Skip links

Manta de Punto para Bebé – OCEAN Blanket

¡Hola Creativa! Hoy te quiero mostrar cómo tejer una Manta de Punto de Bebé. Una opción perfecta para tejer cómo regalo para un recién nacido o para hacer más amena la espera en tu propio embarazo 🥰. Si quieres un regalo personalizado, diferente y hecho con tus propias manitas, ¡toma agujas e hilo que te explico cómo hacerlo!

La Manta de Punto OCEAN Blanket se trabaja en tu totalidad a Punto Yute, un tipo de puntada que imita la textura de la tela y que conseguiremos mediente el uso de puntos delizados. No te dejes impresionar, es una puntada muy sencilla de realizar. Si sabes tejer punto derecho y punto revés ¡no tendrá ningún secreto para tí!

Materiales

  • 4 ovillos de algodón grosor Bulky. Yo en esta ocasión he usado Cotton Fresh de Knitive (100 gr = 142 m).
  • Agujas de tejer rectas de 6 mm. 
  • Aguja lanera

Muestra de tensión

10×10 cm = 17 puntos x 28 pasadas a punto bobo 

Medidas terminada

65 cm x 83 cm

¿Cómo tejer PUNTO YUTE?

El punto Yute es similar al punto elástico 1×1 en el que se incluye la variante de deslizar puntos del revés sin tejer. Se compone de dos pasadas:

  • Pasada 1. Cara del derecho. Desliza el primer punto sin tejer como si fueses a tejerlo del derecho , pasa la hebra hacia delante y * teje 1 punto revés, desliza 1 punto como si fueses a tejerlo del revés*, repite de * a * hasta el final de la vuelta terminando con 1 punto derecho. Para saber siempre que punto debes tejer, recuerda que en esta pasada, deberás tejer solamente los puntos que se presentan de revés, los que se presentan de derecho deberás deslizarlos sin tejer como si fueses a tejerlos del revés.
  • Pasada 2. Cara del revés. Desliza el primer punto sin tejer, como si fueses a tejerlo del derecho teje 1 punto derecho, 1 punto revés, repite de * a * hasta el final de la pasada terminando con punto derecho. Es decir, deberás tejer los puntos cómo se presenten, si están del derecho, téjelos con punto derecho y si están del revés, téjelos con punto revés. 

Repetiremos estas dos pasadas para ir formando el dibujo hasta que el patrón nos indique.

Puedes aprender a tejer Punto Yute, que es la puntada principal de la Manta para bebé OCEAN Blanket en este vídeo:

PATRÓN de la Manta de Punto OCEAN Blanket

  1. Haz un nudo corredizo a 3 metros aproximadamente del cabo del ovillo y monta 115 puntos.
  2. Teje 2 pasadas a Punto Elástico 1×1
  3. En la pasada 3 empieza a tejer a Punto Yute alternando las dos pasadas que componen este punto
  4. Teje 196 pasadas a Punto Yute o hasta que la labor mida 82 cm aproximadamente.
  5. Teje 1 pasada a Punto Elástico 1×1
  6. Cierra todos los puntos con cierre elástico

No te preocupes si en las primeras pasadas todavía no puedes apreciar el dibujo en la cara de derecho. Este comenzará a apreciarse con claridad a partir de la vuelta 7.

Es muy importante para obtener unos bordes uniformes en tu manta, pasar el primer punto sin tejer y tejer el último punto del derecho en todas las pasadas.

Acabados

Remata los cabos que han quedado sueltos  «escondiéndolos» por el revés de la labor. 

Bloquea tu manta de punto

Para que tu manta adquiera la forma perfecta,se iguale la tensión en todos los puntos y se defina el dibujo, es conveniente bloquearla una vez terminada. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Humedece la prenda un poco con ayuda de un spray.
  2. Estira la prenda en una superficie almohadillada y clávala con alfileres siguiendo su forma.
  3. Tápala con un trozo de tela
  4. Acerca la plancha entre 3 y 5 cm de la prenda y pasa el vapor por encima unos segundos. No planches la prenda, solamente exponla al vapor de la plancha.
  5. Deja tu manta, aún con los alfileres puestos, en reposo. Debes dar el tiempo necesario para que quede totalmente seca antes de quitárselos

Añade las borlas

Por último, divide el algodón sobrante en 4 ovillos iguales. Haz 4 borlas del siguiente modo:

  1. Corta un trocito de cartón que mida 9 cm. de altura.
  2. Corta dos tozos de algodón de unos 30 cm. aproximadamente y resérvalos para más adelante.
  3. Comienza a enrollar uno de los 4 ovillitos de algodón alrededor del cartón hasta finalizar el material.
  4. Coge una de las hebras que habías cortado antes, pásala por debajo de las hebras enrolladas en el cartón y anúdala en el extremo superior.
  5. Corta las hebras en el extremo inferior para separar los flecos y quita la pieza de cartón.
  6. Para asegurar todas las hebras de la borla, coge el otro trocito de algodón que cortaste en el paso 2. Anúdalo en la parte superior y enróllalo dos veces alrededor de todas las hebras.
  7. Para finalizar, con ayuda de una aguja lanera esconde los cabos sueltos.

Para complementar esta manta de punto hecha a mano, te dejo también estos patrones y tutoriales de prendas de bebé que ¡seguro que te van a encantar!.

Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡me encantará conocer tu opinión y leer tu comentario más abajo!. Y si compartes tu descubrimiento llegará a más personas. 

Una vez que tengas finalizado tu Manta de punto para bebé Ocean Blanket, no te cortes y presume del resultado en redes sociales con el hashtag #oceanblanket y #creativaatelier, así todos podremos disfrutar de tu creación.

¡Un abrazo!

Firma Marta Porcel

La entrada Manta de Punto para Bebé – OCEAN Blanket se publicó primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page