El post de hoy es una recopilación con los 10 disfraces DIY o hechos a mano, más originales que he visto en el Descenso Folklórico del Nalón en los últimos años.
Antes de entrar en materia voy a contarte en qué consiste esta celebración. El Descenso es un carnaval veraniego declarado de Interés Turístico Regional, que recorre las calles de Pola de Laviana el último o el penúltimo sábado de cada mes de agosto desde hace 48 años.
Lo que lo hace especial es que los participantes desfilan con carrozas (llamadas embarcaciones) fabricadas por ell@s mism@s y que llevan hasta el pueblo vecino, Puente de Arco. Aquí les quitan las ruedas y las botan al río Nalón para navegar un kilómetro y medio hasta el Puente de La Chalana.
Cada embarcación tiene su propia temática, que define los disfraces de su tripulación. También hay quien baja «por libre», opción que el esposo y yo misma tomamos durante muchos años, hasta que hace dos nos unimos a la Peña El Cuélebre. La niña lo pasa genial mientras se construye la carroza y se cosen los disfraces, sin contar con el subidón que le da ir ese día sobre la embarcación.
Hay de todo y para todos los gustos, y puedes aprovechar para coger ideas de disfraces, sobre todo los hechos a mano con materiales reciclados.
Estas simpáticas chicas que posan así de guapas formaban parte de la carroza que llevó Lorío. Se llamaba «Lorío Tunes» y representaba una locomotora a tamaño casi real donde viajaban los conocidos personajes de dibujos animados.
El disfraz no es complicado de hacer, salvo porque lleva un casco con un cepillo encima. A mí lo que más me gustó y me llamó muchísimo la atención fue la forma tan original y divertida de resolverlo, porque literalmente pegaron un cepillo a una diadema:
Disfraz #2: Hombre orquesta con instrumentos de percusión reciclados:
También lo vi este año. Si quieres uno igual, los elementos que necesitas son baratos y muy fáciles de conseguir: un cubo de la basura, otro de la fregona… unidos con cinta de embalar, los cuelgas al cuello y voilà:
Otro de este año. En cualquier fiesta veraniega no puede faltar un chiringuito con bebidas y una buena sombra. ¿Y cómo haces además para no perderte el desfile? Muy fácil, le pones ruedas:
Disfraz #4: Tintín en la luna:
Un cubo de la basura pintado de naranja con agujeros para sacar los brazos y la cabeza. Pantalones y sudadera también naranjas. Una escafandra hecha con una bolsa de plástico. Botellas para simular los tanques de oxígeno:
Disfraz #5: Drag queen con plumas:
Tolivia en 2007 hizo un homenaje a las drag queens con una carroza que representaba un zapato de plataforma gigante. Esta me gustó por su sencillez, con un par de plumeros y unos lazos:
Los zapatos son DIY total: unas botas con plataformas de madera pegadas a las suelas, y pintadas en plateado:
Disfraz #6: Drag queen con lentejuelas:
Otra drag queen con un modelo con lentejuelas:
Premio también para el calzado, esas botas DIY con las plataformas de madera sujetas con unas correas y cubiertas de tela:
Disfraz #7: Concursante del programa «Pasapalabra»:
Te haces un rosco, lo pones al cuello y a adivinar palabras. Con la «D»…
Disfraz #8: Santo sacado en procesión:
En 2012 Villoria participó en el Descenso con la carroza «La romería de San Antonio», a la que no le faltaba detalle, con la iglesia, las beatas y lo mejor de todo, el santo sacado en procesión:
Estas chicas lo adaptaron con unos culottes y tirantes negros, y creo que quedan mejor que los de la película:
Disfraz #10: Conejitas de Playboy:
Lo más, el pompón de la cola:
¿Qué te han parecido los disfraces? ¿Te disfrazarías con alguno de ellos? Si quieres ver otras fotos del Descenso Folklórico del Nalón de este año, aquí, aquí, aquí, aquíy aquí tienes las que se publicaron en el periódico El Comercio.
Y si buscas inspiración, aquítienes un listado con otros 29 más, y aquí puedes ver tres que le hice a la niña cuando era pequeña.
Hola, soy Sonia, una madre que hace manualidades con y para su hija y las publica en su blog Pica Pecosa.
Siempre he sido muy creativa y supongo que en eso ha influido el nacer y crecer en un pueblo en unos años en que cuando llegabas de la escuela cogías el bocadillo y salías pitando hasta que tu madre te pegaba una voz para ir a cenar. Eran muchas horas sol@s, inventando juegos y la mayoría de las veces creando tus propios juguetes con lo que tenías a mano.
Después de tanto tiempo retomé esa afición porque cuando mi hija creció me dí cuenta de que a pesar de la cantidad ingente de juguetes que tenía (y tiene) se aburría, así que empecé a hacer con ella las mismas cosas con las que me entretenía de pequeña, y me llevé una sorpresa al ver que le gustaban y que cada vez me pedía más.
Son manualidades sencillas de hacer, que llevan poco tiempo y en las que utilizamos materiales reciclados. La idea de recogerlas en el blog se me ocurrió como una forma de recopilarlas y de paso, servir de inspiración a otr@s padres/madres que podían verse en la misma situación.
Y como una cosa lleva a otra, aparte de estas manualidades, en el blog también enseño las cosas que hago para mi hija, para la casa o que me encargan, y los reciclajes más surrealistas que se me ocurren, como transformar un nórdico en un tipi indio o un cesto para la ducha en una maceta.