Como ya comente, durante este mes nos hemos centrado en la creación de recursos para el aula de forma económica y sencilla. En esta nueva entrada de la sección de Materiales DIY os traemos varias propuestas lógico matematicas para trabajar los números en Educación Infantil a través de la creación de diferentes materiales manipulativos para el aula de forma rápida, sencilla y económica con muy pocos materiales. Yo he creado los diferentes recursos a partir de los números del pack descargable «Mis números para Educación Infantil» que podéis descargar desde el enlace, pero también podéis usar otros números que ya tengáis o hacerlos vosotr@s mism@s.
Antes de comenzar con las diferentes ideas para crear materiales manipulativos, deberemos imprimir, recortar y plastificar por las dos caras cada número. Yo he realizado cada recurso con los números del 1 al 5, pero podemos usar los que vayamos a trabajar en cada caso. En esta ocasión no he creado imágenes del paso a paso, ya que es muy sencillo y con los materiales y la imagen final se entiende perfectamente.
Panel para la banda numérica:
El primer material que planteamos es una banda numérica, pero que favorezca la participación de las niñas y niños y nos permita realizar diferentes actividades. Los materiales que necesitaremos son:
Números, cartón, pinzas, velcro, regla, tijeras, pegamento, lápiz, pincel o esponja, pintura y rotuladores.
Empezamos decorando el cartón como más nos guste, yo lo he pintando pero podéis forrarlo con papel de regalo o usar la técnica que más os guste. Después decoramos las pinzas y las pegamos, para acabar la banda numérica colocamos velcro en el lugar que vayamos a colocar las imágenes. Nos debe quedar algo así:
Una vez acabado, sólo no queda colocar las piezas y con estas podremos realizar diferentes actividades:
Asociar número y cantidad
Continuar la serie numérica
Encontrar el número que falta
Asociar número y cantidad de objetos
Repartir en recipientes la cantidad correspondiente de objetos
———————————————————————————————————-
Panel rincón de los números:
Con este otro panel podemos crear un rincón del número que estemos trabajando, yo he escogido el dos. En él colocaremos todas las imágenes referentes al número, la palabra en diferentes tipos de letra y algunos espacios en blanco en los cuales las niñas y niños podrán dibujar y escribir o recoger diferentes imágenes con esa cantidad que se vayan recopilando. Los pasos son tan sencillos como decorar un cartón para hacer la base y pegar las diferentes imágenes, ya sea con pegamento o con velcro. Para crear una pizarra que se pueda borrar sólo tenemos que plastificar un folio o cartulina. Los materiales que he usado son los siguientes:
Números, cartón, folios, forro adhesivo para libros, velcro, regla, tijeras, pegamento, lápiz, pincel o esponja, pintura y rotuladores.
———————————————————————————————————-
Juego de clasificación por colores y cantidad:
Esta actividad es muy sencilla y divertida, las niñas y niños la pueden realizar de forma autónoma sí la colocamos en algún rincón de forma fija. para montarla sólo tenemos que pegar a una mesa o superficie unos cuadrados de colores y los números. En un recipiente colocaremos cualquier objeto que puedan manipular las niñas y niños y que posibilite su clasificación por color y cantidad. Yo he escogido pompones que tenia por casa. En un principio podemos colocar las tarjetas con el número y con la cantidad de gotas para que sea más fácil, pero después podemos ir complicando la actividad gradualmente. Los materiales que me hicieron falta son:
Números, cartulinas o folios de colores, fiso, tijeras y pompones u otros objetos para clasificar.
———————————————————————————————————-
Platos numéricos:
Esta última propuesta es muy divertida y también posibilita su realización de forma autónoma por parte de las niñas y niños. Colocaremos unos platos de papel (aunque yo sólo tenia de plástico) con el número en su interior y un recipiente con pinzas. La niña o el niño deberá colocar en cada plato la cantidad correspondiente. Para colocarlos en el aula podemos colgar los platos del techo o la pared o apilarlos en una superficie. Los materiales son muy poquitos:
Números, platos desechables, velcro, pinzas, pincel y pintura.
Espero que os hayan gustado todas las ideas y que os animen a fabricar recursos caseros para el aula. Si tenéis algún material DIY para trabajar los números os invito a compartirlo por aquí o por nuestro facebook o twitter, y si realizáis alguna de estas propuestas no dudéis en dejar un comentario.