Maxi vestido de verano
Este es el vestido más fácil del mundo, lo prometo. Y no sé por qué tenía pendiente hacerlo desde hace más de cuatro años… una vergüenza. Es que incluso tenía la tela comprada específicamente para coserlo. Así que hace unas semanas cuando escribí la lista de cosas que quería hacer este verano, decidí que era el momento. Y una mañana de domingo, en menos de dos horas, de repente tuve un vestido.
Siempre he querido tener un maxi vestido, me parecen súper cómodos y frescos, y vas arregladita sin hacer ningún esfuerzo. La verdad es que la opción de comprarlo estaba descartada, porque todos los vestidos de este tipo que venden en tiendas a mí me están larguísimos, y soy de esas personas que si tiene que arreglarse una prenda en la tienda, ya no se la compra. La tela de punto la compré en una tienda de Alicante, como os he dicho iba buscando una para este proyecto y al ver el estampado y el color rojo, me enamoré. Confieso que normalmente no soy tan atrevida 😉
El tutorial que utilicé, más que un patrón propiamente dicho, es este de Sweet Verbena. Para hacer un vestido igual necesitáis tela de punto ligera (que no pese mucho) en un trozo de 1,65 m x 1,50 m. La tela de punto es un poco caprichosa y hay gente que no se atreve a coser con ella, pero a mí no me dio ningún problema con mi máquina. Si utilizáis punto zigzag y dejáis que la tela entre en la máquina a su ritmo, sin tirar de ella, ¡todo irá bien!
Aunque el tutorial se entiende perfectamente con las fotos, así queda traducido de forma simple:
– Doblamos la tela por la mitad, por el lado de 1,50 m. Cosemos tres de los lados del rectángulo (los dos lados largos y uno de los lados cortos). Después de esto tendremos una especie de funda de almohada gigante, jajaja. Uno de los lados cortos del rectángulo debe quedar abierto.
– En el lado corto que está cosido, marcamos el centro. Y hacemos un corte de unos 15 cm. Con esto tendremos el escote de la espalda y del pecho, así que podéis ajustarlo cómo más os guste. Para mi vestido, hice el escote de la parte de la espalda a 15 cm pero luego hice el delantero más profundo (quedaba demasiado cerrado para aguantar un verano alicantino) y lo hice de 18 cm
– En las dos costuras de los lados largos, justo al lado de donde nos quedará el escote, hacemos un corte para las mangas. Haz uno a cada lado, de unos 20 cm.
Después de hacer esto, sólo tienes que probártelo y cortar el sobrante de la parte inferior. Corta POCO A POCO, y con el calzado que vayas a ponerte con el vestido, puesto.
Al estar hecho con tela de punto no se deshilacha ni es necesario rematar la parte cortada, pero podéis añadir una cinta de tela abajo. A mí me gusta cómo se queda la tela cuando se enrolla el final, así que lo dejé tal cual, pero lo que sí hice fue reforzar la costura justo en el sitio donde hice los cortes, para evitar que se deshaga con el uso.
El toque final para completar el vestido lo da el cinturón que utilicéis. En las fotos del tutorial podéis ver que ella usa un cinturón ancho de cuero. Yo no tengo nada parecido y la verdad es que no sé si buscaré uno de ese tipo, utilicé uno de otro vestido que tengo, que básicamente es un trozo de cuerda anudada. Creo que le da un toque marinero que pega con el estampado, con los colores y con todo 😀
Tenía dudas sobre si el tamaño del tutorial me iría bien a mí. Mi rectángulo era unos 5 cm más estrecho que la medida que daba el patrón (la tela tenía ese tamaño), pero como soy pequeñita, no hubo problema. Con esto quiero decir que ajustarlo a cualquier talla es muy fácil, sólo hay que hacer un rectángulo más o menos ancho. Eso sí, tened en cuenta que a más ancho en el rectángulo del vestido, más pliegue de tela tendréis luego en la parte de la cintura. El truco está en recolocar los pliegues de esa parte una vez puesto el cinturón.
¡Me gusta mucho, mucho! ¡Quiero ponérmelo todos los días! Ya sé que no es algo de lo que una modista estaría orgullosa, pero yo estoy encantada. Y encima he hecho un proyecto que tenía años esperando, no puedo pedir más. Ahora estoy buscando patrón para un vestido corto con otra tela que también compré junto a ésta, a ver si encuentro algo más o menos igual de fácil 😛
Entradas relacionadas: