Materiales DIY: La Caja de las palabras, Invierno
En esta entrada de Materiales DIY os voy ha enseñar un recurso que he usado bastante en clase y que a las niñas y niños les encanta. Es un material sencillo y económico, que se puede adaptar en función de la edad, la temática que estemos desarrollando o la actividad que se va a realizar y sirve tanto para Educación Infantil como Primaria.
La Caja de las palabras es un juego para desarrollar la expresión oral y escrita, iniciarse en la lectura, pero posibilita la realización de muchísimas actividades en las que se trabajan otras capacidades y habilidades, mientras los niños y niñas disfrutan y se divierten este invierno en Educación Infantil. Se trata de una caja en la que guardar diferentes tarjetas con imágenes y palabras de los objetos pertenecientes a una temática.
Hoy vamos a crear este material manipulativo para jugar en el aula o en casa, y en este caso la temática será el invierno. Podemos incluir palabras relacionadas con el tiempo y los fenómenos atmosféricos de esta estación, las prendas que se usan durante invierno, animales o alimentos característicos, etc.
Las imágenes podéis hacerlas vosotr@s mism@s o usar unas previamente creadas y adaptar así el tamaño y la letra a las necesidades de cada grupo. Podéis encontrar muchas imágenes en la base de pictogramas de ARASAAC
En una próxima entrada os presentaré diferentes actividades que podemos realizar con este material para desarrollar la expresión oral y escrita, la pre-escritura, la lógica-matemática, la creatividad…
Los materiales que necesitaremos son muy simples y fáciles de conseguir, diferentes imágenes y palabras en el tamaño escogido, una caja en la que quepan las tarjetas, y pintura para decorar la caja. El paso a paso es tan sencillo que no requiere casi ni explicación. Primero prepararemos las tarjetas con los pictogramas y las palabras, y después decoraremos la caja cómo más nos guste intentando que refleje la temática de esta.
En mi caso las tarjetas tienen la imagen por una cara y la palabra por la otra, y están plastificadas para que sean más resistentes y se pueda pintar sobre ellas o pegar fiso o velcro. La tapa de la caja la decore con una ilustración que me gustaba y en el borde escribí la palabra invierno. Más adelante conoceréis otras cajas de las palabras que he realizado. Espero que os haya gustado y os de ideas para crear algún material para vuestro aula.
Visita la entrada original AQUÍ