mangas o volantes?
Cualquier costura es una novedad y un experimento. Y el último vestido presentado lo fue. Como ya os comenté en este POST, practiqué por primera vez con un patrón infantil de la revista Burda. Modifiqué a mi gusto no sólo el textil, sino también los detalles. El modelo inicial presentaba unos pespuntes decorativos y volantes situados en el delantero. Mis cambios fueron SUSTITUIR los pespuntes por puntilla ancha de hilo y los volantes fueron trasladados a la sisa, a modo de manga.
Por eso, si teneis miedo a la costura de una manga en su estructura formal, aquí teneis una SOLUCIÓN bien fácil, y que no deja de ser un aplique regular. Es una variable para escapar de la sisa simple y ya dominada.
A modo de TUTORIAL os presento el paso a paso a partir del corte de las piezas del patrón.
Tras el marcaje y corte de Delantero y Espaldas, escogemos cuatro retales para sacar los volantes. Los colocamos encarados por sus reveses, siguiendo el hilo del tejido.
Qué dimensiones tendrán? Pues de largo será el doble del contorno de la sisa (al estar la tela doble, será la medida del contorno de sisa únicamente). Siempre podeis modificar este largo según querais más o menos frunce. En cuanto al ancho, siempre en uno sólo de los márgenes, he levantado una perpendicular de 7cm. En este caso no añadimos margen de costura porque va rematado con remalladora. Desde el ancho de 7cm en un extremo haremos una línea recta al otro extremo, formando un triángulo irregular.
Lo siguiente será redondear las esquinas del vértice saliente. Es un recorte muy sinuoso que tendrá que comenzar tangencial al ancho.
Tras el recorte debeis tener clara la colocación de los volantes, respecto a los márgenes interiores (sisa) y exteriores (manga).
A continuación unimos los volantes para formar cada una de las mangas. Esto lo haremos encarando los derechos y con un pespunte continuo siguiendo esa línea redondeada correspondiente al ancho mayor. Planchado y remallado quedará así:
Es el momento de remallar los márgenes exteriores de cada manga, de un vértice al otro.
Trabajamos ahora sobre los márgenes de las sisas. Mediante el aumento de la tensión del hilo y el cambio a la puntada más larga, fruncimos a 0,5cm del margen.
Será necesario que ajustemos, mediante la tensión del frunce, el contorno de los volantes al contorno de la sisa (VER FOTO).
Es la hora de unir el forro (yo nunca prescindo de el, ni siquiera en verano o por muy gruesa que sea la tela). ¿Cómo colocamos el volante? Pues irán situados a modo de sandwich entre las dos telas del vestido. Hilvanamos o sujetamos con alfileres para asegurar su colocación exacta y que el frunce quede perfectamente libre y no se enganche durante la costura.
A la vez que uno forro y tela en las sisas, lo haré también en el escote y en las vistas de la espalda. El remate será un recorte en zig-zag de los márgenes, a menos de 0,5cm de la costura.
Un buen planchado dejará los perfiles asentados y los volantes perfectamente colocados. Nos quedaría lo más fácil: unión de costados, subida de bajos y abotonadura.
Y… tachán! Vestido listo para estrenar. Así de fácil y así de rápido. Os dejo dos detalles.
Si practicais esta opción me encantaría conocer el resultado.
Espero que os sea útil. Besos mamis!
eLISA
The post Mangas o volantes? appeared first on Mamacosesola.
Visita la entrada original AQUÍ