Lijamos nuestros posavasos para dejar la superficie lisa y preparada para hacer decoupage.
Aunque voy a utilizar papel decoupage,doy una mano de Gesso sobre los posavasos de madera para evitar que se pueda oscurecer el papel a la hora de pegarlo, pero este paso os lo podéis saltar, porque el papel decoupage es de m´ss gramaje que las servilletas y no se transparenta. Yo lo suelo hacer por costumbre.
Cortamos las imágenes que vamos a pegar.
Nos encontramos con una dificultad ( siempre aparece algún problemas, pero tranquilidad, todo tiene solución).
Hay tres imágenes que cazan perfectamente sobre los posavasos, las tres superiores, pero las inferiores quedan pequeñas y no cubren toda la madera.
Empecemos por lo fácil, las tres imágenes superiores.
Un truco a la hora de pegar papel decoupage es introducirlo antes de pegarlo en un recipiente con agua, dejarlo unos segundos, sacarlo y pasarlo a un papel absorbente o un paño de tela para quitar el exceso de agua.
Este truco hace al papel más manejable, más fácil de pegar y además nos permite levantarlo antes de que se pegue del todo si nos equivocamos.
Ponemos medium decoupage sobre la base y colocamos la imágen húmeda sobre ella. Con una hoja de acetato o plástico que pondremos sobre la imágen, haremos presión desde el centro hacia los laterales. Así pegamos bien y evitamos burbujas de aire. Con la hoja de acetato nos aseguramos de no romper el papel al hacer presión.
Otro truco es dejar secar un poco antes de dar otra mano de medium sobre la imagen, dado que está húmeda y evitamos que se pueda romper al volver a mojarla o que salga alguna arruga. Una vez pegada,si fuese necesario lijariamos lo que sobre del papel para dejarlo al ras de la madera.
Haremos lo mismo con las otras dos imágenes.
Vamos ahora con las imágenes que son más pequeñas. Cortaremos unas cenefas del mismo papel y completaremos las imágenes.
.
Así conseguiremos integrarlas y que quede perfecto, procurando medir bien para que no queden unas secciones sobre otras.
¿Veis la imagen de la abeja? Quedó perfecta con la cenefa en los mismos tonos. Hacemos lo mismo con las otras dos imágenes que nos quedan.
Cuando tuve todas las imágenes pegadas hice un esponjado todo alrededor. Cada posavasos lleva un esponjado,utilizando pintura acrílica del mismo tono que la imágen, para que todo quede armónico.
Con la esponja dí también pequeños toques alrededor de las imágenes, a modo de un ligerisimo punteado.
Pinté la parte posterior del mismo color que el esponjado, cada posavasos de un color diferente.
Varias manos de barniz mate es el último paso para terminar este trabajo. Recordar hacer una lijada muy suave entre capa y capa de barniz para conseguir un acabado perfecto y que quede toda la superficie muy suave y bien protegida.
Como os daréis cuenta, hacer decoupage no sólo es pegar papel, es pegarlo sin arrugas, es integrarlo, es hacer un acabado armonioso. Este tutorial os servirá para todos los trabajos que realicéis con papel decoupage. Espero que los «truquillos» que os he dejado os ayuden a perfeccionar la técnica.
Si habéis llegado hasta el final, enhorabuena, eso es que mi tutorial aunque largo os ha interesado,si es así, me gustará saberlo.
Aficionada al mundo de las manualidades, decoupage, transfer, pintura, todo lo que sea crear.En mi blog, explico todos los trabajos con los materiales y técnicas.