Modulo de terrarios con muebles de IKEA
Como algunos ya sabéis, una de mis grandes pasiones y a lo que dedico gran parte de mi tiempo son los erizos. Si si, erizos, esos animalitos pequeños con pinchos. Y es que hace ya 7 años que me enamoré de estos animales y he llegado a fundar una asociación, la cual presido, dedicada a su estudio y conservación.
Todo empezó cuando mi amigo Marc me enseño un erizo que había encontrado. Yo ni siquiera sabia que los erizos habitaban en España y tampoco me los imaginaba así, pero algo se removió en mi interior y me enamoré del animalito. Busqué y encontré que había una especie doméstica que se vendía como mascota, y salió ese lado egoísta del «que bonito es esto, lo quiero para mi» sin pensar que es un animal que no debería ni existir como mascota (a eso he llegado a la conclusión con los años, todo el mundo se equivoca…). Total, que tras insistir mucho Puka llegó a casa para mi 18 cumpleaños. Que recuerdos, que ilusión, cuanto la quise y cuantísimo pienso en ella… lo que ese animalito despertó en mi es algo que cambió mi vida para siempre ya que gracias al amor que sentí por ella, se generalizó en todos los erizos del mundo mundial, y supe que quería dedicar mi vida a ayudarlos de cualquier forma posible. Y de ahí surgió «La web de los erizos» y luego «EriSOS«, la primera era una web sobre los cuidados de estos animales como mascota, porque había mucha desinformación y yo quería que al menos quien decidiera tener uno de estos pequeños le diera los cuidados que necesitaban; y por otro lado la asociación la fundé pensando mas en las especies autóctonas, en darlas a conocer y trabajar en su conservación. Tras todo este tiempo he salido en tv, en radio, en prensa, he escrito para revistas especializadas, he viajado, he conocido personas, he vivido experiencias.. todo gracias a estos pequeños pinchudos que pasan despercibidos para la mayoría.
Y ahora que os he soltado todo el rollo, a lo que ibamos y realmente os interesa, un brico-diy bastante fácil, útil, low cost y resulton para los que tenéis mascotas de terrario en casa. Se trata de convertir un mueble/estanteria de IKEA en unos modulos para los animales. Está claro que cada bichito tiene sus necesidades, por eso cada uno lo puede adaptar según el caso, pero nosotros lo hicimos así para los erizos:
Materiales:
– Mueble/estanteria de IKEA. En mi caso fué un BASTA de 120cm de ancho, pero ese modelo ya no lo venden, así que podéis utilizar cualquier otro BASTA, BILLY, GALANT,… según las necesidades de espacio del animal, los que tengáis y vuestro propio gusto.
– Puertas que se adapten a tu mueble, en nuestro caso las BESTA VARA.
– Cajones de plastico, que los vendian para los BASTA pero ya los han descatalogado, así que podéis optar por otro modelo o dejar la balda que ya viene de madera, según necesidad.
– Rejillas de ventilación
– Sierra de calar
– Tornillos y destornillador
– Lápiz para marcar
1. Lo primero que hicimos fue montar el mueble, aunque luego había que volver a desmontarlo, necesitábamos tener claro el espacio para cada animal y el resultado final. Así que aunque no lo dejes todo super apretado y bien puesto, yo recomiendo montarlo, visualizarlo, marcar donde haga falta con el lapiz y luego desmontar lo que haga falta.
2. Cortar la pieza central para hacer una zona de paso entre una mitad y la otra del mueble. También pensamos en hacer los habitáculos en plan dúplex en lugar de a lo ancho, dejando la pieza central intacta, recortando las baldas y poniendo una rampa, así que podéis tener en cuenta esa opción. Luego los bordes del agujero los rellenamos con yeso, en plan chapuzilla, pero fue lo primero que se nos ocurrió y que teníamos mas a mano.
3. Cortar a cada lado del mueble unos agujeros para poner las rejillas y así permitir que haya ventilación, se remueva el aire y no se acumule humedad. Primero habrá que marcar la medida de las rejillas que hayas comprado, y luego hacer el agujero como un dedo mas pequeño por cada lado. Ten en cuenta que por cada agujero necesitarás dos rejillas si quieres que quede bonito, una para la parte interior y otra por fuera.
4. Colocar las baldas (en nuestro caso las guías y los cajones) y las puertas.
5. Mudar al / los inquilinos a su nuevo edificio con amplios pisos de lujo by IKEA 😉
La verdad es que el mueble ha sufrido mil modificaciones, ya hace unos 4 años que lo hice, y según se me han ido ocurriendo ideas nuevas o he visto que algo no funcionaba he ido cambiando, pero como tampoco se trata de hablar de que es mejor o peor en un terrario para erizos sino la idea en general, espero que os haya gustado y os pueda servir!
No es la primera vez que utilizo muebles de IKEA para los bichillos, así que ya os enseñaré alguna cosita mas, y si vosotros también habéis hecho algo así enviadme fotos para verlo y si queréis lo publicamos!