Skip links

Patucos de punto sencillos – Tutorial y patrón

Hola Creativas, no quería dejar pasar más tiempo sin publicar el tutorial de estos patucos de punto, en primer lugar, porque van a conjunto con el pelele de punto que publiqué la semana pasada y muchas de vosotras me habíais pedido el patrón, y en segundo lugar, porque confío que el tiempo vaya mejorando y pronto llegue la primavera para que no necesitemos tejer ropita de invierno ;-).

Probablemente, si nunca has tejido unos patucos o botitas pensarás que debe ser muy complicado tan pequeñitos y con tantas curvas y formas, pero ¡nada que ver!. Son sencillísimos de tejer, solamente necesitarás saber montar y cerrar puntos, tejer a punto bobo o musgo y hacer disminuciones, en 1 hora tendrás los dos terminados y quedarás tan impresionada de lo que has hecho que ¡querrás tejer más y más!.

Los materiales necesarios para tejer nuestros patucos de punto son:

Podéis tejer este proyecto siguiendo las indicaciones del post y la información de las imágenes, pero para haceros la tarea mucho más sencilla os he preparado el patrón con todos los puntos detallados uno a uno que podéis descargar e imprimir para tenerlo al lado mientras vais tejiendo. Podéis descargar el patrón pinchando aquí.

Cómo tejer unos patucos de punto

1. Tejemos la zona del tobillo de los patucos de punto

En primer lugar, deberemos montar 27 (30, 32) puntos y tejeremos 16 pasadas de punto bobo o punto musgo, esto conformará la parte del tobillo de nuestros patucos de punto. Ten en cuenta que en este punto, la medida puede ser a vuestro gusto, así que si preferís que la botita suba más arriba o tenga una vuelta más ancha podéis dar algunas vueltas más.

Es muy importante que para tejer tanto esta parte, cómo el resto de partes del tutorial, paséis siempre el primer punto sin tejer.

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-1-1

2. Tejemos la zona de la puntera de los patucos de punto

A partir de aquí, comenzaremos a tejer la puntera de los patucos de punto trabajando con los 7 puntos centrales en la talla más pequeña y con 8 puntos centrales en las dos tallas mayores. Una vez que hemos tejido 17 (19, 23) puntos para acceder al centro de la labor, deberemos tejer 12 (14, 16) pasadas sobre estos puntos centrales. Esta parte será la zona de arriba de la puntera.
botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-1-2

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-2

Cómo podéis observar, si habéis ido tejiendo pasando el primer punto de cada pasada sin tejer, a cada lado de esta parte central, que acabamos de tejer, se han ido formando unas bolitas por las que deberemos ir insertando la aguja hasta levantar 7 (8,9) puntos.

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-3

Botitas o Patudos de punto. Tutoría y patrón patrones gratuito

Ahora deberemos levantar los 7 (8,9) puntos del otro lado de la puntera…

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-5

Para finalizar la zona de la puntera de nuestros patucos de punto, deberemos tejer todos los 41 (46,50) puntos durante 6 pasadas, esto será lo que le dé la altura a la puntera de la botita.

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-6

Llegados a este punto vemos que ya va tomando algo de forma y ya se puede diferenciar perfectamente la punta. ¡Aquí es cuando empezamos a motivarnos de verdad! ?

3. Tejemos la suela de los patucos de punto

Para continuar, deberemos volver a colocarnos en el centro de la labor para trabajar de nuevo solamente con los 7 (8,8) puntos centrales en vueltas cortas, para ello, tejemos 24 (27, 29) puntos y damos la vuelta a la labor, tal y cómo haríamos al terminar una pasada.

Tejemos 6 (7, 7) puntos de modo que solamente nos quede un punto por tejer, que tejeremos junto al punto que le queda a la izquierda para poder ir cerrando los laterales.

De este modo, deberemos continuar tejiendo 6 (7, 7) , 2 puntos juntos y dando la vuelta a la labor.

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-7
botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-9

Será muy fácil distinguir cuando tienes que coger dos puntos juntos, ya que quedarán con una pequeña separación entre ellos, son estos dos puntos que hay ligeramente separados los que deberás tejer juntos para ir disminuyendo la labor e ir formando la suela de los patucos de punto.

Botitas o Patudos de punto. Tutoría y patrón patrones gratuito

Si quieres darle un poquito de forma redondeada a la parte del talón en la suela, deberemos menguar dos puntos de la misma. Cuando nos queden 15 (18,18) puntos, tejemos 3 puntos, montamos 1 punto sobre otro (disminucion), tejemos 1 (2,2) puntos, tejemos 2 puntos juntos y tejemos 2 puntos juntos. De este modo, en lugar de continuar trabajando con los 7 (8,8) puntos centrales, ahora tendremos 5 (6,6,).

Cuando únicamente nos queden 9 (12,12) puntos en la aguja, será el momento de cerrarlos todos.

Botitas o Patudos de punto. Tutoría y patrón patrones gratuito

4. Unimos la parte trasera y cosemos los botones

Para hacer esta costura sin que se note os serán de gran ayuda las bolitas que se han formado gracias a que hemos ido pasando el primer punto de cada pasada sin tejer. Deberéis ir pasando la aguja por una bolita de un lado y del otro alternativamente hasta que estén las dos partes completamente unidas. ¡Verás que apenas se nota que hay una costura!.

Botitas o Patudos de punto. Tutorial y patrón patrones gratuito

Para finalizar, damos la vuelta nuestros patucos de punto, les hacemos una pequeña vueltecita en la parte de arriba, cosemos un botón decorativo y ¡listos!.
botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-14

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-20 botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-18botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-19 botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-17Cómo podéis ver se trata de un patrón muy sencillo y básico que se presta a todas las modificaciones que queráis hacerle, podéis poner un pasacintas para anudarlo al tobillo, hacer la vuelta más grande tejiendo algunas pasadas más, poner un ocho decorativo en la puntera, mezclar punto liso o jersey con el punto bobo y todo lo que se os ocurra para hacerlos a conjunto de vuestros proyectos de punto.

Cómo os comentaba al principio del post, estos patucos de punto en concreto están pensados para completar el Pelele de punto “Musgo Baby”, del que también disponéis del patrón y tutorial en el blog.

 

Os recomiendo que si tenéis algún resto de lana y unas agujas a mano, probéis a hacer estas botitas aunque nunca hayáis salido de tejer bufandas y cuellos, se hacen en un momento y el resultado estoy convencida ¡que os sorprenderá!.

Besos,

Firma de Marta Porcel

botitas-Patucos-de-punto-patron-patrones-16

La entrada Patucos de punto sencillos – Tutorial y patrón aparece primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba