Woodworks.
En el mercado se pueden encontrar lasures al disolvente y al agua, aunque son estos últimos los más recomendados para maderas de exterior. Por otra parte el lasur cuenta con la ventaja de que se puede dar una capa de lasur al disolvente y otra encima de lasur al agua por ejemplo.
¿Únicamente se puede aplicar lasur sobre la madera?
Aunque el lasur está pensado principalmente para la protección de la madera, se puede utilizar sobre cualquier superficie porosa como el barro o el cemento, proporcionándoles de igual forma un acabado y protección.
Por otra parte hay que tener en cuenta que el lasur no se recomienda para suelos de madera ni para superficies que vayan a estar en contacto permanente con el agua.
¿Qué diferencia el lasur del barniz?
El barniz es una acabado a “poro cerrado”, es decir, forma una película sobre la madera. Por esta razón el lasur es más apropiado para exteriores que el barniz, ya que este se cuartea con el paso del tiempo debido a los cambios de humedad que se producen en la madera.
Por otra parte, los lasures al agua ofrecen una mayor resistencia en maderas de exterior que el barniz.
¿Qué diferencia el lasur del aceite?
El acabado al aceite también protege la madera a “poro abierto” si bien el lasur proporciona un acabado más duradero. Mientras que con aceite se recomienda repetir el proceso un par de veces al año, con lasur se puede esperar un par de años o más. Además algunos lasures contienen biocidas que protegen la madera contra el enmohecimiento o formación de hongos.
¿Cómo se aplica el lasur para proteger y decorar la madera?
Los lasures se pueden aplicar con brocha, rodillo o pistola aunque preferiblemente se recomienda el uso de una paletina de cerda acrílica que no deje pelo, ya que de esta forma penetra mejor el producto.
Imagen vía Antique Farmhouse
Antes de aplicar el lasur debemos asegurarnos de que la madera está libre de barniz o pintura, si así fuera se debe eliminar mediante un lijado o con algún producto decapante. A la hora de extender el producto con la paletina, conviene hacerlo en capas muy finas para evitar el descascarillado. Tampoco se recomienda lijar entre capas para no restar efectividad al lasur.
¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar un lasur?
La durabilidad dependerá de la exposición y el uso del mueble pero puede aguantar perfectamente un par de años. Cuando se quiera dar una nueva capa no es necesario lijar previamente aunque se recomienda limpiar la superficie (preferiblemente con una pistola a presión).
¿Qué acabados puedo encontrar en lasures?
Además del lasur incoloro de los colores de madera (roble, nogal, cerezo, etc.), también se pueden encontrar lasures de diferentes colores, si bien estos últimos no se recomiendan para exterior ya que, aunque protejan igualmente el mueble, el pigmento puede decolorarse por la acción del sol.
Por otra parte se pueden encontrar lasures de acabado mate, satinado y brillo, así como diferentes efectos que le proporcionan un aspecto único.
¿Qué puedo hacer con lasures?
Se pueden superponer diferentes tonos y colores de lasures para conseguir acabados tan sorprendentes como los que puedes ver a continuación:
Imagen vía Reality Daydream
Imagen vía Reality Daydream
Imagen vía Reality Daydream
¿Conocías el lasur para proteger y decorar la madera? ¿Lo has utilizado alguna vez? Yo he de reconocer que hasta hace poco no lo había probado y la verdad es que me he quedado maravillada con el acabado y sus posibilidades, así que no tardaré en publicar algún trabajo hecho con lasur.
Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!
Imagen de portada vía Reality Daydream
La entrada Proteger y decorar la madera con lasur aparece primero en Bricoydeco y algo más….