Posavasos sandieros de ganchillo
Para el #DIYmaniacas de este mes tocan posavasos ¡Por fin uno donde encajar el ganchillo está chupado!
Si hace unos días os contaba que el teru teru bozu era de los primero amigurumis decentes que tejí, ahora confieso que de lo primero, primero que tejí, fueron dos posavasos ¡y nunca le he dado tanto uso a unos! Como son gorditos los utilizamos hasta de agarraderas para el horno (¿se llama agarradera?)
Este es uno de los mejores proyectos para iniciarse en el ganchillo. Se tejen con hilo más gordito y sin pelusilla así que es más fácil ver el punto y más rápido de tejer. Es una forma ideal de coger ritmo con la aguja y aprender a distinguir dónde están los puntos.
Aprovecha cualquier rato libre. Las tardes de lluvia son estupendas, las de sol, mejores ¡siempre es buen momento para tejer!
En los proyectos sencillos el color es la clave. Colores bonitos = Posavasos bonitos. Yo tenía rojo y dos tonos de verde, así que me salieron posavasos sandieros, muy propios para el próximo verano. Pero si eres muy novata y no te atreves con los cambios de color, escoge unos bonitos, que combinen entre si y ¡haz uno de cada!
Más que escribir un patrón, he pensado hacer un pequeño tutorial para las que aún no os habéis atrevido con el ganchillo.
Materiales
– Hilo (lo dicho, sin pelusa y como para aguja de 4mm)
– Aguja de ganchillo de 4mm
– Aguja lanera para rematar los hilos al terminar
– Tijera
– Marcador. Se coloca para saber dónde acaba y empieza cada vuelta y sirve casi cualquier cosa. Yo usé un imperdible.
(Pincha en la imagen para verla más grande)
Vuelta 1. Anillo mágico de 6 puntos (6)
Comenzamos haciendo un anillo mágico. ¡Revelación Nº 1! El punto que está en la aguja NO se cuenta. Cuando termines el anillo tendrás 6 puntos en el anillo y uno en la aguja.
V2. Un aumento en cada punto (12)
Los aumentos se hacen tejiendo 2 puntos en el mismo punto. Cuando acabemos la vuelta tendrás 12 puntos tejidos (y uno en la aguja)
V3. *Pb, Aum* Repetir de *a* 6 veces (18)
Esta vuelta la tejemos haciendo un punto normal (se llama punto bajo y Pb es la abreviatura) y en el siguiente un aumento (aum) y repetiremos *Pb, Aum* 6 veces, con lo que terminaremos la vuelta. Al acabar, tendremos 18 puntos tejidos.
V4. *2 Pb, Aum* Rep 6 veces (24)
Esta vez tejemos haciendo 2 puntos y en el siguiente un aumento (tejiendo dos puntos en el mismo punto). Lo haremos 6 veces. Al acabar tendremos 24 puntos.
V5 *3 Pb, Aum* Rep 6 veces (30)
Ya lo has pillado ¿verdad? 3 puntos normales (punto bajo o pb) y un aumento. 6 veces y acabamos con 30 puntos.
V6 *4 Pb, Aum* Rep 6 veces (36)
V7 *5 Pb, Aum* Rep 6 veces (42)
V8 *6 Pb, Aum* Rep 6 veces (48)
Cuando hacemos el último punto, cortamos la hebra y la sacamos del todo, de forma que no se deshaga la labor. Ya sólo queda esconder la hebras, con la ayuda de la aguja lanera, entre los puntos tejidos.
Obviamente, para hacer la sandía hay que tejer las vueltas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en rojo, la 7 en verde claro y la 8 en verde oscuro. Luego añadir detalles en negro como si fueran pepitas.
¡Un truco! Si como yo, quieres un círculo más perfecto debes alternar los aumentos en lugar de dejarlos siempre al final.
¿Qué te parece?
¿Te animas?
¡No te pierdas todas las demás propuestas para posavasos de las demás participantes del #DIYmaniacas de abril!
Archivado en: Con hilos y lanas, DIY