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Materiales DIY: Tarros de la emociones en Educación Infantil y Primaria

 

¡Feliz martes familia! retomamos el tema de la Inteligencia Emocional y emociones, y en esta ocasión vamos a conocer algunas actividades y propuestas prácticas para el aula de Educación Infantil y Primaria, e incluso para casa y las familias.

Si no leíste la entrada anterior sobre Inteligencia Emocional, te recomiendo que le eches un vistazo. ya que en ella explicábamos cuales eran los elementos que componen esta inteligencia, y en el que nos centraremos hoy. Además, dentro de la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, nos adentraremos en la Intrapersonal.

Es la que corresponde a la habilidad para conocerse a sí mismo y entender los propios pensamiento, tanto esta como la inteligencia interpersonal son las que forman la llamada Inteligencia Emocional. En este ámbito nos centraríamos en los aspectos que incluyen al autoconcepto, las propias emociones y sentimientos.

Esto es un trabajo de largo recorrido pero debemos comenzar desde pequeños a conocernos a nosotros o nosotras mismas y aprender a diferenciar entre las diferentes emociones, reflexionar con cómo nos sentimos y por qué, los cambios que se producen en nuestros estados de animo, etc. 

Otro punto de interés en este tipo de inteligencia sería el autoconcepto y la autoestima, nuestro papel como adultos es promover un desarrollo positivo de ambas. Si estáis interesados en el tema de la Inteligencia Emocional, os recomendamos los libros de Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense.

Antes de comenzar con las propuestas y materiales para trabajar la emociones en el aula o casa, me gustaría clarificar un par de ideas sobre este tema. Existen múltiples autores y puntos de vista sobre cómo, qué o cuáles son las emociones, muchos de ellos las dividen en emociones básicas (que según la teoría pueden ser  de 4 a 10)  y las secundarias o complejas. Las propuestas que compartiré a continuación pueden adaptarse a cualquier perspectiva, seleccionando las emociones que necesitemos incluir. Si queréis conocer más información sobre las diferentes teorías, en este artículo  de el Perruco se explica brevemente.

En una próxima entrada hablaremos con mayor profundidad sobre las emociones y las diversas teorías sobre el tema, pero hoy quería compartir un Material DIY para trabajar las emociones, ya que muchos me habéis preguntado por ideas para trabajar esta Inteligencia desde le Primer Ciclo de Educación Infantil. Por eso hoy os traído esta actividad que se puede adaptar prácticamente a todos los niveles, contextos y características.

La primera propuesta es tan sencilla que es perfecta para acercar un concepto tan abstracto como las emociones a los más pequeños, y que cómo he dicho se puede ir adaptando al desarrollo, necesidades y características de cada niño o niña. Vamos a crear un sistema de recogida de datos sobre las emociones que sentimos, con esta actividad no sólo estaremos trabajando la Inteligencia Emocional, si no que también pondremos en juego la lógica matemática, la visual espacial,  y la lingüístico verbal.

Para crear este sistema de recogida necesitaremos muy pocos materiales, tantos recipientes como emociones (a poder ser transparentes) yo he escogido tarros de cristal, pero puede ser cualquier cosa que puedas reciclar. Algún elemento clasificable como pompones de colores, botones, canicas, piedras, conchas, legumbres, etc. Y por último etiquetas para los botes con cada emoción para poder clasificarlas más fácilmente, para ello podéis crear unas super caseras reciclando trozos de papel o cartulina y algún dibujo fotografía o pegatina con cada emoción. Pero también podéis usar las etiquetas que he creado para el Pack imprimible Emociones I, y que os pueden servir para diferentes propuestas.

Cada día el niño o la niña añade un «pompón» al tarro correspondiente, cuando reconoce que siente una emoción, además con los más pequeños el adulto deberá acompañar el proceso de reflexión y reconocimiento de cada emoción. Con este material DIY tan sencillo podemos realizar diferentes actividades y adaptarlas a diferentes contextos y edades:

Asamblea de las emociones:

Esta propuesta se puede realizar durante la asamblea, o en cualquier otro momento del día a modo de reunión grupal, por ejemplo antes de acabar la jornada escolar, o el día en casa. Entre todos haremos un recuento sobre las emociones que hemos añadido ese día a cada tarro, después cada niño o niña debe explicar las diferentes emociones que ha sentido y ha añadido durante la jornada, podemos utilizar esta actividad para conocer el clima social y emocional del grupo, resolución de conflictos, empatizar con los demás, favorecer las relaciones interpersonales, el autoconcepto…

Si lo deseamos con niveles superiores se puede llevar el registro de forma escrita y realizar conteos semanales o mensuales, llevar un cuaderno o documento digital donde se apunta toda la información, o hacer gráficos.

Emociones de la semana:

Para esta idea necesitaremos un recipiente por participante, tanto niños y niñas como adultos. Esta propuesta esta dirigida a partir de 3-4 años, ya que en el tarro se mezclarán todos los colores y habrá que explicar los diferentes sucesos y emociones de la semana, aunque podemos hacerlo de forma diaria y simplificar un poco la actividad si deseáis adaptarla.  Podemos realizar esta actividad en grupo o de forma individual, haciendo una reunión o asamblea semanal y explicando cómo nos hemos sentido, o haciendo el recuento con todo el grupo o familia. pero también puede ser interesante hacerlo en la intimidad, y analizando de forma personal e individual nuestros sentimientos. Para esta última idea sería interesante hacer un álbum o diario de emociones, recogiendo fotografías o textos con momentos importantes. También podemos anotar cuando, cómo y por qué se producen cambios en nuestro estado de animo.

Diario de las emociones:

Para esta propuesta cada niño o niña tendrá realizará un cuaderno o diario en el que escribirá cada día como se ha sentido y que sucesos especiales le han ocurrido. Con la ayuda de los tarros de la emociones podrá recordar cuando ha experimentado cada una, para después plasmarlo en su diario. Con las primeras etapas podemos crear un álbum o cuaderno de dibujos que simbolicen los momentos vinculados a cada emoción o utilizar imágenes de ellos mismos.

Para que sea más fácil identificar las emociones con los más pequeños,  podemos usar imágenes con las expresiones faciales y corporales de cada emoción. Si lo quieres hacer más divertido podéis crear tarjetas de las emociones con fotos vuestras representando cada una de las emociones y crear un rincón de las emociones donde podamos visualizarlas todas, y con algunos elementos para trabajarlas, como espejos, cuentos o nuestros tarros. 

Por último quería compartir con vosotros el material imprimible gratuito con las tarjetas y otros elementos para decorar vuestros tarros y el rincón de las emociones, además de una nueva entrega de los Cuadernos para Reflexionar, que os están encantando en Profes Papel Tijera, si aún no habéis visto mi tienda allí encontraréis poco a poco todos nuestros materiales gratuitos y premium para descargar de forma sencilla y rápida.

En este cuaderno nos acercamos a las emociones y reflexionaremos sobre cómo nos sentimos en cada momento, qué nos hace estar alegres, tristes, enfadados, sorprendidos…

Para descargar el material sólo tenéis que visitar el Pack imprimible las Emociones I, aunque si estáis suscritos ya sabéis que accedéis a todos nuestros materiales directamente desde el correo. 

Espero que os hallan gustado las propuestas, más adelante seguiré ampliando recursos y materiales sobre Educación Emocional, ya que actualmente me estoy formando en este tema. Próximamente compartiré un recopilatorio de cuentos sobre las Emociones donde no puede faltar uno de nuestros libros favoritos, El monstruo de colores de Anna Llenas y que es perfecto para introducir esta actividad en los primeros niveles. Hasta entonces, un abrazo familia.

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