MINTHA ESTUDIO
El paraíso Mint no está en Pinterest, está en La Roda de Andalucía en Mintha Estudio y sus creadores son Ana y Jesús.
¡ Hola chicos ! , muchas gracias por compartir un poco de vosotros en nuestro blog, así que contadnos…
¿ Quiénes sois ?
Jesús: Se me da fatal esto de definirme. Me da la sensación que cada vez digo una cosa diferente… Hoy, diría que soy una persona que intenta llegar a ganarse la vida con lo que ha ido aprendiendo a lo largo de los años.
En un papel que aún no he recogido pone que soy arquitecto, y en otro que inicié mis estudios universitarios como estudiante de diseño industrial. En ningún sitio lo pone, pero mi padre tenía una imprenta y, desde que apareció por casa el ordenador, el diseño gráfico pasó a ser uno de mis hobbies para ayudar a sacar adelante el negocio familiar.
Hace algunos años, me encontré con Ana. Y creo que somos un gran equipo. Somos muy diferentes y eso hace que, lo que uno no se imagina, el otro lo tiene ya en la cabeza.
Ana: Mi nombre es Ana y soy la mitad más caótica del estudio. Estudié magisterio de educación especial y psicopedagogía y, una vez titulada, decidí que quería dedicarme a mis otras grandes pasiones: el diseño y el mundo 2.0. Me gustan los animales (seré la loca de los perros en un futuro), la tarta de zanahoria y descubrir marcas y proyectos interesantes.
Rediseño mentalmente casi todos los espacios en los que entro y el diseño de la carta de un restaurante me puede cautivar más que la comida.
Soy “Snow” lover (Cersei hater, of course) y puedo pasarme horas perdida en pinterest, viendo series sin pausa o en la sección de papelería de cualquier tienda.
Hay una cosa que me encanta de vosotros, y es el mix que formáis juntos. ¿ Cómo llegasteis a formar el paraíso menta ? Y ¿ qué roll tiene cada uno dentro de él ?
El paraíso menta comenzó a tomar fuerza sin darnos cuenta. Era ese proyecto con el que fantaseamos en el sofá, cuando dejábamos a un lado el camino establecido y nos dejabamos llevar por nuestra pasión.
Ambos coincidimos en los dos aspectos, que son los pilares fundamentales del estudio, queríamos ser nuestros propios jefes y tener un trabajo que nos exprimiese al máximo, que mantuviese siempre nuestra mente activa.
Jesús: Mi papel en el estudio es el más técnico. Me encargo de darle la lata a Ana con los espesores, con el diseño vectorial, con alineaciones… Y cuando todo parece correcto, aparece alguna manía mía extraña con algún color o alguna tipografía.
Ana: Por mi parte, yo me dedico a la gestión de las RRSS, a hacer las fotografías (que luego Jesús retoca), buscar nuevas marcas que traer a nuestro pequeño showroom, a escribir en el blog y a plantearle a Jesús mil ideas que luego tiene que materializar.
Nos compenetramos muy bien porque somos muy diferentes. Yo soy de ojímetro y muy impulsiva, mientras que Jesús mide mil veces y cuida que todo esté perfecto.
¿Cómo ha sido vuestra evolución dentro del estudio ? ¿Teníais marcados los objetivos y los estáis cumpliendo uno a uno? o ha sido una ¡Al agua, pato!
Al principio fue un claro ¡al agua, pato!. Fuimos aprendiendo a marchas forzadas como gestionar este berenjenal en el que nos habíamos metido, pero con el paso del tiempo fuimos conscientes de que era necesario tener un plan para no ir de aquí para allá como pollo sin cabeza.
Así que cada cierto tiempo paramos y analizamos la situación, marcamos fechas y objetivos a corto y medio plazo y evaluamos si hemos conseguido los anteriores. Es una tarea que a veces se nos hace un tanto pesada, pero que nos ayuda a mejorar y a seguir creciendo por el camino que queremos.
¿ Cuales son vuestras pasiones y cómo la desarrolláis en el día a día ? ¿ tenéis una rutina de trabajo ?
Ana: Aunque no me guste reconocerlo, vivo unida a una tablet. En ella repaso los blogs que sigo y archivo aquellos posts que me interesa leer con tiempo. Repaso las RRSS, descubro lugares que algún día visitaré…Por la noche la abandono para devorar algún libro o revista (en papel, que para esto soy muy clásica). Y los viernes me marco junto a Jesús unas maratones nocturnas de series que están a la altura del oro olímpico.
Jesús: Leo bastante sobre todo lo que me interesa, y creo que todo es aplicable al diseño, de uno u otro modo. Desde la música a la política, pasando por el arte, la arquitectura, la sociología o el cine. Al fin y al cabo, creo que hoy te sientas a diseñar y el primer trazo que dibujas viene de lo que hiciste ayer y que, si haces lo mismo el mes que viene, no será igual.
Ana: En cuanto a la rutina de trabajo, es muy simple. Cada mañana desayunamos juntos en el estudio y planificamos las tareas para la jornada. Cada uno decide en qué orden y ritmo ir realizando su parte. Cuando tenemos que comenzar un proyecto, trabajamos juntos para marcar las directrices del mismo y luego repartimos tareas.
Hablando de interiorismo y decoración, y de vuestro proyecto estrella , El estudio Mintha. ¿ cómo llegásteis a él? Habladnos de vuestro espacio de trabajo – showrrom – wrokshop.
Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de reforma del local, nos dimos cuenta de que había mucho que hacer y poco presupuesto.
El espacio era una antigua imprenta que regentaba el padre de Jesús. Contaba con varios tipos de suelos diferentes, paredes antiguas y poco uniformes, dos alturas de techo diferentes… En definitiva era una obra construida poco a poco con los recursos de los que se iban disponiendo.
Teníamos claro que queríamos que fuese un lugar en el que nos apeteciera estar, ya que sabíamos que pasaríamos largas jornadas allí.
Partimos de varios elementos para empezar a trabajar: la paleta de colores (escala de grises y mint), el material principal (madera natural) y el estilo (nórdico-industrial).
Después vino el turno de los espacios. Nuestra prioridad era conseguir compatibilizar el uso del estudio como zona de trabajo con el carácter abierto que queríamos dar al espacio. Queríamos también una zona en la que reunirnos con las visitas y los clientes, donde poder compartir un café, y una zona de showroom para llenarla hasta arriba de marcas bonitas. Además, debía ser un espacio funcional, que pudiese albergar un workshop, una exposición o una charla… Y todo esto dentro de 30 metros cuadrados.
Podemos decir que nuestro espacio es nuestro mejor DIY. Y aunque aún nos queda medio estudio por materializar, creemos que hemos conseguido crear un entorno con el carácter y la capacidad que necesitamos.
¿ Qué otros proyectos habéis desarrollado en este tiempo de inicio ??
En este primer año hemos realizado proyectos de diferente índole, desde diseños de papelería personalizados para eventos, al diseño de unas cartas-menú para un restaurante local.
Hemos tenido la suerte de trabajar para marcas que nos gustan, como es el caso del diseño de un stand expositor para El mono con Pajarita, o el packaging para los productos de Ibérico Southern.
También hemos diseñado marcas desde cero (que aún no han visto la luz, así que hasta aquí podemos leer…), mejorado elementos de diseño de negocios cercanos como diseño interior corporativo, proyectos de escaparatismo… Y muchas más cosas que me dejo en el tintero. La verdad, tenemos la suerte de haber disfrutado de todos y cada uno.
Si tenemos que poner un pero, es que aún no hemos podido trabajar en algún proyecto integral de creación de marca. Encargarnos de una reforma de un espacio, así como de la creación de la imagen de la marca… Por pedir que no quede.
Una de las cosas que me fascinó, al ver nacer vuestro proyecto, es vuestra localización. Todo el mundo sueña con estar en el centro de la ciudad, pero como en casa no se está en ningún lado, ¿ cómo es trabajar desde La Roda de Andalucía? Seguramente muchos tienen dudas de si comenzar desde su ciudad o pueblo natal, o invertir e irse a un lugar más céntrico. ¿Qué les recomendáis?
Ana: Nuestra ubicación es algo que siempre genera sorpresa. La idea de establecernos aquí fue algo que pensamos bastante, y que finalmente terminó teniendo muchos puntos a favor. Teníamos un local propio, no existía ningún estudio similar cerca y nos gustaba la idea de contribuir a dinamizar el tipo de negocios que existen por estas latitudes. Y aunque también tiene sus puntos negativos, como estar un poco aislados de los movimientos culturales que se generan en la ciudad y que nuestro público es más reducido, creemos que hicimos buena elección.
Jesús: Creo que hoy día no cuenta tanto dónde estés, sino cómo estés. Internet nos conecta con el mundo entero, así que tener una buena presencia online es más necesario que tener un local en el centro de tu ciudad.
Llegamos al momento inspiración, ¿Qué os inspira a vosotros ? ¿Cuales son vuestros referentes?
Jesús: A nivel arquitectónico, me sigue impresionando la rotundidad de Mies van der Rohe, la plasticidad de Aalto o lo buenísimos que son Herzog & de Meuron. Sin embargo, un descubrimiento relativamente reciente fue el estudio malagueño OAM. Tienen trabajos sensacionales, nada pretenciosos, y me fliparon al descubrirlos.
También encuentro bastante inspiración en el cine, o en el mundo de las series. Mad Men, Utopía o True Detective tienen una carga gráfica que pone el vello de punta sólo con recordar algunas escenas.
Ana: Concretar aquello que me inspira se me hace muy complicado, pues mis gustos van desde la arquitectura hasta la fotografía, pasando por la ilustración, la papelería, la decoración… Por ejemplo, me encanta cómo Xabier López juega con la luz y los reflejos en sus fotografías, la mágnifica simpleza de los diseños de Carlos Jiménez y últimamente ando fascinada con el diseño en papel de Zim&Zou.
Ya habéis lanzado el blog y muy pronto vuestra web, ¡ Esto marcha ! ¿ qué proyectos tenéis en mente ?
Jesús: De momento, el lanzamiento de la web y su proyección es uno de nuestros principales objetivos.
También estamos trabajando en una nueva línea de papelería para eventos que verá la luz próximamente y tenemos como asignatura pendiente, comenzar a dar forma a nuestros propios productos de decoración. Va tocando mancharse las manos de nuevo…
Momento consejo, ¿qué le diríais a alguien que sigue tras la pantalla y no se atreve a lanzar sus ideas ?
Ana: No voy a caer en el típico “si te hace feliz, ve a por ello”, y no porque no lo crea, todo lo contrario, pero hay que hacerlo conociendo lo que implica. Saltar a la piscina es muy fácil, pero mantenerse a flote implica mucho trabajo. Y soy de las que piensan que, si vas a estar, tienes que estar bien, de una forma profesional, y ello implica tiempo y dinero. Pero, cuando lo haces, ya no hay marcha atrás, te das cuenta de que es lo único que quieres hacer.
Y por último hacednos tres recomendaciones ( seis en este caso ) de algo que os obsesione en este momento, un color, un libro, una ciudad, … lo que sea.
Ana:
– La cerámica de Andrea Zarraluqui. Con esos platos, hasta yo rebaño la salsa de espinacas.
– El perfil en IG de Funemstudio. Algún día aprenderé a hacer tapices así de bien.
– La papelería de Frank Stationery. Minimalista y delicada.
Jesús:
– Ignatius Farray, sus obras completas. O las de Pedro Vera
– Que NO veáis Juego de Tronos hasta que no esté completa, si no os pasará como a mí, que estoy en un sinvivir.
– El perfil de Facebook de Vaumm Arkitekturak. Una pasada.
Ha sido un viaje Mintha, muy inspirador y motivador. Seguro que muchos os sentís identificados con el roll de cada uno, yo soy más del estilo de Ana, caótica y de mil ideas, aunque con Jesús comparta profesión, seguro que en la escuela hubiésemos sido el tándem. ¡¡¡¡ Muchas gracias, chicos!!!!
Esta ha sido la entrevista “eres especial” del mes de Agosto, si te ha gustado no te pierdas las entradas del mes de Septiembre, será genial.
La entrada MINTHA ESTUDIO aparece primero en INUK HOME blog.