Pasos a seguir para diseñar tu ropa
Durante el tiempo que trabajé en alta costura o en el prêt à porter siempre que empezábamos una colección seguíamos los mismos pasos. En este post te voy hablar de todos estos pasos. Aunque tu finalidad no sea crear una colección y sea simplemente coser cosas para tí o tu familia y amigos. Creo que conocer estos pasos puede ser útil y estoy segura vas a poder aplicarlo a tu práctica de costura. Sigue leyendo que te lo explico todo.
Crea un «mood board» o tablero de inspiración
Este es el primer paso de todos. Imprégnate de revistas, libros, gente que ves por la calle, una película que te guste… todo lo que te pueda inspirar vale. Aplicaciones como pinterest o instagram también te pueden ayudar mucho. Una vez recopiles información suficiente ordena tus ideas y quédate con las que más te inspiren. Es muy útil tener todas estas ideas juntas de un solo vistazo. Puedes imprimir o recortar esas ideas y hacer un collage. Cuando trabajaba para otras compañías podíamos llenar paredes enteras con estas ideas.
¿Cómo lo aplico a mi pequeña escala?
Ya sé lo que estás pensando, si ya tengo poco tiempo para coser no voy a perderlo haciendo un collage . En ese caso mi consejo es que en un documento power point( u otra aplicación que prefieras) haz un collage muy pequeño con 4 o 5 ideas principales
Dibuja la prenda
Cuando ya tienes esas ideas ordenadas puedes ver más claramente hacia donde te diriges y las ideas empiezan a cobrar sentido y orden en tu cabeza. Es el momento de ponerse a dibujar. Quieres que el top tenga mangas o no, ¿botones,cremallera, largo o corto…?
Nunca he dibujado
Da igual que el dibujo sea bonito, al contrario que un diseñador ( de profesión) tu no estas dibujando para que los demás entiendan tu dibujo, solo tu necesitas saber que eso es un botón o que la línea de ahí son frunces. Por lo que deja las vergüenzas a un lado y tírate a la piscina.
Escoge una paleta de colores para tu diseño
La paleta de colores o el color escogido para ese diseño en particular es muy importante. Hay prendas que funcionan muy bien en un color pero en otro ya no son tan bonitas.
Quizás mientras has ido buscando inspiraciones sin darte cuenta una paleta de colores se ha ido formando, úsala. Quizás tienes un color fetiche en tu armario o por el contrario llevas tiempo queriendo incorporar un color a tu armario… Dale color a ese prenda y mira si funciona.
Escoge una tela para tu diseño
Este punto esta muy ligado al anterior, puede que incluso vayan a la par. Te confesaré que muchas veces hago el diseño con una tela que ya tengo en mente. Muchas veces soy incapaz de pensar en un color o paleta de colores hasta que no veo la tela físicamente, me gusta mucho trabajar así. Te recomiendo que para encontrar la tela ideal pienses primero en esas telas que tienes en el armario y aún no has utilizado en ningún proyecto. Sácalas todas y mira si alguna encaja con el diseño que tienes entre manos. Muchas veces nos empeñamos en salir a comprar y los mejores tesoros ya los tenemos en casa.
Hasta aquí en cuanto a diseño se refiere, pronto te hablaré de los pasos a seguir para coser a medida.
Te he enumerado los pasos más o menos en el orden que yo, después de años trabajando en esto, creo que funciona mejor. Aquí no hay nada obligado ni establecido, tu decides que paso va primero y cual va después, esto es arte y creatividad, no hay normas, las normas las pones tú y sobre todo déjate llevar por aquello que te inspire, el resto cobrará vida poco a poco ya lo verás.