MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA DIY
Todo ecomaker necesita unas herramientas para sus proyectos. A mi me gusta reutilizar ropa, muebles y todo tipo de objetos. ¡Dónde otros ven deshechos yo veo materias primas!
He creado una recopilación de los materiales y herramientas que más utilizo en mis DIY y reciclajes.
La lista irá creciendo conforme vaya descubriendo nuevos productos que me ayuden en mis DIY.
PARA HACER Y RECICLAR ROPA
Maquina de coser Singer Tradition:
Esta es la máquina con la que yo coso todos mis proyectos de costura. Es sencilla, fácil de utilizar y todavía no me ha dado ningún problema. La recomiendo 100%, yo la compré en Amazón. Si quieres saber más sobre máquina de coser, consulta esta guía para acertar al comprar tu primera máquina de coser.
Hilos Güterman de colores básicos
Para mí son los mejores. Te desaconsejo los hilos del chino de la esquina, para coser a máquina dan bastante mal resultado aunque no lo voy a negar, te pueden sacar de algún apuro. Pero para coser a máquina dan bastantes problemas. Se deshilachan, forman nudos y se atascan. Un carrete de hilo blanco y uno negro y algún otro color básico se adaptan a casi todas las costuras.
Descosedor
Imprescincible si quieres reciclar ropa. Te permitirá acceder a las costuras más difíciles y poder descoserlas fácilmente. Podras quitar mangas, descoser pantalones, cinturillas… Como te he dicho imprescindible para tunear ropa.
Tijeras
Unas buenas tijeras son otro imprescindible. Serán SOLO para coser, no las uses para nada más. Si cortas papel se desafilarán fácilmente. Invierte en unas buenas tijeras.
Agujas y alfileres
Unas agujas para coser a mano. La máquina no siempre es necesaria y hay costuras que yo no puedo hacer con mi máquina pero sí a mano. También es importante hilbanar antes de coser, evitarás más de un disgusto.
Los alfileres sirven para marcar y sujetar y muchas veces evitar hilbanar.
PARA RENOVAR MUEBLES
Pintura Chalk paint
Existen muchas pinturas a la tiza. Dentro de las más económicas, las chalk paint de Bruguer y chalk paint La Pajarita dan muy buen resultado. Son las que yo suelo utilizar. Este tipo de pintura cambia el aspecto de un mueble en minutos, es al agua, no huele y seca rapidísimo. El único pero es que su aspecto mate y aterciopelado es al mismo tiempo precioso y delicado. Se debe terminar con una capa de cera o barniz.
En este post te cuento como pintar un armario empotrado y en este otro como renovar una mesita de Ikea.
Atornillador
Montar un mueble de Ikea con una llave allen puede ser bastante latoso. Hacerlo con un atornillador electrico será coser y cantar. Además te permite crear tus propios muebles o tunear los que ya tienes.
Este de Bosch es una maravilla por su poco peso y batería de larga duración. Otra versión más económica es este atornillador, pero yo no lo he probado.
MATERIALES PARA DIY
Pistola de silicona
Existen varios tamaños. La más pequeña a mí me sirve para casi todo lo que hago. Esta de Salky me encanta, así como sus barras de pegamento termofusible. Como con los hilos, no te recomiendo las barras de pegamento del chino, no pegan nada bien.
Ceys Montack
Este adhesivo que conocí en un reto de Handbox me encantó. De una resistencia extrema te evitará usar clavos en un sinfín de trabajos. Yo hice una mesilla colgante uniendo varias tablas de madera con este adhesivo. Ningún clavo, solo los enganches para colgarlo a la pared.
Sacabocados
Para perforar tela gruesa, cuero o plásticos. Lo tenía un poco abandonado pero te puede evitar poner botones en una prenda ya que sirve para fijar snaps de metal o plástico. Te puede servir para remtar un bolso o mochila, pero también para hacer unos pendientes, como estos de plástico reciclado.
Ganchillos para crochet
Me encanta tejer y creo que el ganchillo es la mejor forma de aficionarse a ello. Aprende un par de puntos básicos, elije una lana gruesa y teje unos posavasos para empezar. Yo utilizo los ganchillos tradicionales de aluminio. Tengo varios números y los que más uso son el nº 4, nº 5 y el nº 7 para las lanas más gruesas. Si quieres tejer trapillo necesitarás los ganchillos más gruesos, nº 12 o similar.