Panellets recién salidos del horno
Por petición popular (¿verdad Guecica…?) en el post de hoy os voy a contar como hago los panellets y os enseño como me han quedado los de este año.
La receta, que es sencillisima, la aprendí en un taller de cocina que impartió Mireia Carbó, una reputada cocinera catalana, en Caprabo. Desde que conocí esta receta los hago todos los años y suelen triunfar. Además la he ido recomendando a otras personas y también la llevan a la práctica. ¡Vamos con ella!
Los ingredientes son bien sencillos:
Harina de almendra (o lo que es lo mismo, almendra molida)
Azúcar glass
Un huevo
Piñones
Almendras picadas
Agua
Como veis no pongo cantidades ya que esto va al gusto según la cantidad de panellets que queráis hacer. Lo que debéis tener en cuenta es que hay que poner la misma cantidad de harina de almendra que de azúcar. Vamos, que si compráis 200gr de harina necesitareis 200gr de azúcar.
La elaboración es igualmente sencilla: poned en un bol el azúcar (glass mejor para que se deshaga antes y no crujan los panellets), la harina de almendra y un chorrito de agua, y amasad hasta que se haga una bola compacta (id añadiendo agua muy poquito a poquito si no se liga).
Cuando tengáis la masa, envolvedla en film transparente y dejadla unas 24 horas en la nevera.
Pasado ese tiempo ¡ya podemos hacer los panellets! yo no los hago de sabores, pero si os apetece hacerlos por ejemplo de café, debéis poner una cucharada de café soluble por cada 100 gr de masa. Yo los hago solo de piñones y de almendras… hago las bolitas de un tamaño más o menos uniforme (y no muy grandes) y me mojo un poco las manos con huevo (ojo, sin abusar o sabrán a tortilla!) que se usa para que los piñones/almendras se peguen mejor y además darle una pequeña capa a la parte superior. Al pegar los piñones lo hago con movimientos circulares (como amasando albondigas) para que se peguen bien y acabar de redondear el panellet.
Una vez listos, los voy poniendo en la bandeja del horno, encima de papel especial (no aluminio) y van al horno, previamente precalentado, a 250º y con solo la parte de arriba (el gratinador).
¿Cuanto tiempo se dejan en el horno? pues unos 4-5 minutos. Sabréis que están hechos cuando estén doraditos por encima y vuestra cocina huela a panellets…
Y esto es todo. Ya veis que la receta es muy sencilla y además si tenéis peques en casa les podéis pedir que os ayuden a hacer las bolitas. ¿Os animais a prepararlo? En Cataluña es típico hacer estos dulces para la castañada y el día de todos los santos, pero se pueden hacer todo el año y son una buena solución para poner un detalle de postre en una cena que preparéis en casa para familia o amigos. ¡Que aproveche!