Manualidades reciclando plástico que encoge. Plástico mágico.
Hoy reciclamos envases de plástico para hacer bonitas figuras en miniatura y hacer collares, pulseras, llaveros, horquillas o adornos. El plástico termoretráctil es un plástico mágico que se encoge con el calor. Hoy quiero enseñaros un montón de ideas que podéis hacer con esta manualidad reciclando plástico que se encoge. ¡Tomad nota!
Bueno, después de ver este montón de ideas seguro que queréis ver cómo se hacen ¿verdad? Pues allá vamos.
MATERIALES NECESARIOS PARA USAR CON EL PLÁSTICO MÁGICO
- Láminas planas de plástico. Podéis sacarlas de envases de plástico cuya numeración sea el 6. Suelen estar en platos de plástico, envases de cosmética. Son plástico muy blandos y finos que se rasgan con facilidad.
- Tijeras para recortar el borde de las piezas.
- Rotuladores permanentes.
- Perforadora de agujeros por si las piezas las queréis colgar de llaveros, collares etc..
- Anillas de metal para ponerlas en los agujeros y colgar.
- Celo o washi tape por si calcais los dibujos para que no se os mueva.
- Horno o pistola de calor.
- Abalorios varios: Cadenas de metal o cuerdas de hilo/cuero para collares, corchetes de llaveros, horquillas, imperdibles para pines, etc…
CÓMO HACER FIGURAS MINIATURA CON PLÁSTICO QUE ENCOGE
Para ver claramente todos los pasos os dejo primero el vídeo tutorial y luego os cuento detalles.
1.- Lo primero que debéis hacer es buscar el plástico correcto de entre todos los envases que tenéis. Os ayudará si el número que parece con un triángulo en la base del recipiente es el nº 6.
Por si os interesa os dejo un enlace para que conozcáis lo que significa cada numeración. A mi me ayudó mucho Cientifica Craft en este post.
2.- Preparamos todos los materiales y empezamos a pintar sobre el plástico. O bien dibujos propios o bien calcándolos. Todos los que he utilizado yo los he puesto en un solo documento para que lo podáis descargar y usar. Los dibujos los tenéis aquí.
Recordad que el tono del color sube una vez se hace pequeña la figura y se caliente, por eso es mejor usar tonos más claros.
3.- Recortad la silueta por el borde o dejando márgen.
4.- No olvidéis de hacer un agujero si la figura va a ser para colgar, luego será muy difícil cuando la pieza esté reducida y dura.
5.- Poned en una bandeja de horno el papel vegetal y sobre éste las piezas. El horno debe de estar precalentado a 150 grados aproximadamente. Si no queréis usar horno podéis probar con pistola caliente o secador pero hacedlo dentro de una caja para que no salga la pieza volando.
6.- Si alguna figura no queda del todo plana ayudaros de un trapo, o de cualquier superficie plana para aplastar la pieza un poco en cuanto sale del horno. Solo tenéis unos segundos. Igualmente si queréis la pieza un poco curvada, por ejemplo para hacer una pulsera, ayudaros del borde un vaso para darle forma.
7.- Os recomiendo limpiar el horno después. Tened en cuenta que luego meteremos alimentos y los plásticos suelen ser tóxicos y más cuando se calientan.
8.- Ya tenéis todas las figuras. Solo queda hacer vuestras pulseras, collares o adornos. Es bastante adictivo porque siempre se te ocurrirá alguna pieza más que dibujar y que regalar.
A los más pequeños les va a encantar hacer estas manualidades reciclando plástico que encoge. Un plástico mágico reciclar que además les enseñará la importancia de reciclar envases de plástico.
¿Alguna otra idea de reciclaje para hacer con los niños? MIRA CÓMO PUEDES RECICLAR ENVASES DE TETRABRIK.
Y SI QUERÉIS MÁS IDEAS PARA HACER MANUALIDADES CON LOS NIÑOS ENTRA AQUÍ.
La entrada Manualidades reciclando plástico que encoge. Plástico mágico. aparece primero en Sra.Cricket.