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Materiales DIY: Bases sensoriales para crear bandejas, mini mundos y provocaciones

¡Hola familia! Hoy os traigo algunas ideas para crear propuestas sensoriales relacionadas con el invierno, el frío o la nieve. Aunque todas estos materiales os pueden servir también para crear cualquier tipo de bandejas sensorial, mini mundos o provocaciones para Educación Infantil y Primaria. En esta entrada os muestro 9 elementos que podemos incluir en nuestras actividades, pero antes me gustaría compartir algunas pautas para seleccionar los recursos que utilizaremos en función a las necesidades, características e intereses de niñas y niños.

Partimos de la premisa de que la actividad natural del niño o la niña es jugar, explorar, interactuar, manipular y experimentar con su entorno directo y los elementos que lo conforman, y que a través de esta se favorece el desarrollo integral y la adquisición de diferentes capacidades, destrezas y habilidades. Para ello, el ambiente debe ser rico en estímulos y que estos sean motivantes e importantes para el momento concreto en el que se encuentre cada niño o niña en su proceso de desarrollo. Como nos explica María Montessori existen ventanas o periodos sensibles para que se produzca cierto aprendizaje, por lo tanto, también para cierto tipo de estímulos y el máximo impacto que pueden tener en el desarrollo infantil. Podemos comenzar a presentar estos materiales y estímulos desde muy temprana edad, entre los  6 y 8 meses, cuando el bebé sea capaz de  sentarse autónomamente o con apoyo y tenga las manos libres para explorar. Sólo tendremos que adaptar los materiales a los alimentos que tolera y los objetos a tamaños seguros para él y fáciles de agarrar. Por esta razón, hasta los 3 años aproximadamente, cuando el niño o la niña ha superado el periodo de exploración oral, y no corre peligro de atragantamiento ni riesgo de consumir los materiales como alimentos, podremos ofrecer un abanico de materiales más amplio y diverso. Para las primeras edades existen un sin fin de recursos, especialmente los naturales que son perfectos para manipular y explorar en estas etapas.

Si quieres saber más sobre propuestas y recursos manipulativos y sensoriales en el blog encontrarás muchas entradas sobre este tema, no puedo ocultar que son una de mis propuestas favoritas. En esta entrada os explico a grandes rasgos los diferentes materiales que podemos usar y/ o crear para proponer situaciones y ambientes de experimentación sensorial para los niños y niñas.

Cómo os comentaba al inicio de la entrada, los materiales que os propongo no son más que simples ejemplos de elementos que podemos encontrar por casa, en la escuela o en algún comercio cercano, y que os pueden dar ideas para crear actividades relacionadas con la nieve y el invierno, el color blanco  o cualquier otra idea o proyecto que se os ocurra. Recordad que muchos de estos materiales podemos adaptarlos a cada situación o propuesta, aunque esto lo iré explicando con cada uno.

ARROZ:

El ingrediente por excelencia en las bandejas y mesas sensoriales,  podemos encontrarlo en cientos de colores, pero incluso en su color natural es perfecto para crear propuestas invernales, hacer trasvases con cucharas u otros utensilios, practicar trazos o esconder elementos entre muchas otras ideas. Podemos presentarlo cocido para introducirlo con las primeras edades. Aunque en esta lista de materiales, no he incluido la pasta, al igual que el arroz ofrece muchísimas posibilidades, ya que también se puede cocer para ofrecer a los más pequeños o teñir con diferentes colores para adaptarla a nuestros proyectos. Por último me gustaría resaltar el bajo coste y la accesibilidad de este tipo de ingredientes.
Si os interesa saber cómo teñir el arroz, puedo hacer una entrada con un breve tutorial donde explicaros cómo suelo hacerlo yo con los peques, o con el método más práctico.

LEGUMBRES:

Otro ingrediente que no podía faltar en nuestras propuestas sensoriales y que podemos encontrar en cualquier cocina, son las legumbres. En este caso las judías o habichuelas blancas, que en cada lugar tienen un nombre diferente al parecer. Este material es perfecto para crear propuestas sensoriales, especialmente si usamos las de mayor tamaño, lo que nos permitirá trabajar la motricidad fina, la pinza o la coordinación óculo-manual desde edades tempranas con materiales sencillos pero muy interesantes a la hora de explorar. Pueden ser un gran recurso para realizar actividades como conteo, coger e introducir en diferentes contenedores, o crear esquemas y patrones, por ejemplo.
Al igual que la pasta y el arroz, las legumbres también pueden cocerse y teñirse en función de nuestras necesidades.

SAL:

La sal es un ingrediente perfecto para simular la nieve, especialmente si jugamos con su consistencia añadiendo agua o jabón, lo que nos permitirá manipularla y moldearla. También podemos utilizarla en nuestros paisajes polares como os mostraré en próximas entradas o en las publicaciones de instagram, ya que que nos permite realizar diferentes experimentos con el agua y el hielo, como disolución o estados de la materia. Si combinamos la sal con el hielo tenemos horas de diversión asegurada, especialmente si debemos rescatar algo atrapado en el hielo. La sal también nos permite teñirla y añadirle aromas para llenar de color nuestras propuestas sensoriales y artísticas. El azúcar blanco, es otro ingrediente que no he añadido ya que en textura y apariencia es similar a la sal, y siempre que se pueda es mejor evitar su uso y sustituirlo por otra opción más saludable.

HARINA:

Uno de mis ingredientes favoritos para crear propuestas sensoriales y experimentos es la harina de trigo y de maíz, ya que tienen un montón de posibilidades. desde plastilina o masas sensoriales, Ooblek (masa no newtoniana), y otros mejunjes varios que podemos realizar. En este caso deberemos tener en cuenta las alergias alimentarias presentes en el grupo. La harina también podemos teñirla o añadirle aromas y realizar diferentes propuestas sensoriales desde muy pequeños.

AVENA:

Otro recurso que podemos utilizar en nuestras propuestas sensoriales son los cereales que pueden tolerar los niños y niñas en diferentes edades. Al igual que el arroz, la pasta o las legumbres podemos cocer o ablandar estos cereales con un poco de agua caliente por ejemplo, y de esta manera cambiar su consistencia y textura. Más adelante os enseñaré cómo utilizamos diferentes tipos de cereales en el proyecto de los dinosaurios y la prehistoria.

BICARBONATO:

Otro de los ingredientes que me encanta usar para hacer experimentos y actividades sensoriales es el bicarbonato de sodio, en este vídeo donde creamos hace muuuuchos años una caja sensorial de invierno, también os explicábamos como hacer nieve falsa con 2 ingredientes. Es un material sensorial perfecto para tus propuestas invernales, ya que nos permite darle forma y recrear diferentes texturas de nieve. Si te interesa el tema de las cajas o bandejas sensoriales temáticas puedes encontrar mucha más información en esta entrada.

ALGODÓN Y OTRAS FIBRAS:

En este apartado voy a mencionar diferentes materiales textiles que podemos incluir en nuestras propuestas, y que aportan más variedad de estímulos sensoriales. Desde algodón en diferentes formas, hasta fieltro, lana, o seda, priorizando materiales y fuentes lo más naturales y respetuosas posibles. Cómo veréis en las propuestas que he realizado estos mese y que iré compartiendo a lo largo de esta semana, son un material que aporta muchas posibilidades al juego sensorial y simbólico

PIEDRAS:

Sin importar cual sea su tamaño las piedras maravillan a los más pequeños y cómo todos los materiales que estoy compartiendo en esta lista nos permiten realizar múltiples propuestas con un material tan sencillo pero de opciones inagotables. Contar, ordenar, clasificar, construir, dibujar, crear y explorar, tantas posibilidades en un elemento natural y cercano. En las diferentes propuestas del proyecto de invierno y sobre los animales del Ártico han sido un elemento motivador y con cientos de usos. En este apartado añadiría otro tipo de «piedras» o pequeños tesoros que te caben en la palma de la mano y que los pequeños adoran, como canicas, minerales, cristales y otros elementos.

Elementos reciclados:

Como veréis en esta última categoría voy a incluir tres de los elementos que aparecen en la fotografía principal del post y además cientos de materiales que podemos encontrar a nuestro alrededor, y que merecen una segunda vida o todas las que podamos darle. En este caso yo he utilizado entre otros materiales reciclados, las bolitas de corcho de patata que vienen protegiendo los paquetes, y que además podemos utilizarlos para hacer construcciones u otras creaciones artísticas como un iglú. Además incluí dos elementos que tengo desde hace varias navidades y que al ser de plástico prefiero intentar utilizarlos al máximo para al menos prolongar su vida, para después reciclarlos en la medida de lo posible. Os hablo de la nieve falsa que compré hace años para hacer manualidades y rellenar bolas de navidad DIY. Pero seguro que se os ocurre algún elemento que casi no tiene uso y podríais tirar, especialmente embalajes y otros recipientes que nos rodean, siempre podemos darle una segunda vida y reutilizarlo en nuestros proyectos, si es útil y seguro. Para poneros otro ejemplo la mayoría de las veces la electrónica y otros elementos frágiles vienen recubiertos con unos paneles de corcho blanco que pueden sernos muy útiles para proyectos cómo estos.

Espero que os haya gustado la entrada, que encontréis muchas ideas para crear vuestras propuestas sensoriales, pero sobre todo que disfrutéis haciéndolo y no le pongáis límites a la imaginación. Si os interesa ver más ideas de propuestas sensoriales como bandejas, mini mundos o provocaciones en esta carpeta de Pinterest encontraréis cientos de ideas de diferentes temáticas.
Nos vemos en la próxima entrada con otra lluvia ideas, un abrazo familia y que disfrutéis de los últimos días de invierno.

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