Skip links

Participo en pasión por las telas (2ª edición)

Pérgola con cortinajes blancos enmarcando el texto

He dado muchas, muuuuuuuchas vueltas hasta decidirme por este proyecto para la segunda edición de #pasionporlastelas.
 
  1. Primero porque no me podía permitir el lujo de un trabajo muy complejo que me robase horas de estudio. 
  2. Y segundo, también relacionado con esa escasez de tiempo, porque quería aportar mi granito de arena y colaborar con una ONG a favor de Ucrania* (creo que sobran las palabras al respecto. Pues todos conocemos la situación en esa zona). Y una vez más, se me juntaba todo en las mismas fechas. Así que tuve que simplificar tanto como pude.
En parte, también opté por esta idea de hoy, desalentada, porque ya había terminado de coser al completo lo que iba a presentar, pero tras descoser un mínimo de tres veces el bies con que había que rematarlo, me rendí. Es más, en esa última intentona el resultado fue con diferencia el peor de todos. Y lo cierto es que me da muchísima rabia, porque siempre tengo problemas con ese proyecto en concreto. Si no se requiriese bies, quedaría casi perfecto 😞😓😭😭😭😭😭😭😭😭
Imagen a modo de separador de secciones que consta de una línea negra discontinua con una margarita en cada extremo y en el centro una máquina de coser multicolor con lunares.
El caso es que, vuelvo a entrar de lleno en época de cumpleaños, y como desde que me aficioné a esto de la costura me gusta regalar a mis amigas detalles cosidos por mí (espero que no estén espantadas con los experimentos costuriles que les hago llegar 😅😅), el reto de Arish era una excusa perfecta para ponerme con la máquina.
Lo bueno es que en este plan alternativo, he utilizado telas que tenía ya desde hace meses. Con lo cual, veo la luz al final del túnel en ese sentido, y estoy logrando ceñirme, casi siempre, a las que tengo por casa. 
Eso sí, creo que, si existiese el término, podríamos decir que soy TELADICTA (y si no me lo invento). No sé si también os pasa. He llegado a tal punto, que tengo hasta telas por el pasillo (literal). Me alegra pensar que quizá poco a poco, dé salida al stock casero con que cuento, gracias a cumpleaños y como parte de los premios a las participantes en mi reto mensual de costura, os dejo un enlace con la info sobre el de este mes, por si queréis echar un vistazo. 
Y volviendo un poco al asunto de la adicción a las telas: si queréis, un día hacemos confesiones costuriles… De hecho, se me está ocurriendo algo para el verano. A ver si le doy un poco de forma y lo lanzo como «reto».
Pero bueno, supongo que lo que de verdad os importa ahora mismo es saber qué preparé para estar con Arish y el resto, ¿verdad?
Pues os lo cuento enseguida.

Andaba ya desde hace tiempo queriendo hacer algo de este estilo, y casualidad dos chicas a las que sigo en IG hicieron un directo con ello, aunque yo me enteré mucho más tarde. El caso es que, cada vez me da más pereza volver a ver tutoriales tan largos como los que se comparten allí. Por eso me puse a buscar en la red otros alternativos.
Tras esa búsqueda, me puse manos a la obra, o bueno a la tela 😄. 
Os indico qué materiales y herramientas usé, y luego os pongo los dos vídeos en que me inspiré.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS:

  • Máquina de coser enhebrada con hilo a tono. Lo he cambiado varias veces, según el instante.
  • Aguja para jeans*.
  • Tela de polipiel en tono marrón.
  • Tela de algodón de fondo negro con estampado floral.
  • Cutter rotatorio y base de corte.
  • Plancha para el popelín exterior y la tela que usé como forro.
  • Cremallera.
  • Broche imán.
  • Fieltro para reforzar el área donde coloqué las piezas de imán.
  • Tijera cortahilos.
  • Pinzas de Patchwork.
  • Borla decorativa de polipiel marrón con tachuelas doradas.
  • Plancha.
  • Descosedor.

Se podría decir que he hecho una mezcla de dos tutoriales, porque quería poner tanto cremallera como broche imantado. Pero sobre todo me he ceñido al de Maru.

TUTORIALES QUE HE SEGUIDO:

Por supuesto, si queréis hacerlo, no os agobiéis y sed creativos recurriendo a materiales que tengáis por casa. Yo, por ejemplo, no tenía cadena para usarla como asa, y además no va con el estilo de la destinataria, y sustituí la tela en las trabillas que propone Maru y la cadena del asa por cinta mochilera. Así queda más informal.

De todos modos, el inconveniente que le veo a la propuesta de Maru es que su modelo de bolso no lleva cremallera.  Por eso no me dí por satisfecha, hasta que encontré este otro tutorial de Yuyi»s. 
Eso sí, por el formato, en que la propia cabidad general forma parte de la solapa, sí creo necesario un broche magnético o bien snaps como acabado final. Yo me decidí por el botón magnético. Creo que le da un toque más profesional y elegante, mucho más acorde a la polipiel.
Resumiendo:
  • Puse ambas cosas: botón de imán y cremallera.
  • Usé polipiel en la parte inferior.
  • Seguí más o menos las medidas del tutorial de Maru.
  • Sustituí la tela de las trabillas por cinta de mochila. Así se consigue, a mi parecer, más resistencia y durabilidad.
  • En lugar de cadena o cordón empleé cinta mochilera.
  • He puesto regulador/pasador para acomodar el largo del asa según se desee.
  • En el interior, además del bolsillo, que yo dividí en dos con una costura y para el que usé la misma tela de la solapa (la puse doble), me pareció muy práctico incorporar también una argolla de llavero unida a una pieza de tela (lo muestro en alguna de las imágenes).
  • Incorporé como decoración de la cremallera una borla en polipiel marrón con tachuelas doradas.
  • Añadí una etiqueta con mi logo en la parte de la solapa.

Bolso bandolera con polipiel y tela
Marco estilo foto Polaroid de bolso bandolera con polipiel y tela estampada.

Lo mejor hubiese sido hacerlo en polipiel negra, pero se me olvidó comprar ese color en su día, así que escogí, dentro de las tres o cuatro que tengo, la que me pareció que combinaba un poco más. Por cierto, la tela de flores es un popelín de amor de telas. La compré hace ya varios meses, aprovechando que tenían rebajadas todas las de estampado floral y cogí tropecientas, entre ellas esta. 
Y si lo que queréis es polipiel, id sin falta a Telas top cheap, porque tienen un «surtido Cuétara,  en colores lisos, impresionante. La mía es de su tienda. Y encima a precios muy económicos y con la tranquilidad de que por compras de 30 € o más, el envío es gratis.
Os dejo más imágenes para que veáis con detalle cada elemento del bolso que enviaré a mi amiga Sonia en unos días. Espero que os guste.
A la izquierda de la imagen se leen las palabras

Interior del bolso con estampado floral sobre fondo beige, bolsillo dividido en dos para móvil y bolis, por ejemplo, con estampado floral en fondo negro, y tela portallaves a juego del bolsillo.

Collage de tres planos del bolso a la izquierda de la imagen y luego en el lado derecho el rótulo

¿Os gusta cómo me quedó? ¿A que es sencillo de hacer? ¿Os cuento un secreto? Me ha gustado tanto que es posible que me haga otro para mí, aunque quizá en ese me atreva a incorporar la temida cremallera embutida en la parte posterior (ya veré 😅).
Y, no sé vosotras, pero yo estoy desando comprobar qué han preparado las demás para esta edición. Eso sí, antes de marcharme, dejo por aquí tanto el certificado de participación como el cartel de esta convocatoria.
Cartel azul marino degradado para la segunda edición del reto. Lleva un marco dorado con flores en la parte inferior izquierda. En el centro, en letras blancas va un texto.

Etiqueta redondeada con borde floral sobre fondo verde con rectángulo central blanco donde se indica:

Nos vemos.
Firma costuril con hebras en los colores de mi marca desde la izquierda hasta la R inicial de mi nombre y con dos corazones superpuestos junto a la

P.D.: *Aunque para la polipiel se recomienda aguja de bola, si se pone un ancho de puntada mayor del habitual y se tiene cuidado, con una aguja normal o, incluso de jeans como es mi caso, se cose bien y no queda la marca de las puntadas. Al menos con la polipiel que yo he usado, pues es de un grosor considerable.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page