Skip links

Personaliza tu porcelana

¿Te imaginas servir una cena en platos de porcelana estampados por ti? Aunque pueda parecer algo fuera de nuestro alcance decorar una vajilla es mucho más sencillo de lo que crees.

Aprender a personalizar nuestras propias piezas de porcelana es realmente fácil, gracias a las calcas vitrificables. Es un material que se comercializa en láminas de colores; el cual podemos cortar y adherir a una superficie cerámica. ¡Además esta técnica es duradera y resistente al microondas, lavavajillas, horno y rayadas de cubiertos! Veamos el paso a paso.

Tutorial: Cristina Martín Pardo para la revista Objetivo Bienestar

Texto: Marta Naval de Objetivo Bienestar

Fotografía: Flaminia Pelazzi

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 00 w

M A T E R I A L E S : 20 € aprox

Piezas de porcelana, láminas de calca vitrificable, dibujos, bisturí, tijeras, cúter, papel de calcar o vegetal, bolígrafo punta fina, espátula de goma.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 01 w

1  E L E G I M O S  E L  D I B U J O :

Una vez elegido el dibujo que queremos traspasar a nuestro plato, dibujaremos sobre la parte trasera del papel de calca. Se trata de papeles que solo tienen color por uno de los lados.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 02 w

2  C A L C A M O S :

Mediante un papel de calca nos aseguraremos de que la ilustración sea exacta. Recuerda que el dibujo puede ser tuyo o puedes utilizar cualquiera que te guste.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 03 w

3  E L  D I B U J O  E S T Á  L I S T O :

El papel de calca vitrificable tiene dos caras: la de color y una blanca que es la posterior y la que está dibujada. Ahora nos queda el paso esencial: empezar a recortar para extraer la ilustración.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 04 w

4  R E C O R T A M O S :

Valiéndonos de un bisturí o de un cúter recortamos con sumo cuidado nuestra ilustración. Obtendremos así la pieza o piezas que queremos traspasar a la porcelana.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 05 w

5  A L  A G U A :

El siguiente paso es sumergir en un bol con agua tibia nuestra calca recortada hasta que observemos que el color se desprende del papel blanco.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 06 w

6  T R A S P A S A M O S :

Situamos la calca húmeda sobre la pieza de porcelana y comprobaremos que la ilustración resbala sobre la porcelana así que podremos desplazarla hasta encontrar el lugar exacto. En este momento extraemos la parte de papel sin dañar el color.

EsenciaGrafica_Tutorial Ceramica 07 w

7  T R A S P A S A M O S :

Es importante retirar arrugas, pliegues y burbujas con la ayuda de una espátula de goma o un pañuelo. Después, lo secamos con una servilleta de celulosa. Dejamos secar unas 4 horas para que se evapore el exceso de humedad. Una vez seco deberemos llevarlo a un horno profesional (en tiendas de ceramistas) donde someteremos la pieza a un tercer horneado de 600ºC a 800ºC.

¿A qué esperas a empezar a diseñar tus propias piezas? Si te apetece puedes compartir una foto en las redes con el hashtag #EsenciaGraficaDIY y así podréis ver los diseños de los demás.

Si te ha gustado este tutorial pero aún tienes dudas, puedes apuntarte a nuestros talleres presenciales de Estampación Cerámica. Envíanos un mail a hello@esenciagrafica.es y te informaremos. Además, si te encanta hacer proyectos DIY y quieres pasar una tarde o mañana en buena compañía, pásate por la página de workshops donde podrás ver las próximas fechas.

¡Hasta muy pronto!

Lee el post original

Return to top of page