Libro mixed media
El mixed media, término inglés que se traduce como técnica mixta, hace referencia a la utilización de dos o más técnicas artísticas en un mismo trabajo.
Se trata de una de las técnicas más utilizadas en Scrapbooking y Live Journal y permite crear composiciones que combinen un sinfín de materiales: papeles, telas, metales, gomas, etc. Además, se puede pintar con acrílicos, rotuladores, tintes y ceras y aplicar técnicas como la estampación, el decoupage, el embossing… el límite tan sólo lo pone la imaginación.
Muchas veces he hecho trabajos que combinan distintas técnicas, pero nunca mixed media propiamente dicho. Y por qué esta vez he cometido el atrevimiento de lanzarme a hacer algo que desconozco absolutamente? Sencillamente porque no quería faltar por segundo mes consecutivo al reto mensual de mi querida amiga Anna Llansa, de Diy De todo un poco y porque además la persona que ganó el reto anterior y por tanto eligió el tema mixed media es Isabel, de Alromasar, otra amiga entrañable.
Además, hoy es un día muy importante para nuestra Anna, porque celebra el cuarto aniversario de su blog y el tercero del reto Aprendiendo de todo un poco. Día grande al que no podía dejar de asistir de ninguna manera.
Así que estas dos mujeres a las que admiro y aprecio a partes iguales, han sido las «culpables» de mi incursión en el mixed media. Busqué algo de inspiración por la red, y también he visto algún que otro vídeo para saber al menos cómo empezar… en fin, que me perdonen las expertas en este área, a las que admiro aún más que antes, y miren mi trabajo con mucho cariño jajaja.
Este tipo de trabajos me parecen dificilísimos… no por las técnicas en sí, sino por las grandes dosis de imaginación y por la capacidad de hacer una composición armoniosa a partir de lo que a mí me parece un batiburrillo imposible de elementos.
En fin, os cuento. Mi propuesta es la tapa decorada de un libro viejo de contabilidad con la intención de quizá utilizarlo en algún momento como álbum de recuerdos.
Estos libros me parecen joyas. Cuidados hasta el mínimo detalle, me parece increíble que se utilizaran para algo tan aburrido como los apuntes y balances contables.
Quería haber decorado también al menos las primeras páginas, pero no he tenido tiempo. En otra ocasión será.
En un principio cubrí toda la portada del libro con imprimación para empezar a trabajar sobre ella, pero el tinte de la tela sangró y dejó la tapa completamente rosa (empezábamos bien), por lo que la pinté a esponja con una pintura acrílica muy, muy espesa marrón chocolate.
A partir de ahí, saqué todo el arsenal de siluetas de madera, marcos, adornos y papeles sin saber por dónde coger todo aquello. Decidí empezar por terreno conocido, decoupage con un recorte de una lámina de papel de scrap.
Unos estarcidos en relieve, siluetas de madera, un pequeño marco de marmolina, craquelador en la parte inferior, puntilla… iba poniendo y quitando intentando hacer una composición que me gustara.
Después apliqué azules y rosas en degradado por zonas. Sé que se suelen utilizar pinturas en spray, y que podemos prepararlas en casa diluyéndolas en agua y rellenar pulverizadores para aplicarlas, pero ni siquiera tenía los envases adecuados, así que seguí utilizando la esponja.
Cubriendo todo, una aguada de acrílica color mantequilla para atenuar los tonos.
Después resalté relieves, siluetas, marcos y puntillas con plata.
Me parecía que aquello estaba muy vacío, en comparación con los trabajos mixed media que había visto, así que seguí agregando elementos: otro marco de marmolina que coloqué sobre la lámina, previamente pintado en plata y envejecido con aguada de acrílica negra, una chapa, un tirador de metal, algún engranaje de madera más…
Y por último, flores de papel: tenía rositas en dos tamaños, azules y rosas, que supongo compré alguna vez para decorar envoltorios y cosas por el estilo. Pinté en plata las rosas pequeñitas y las hojas de las azules para decorar el marco rectangular.
Tenía también siluetas de flores de papel en varios tonos de azul. Aproveché las más claritas y pinté otras en plata, superponiéndolas para formar las flores, dándoles forma y rematándolas con perlitas adhesivas azules.
Por último, utilicé tinta de almohadilla para envejecer el contorno.
Creo que sin darme cuenta me he ido totalmente al estilo romántico y vintage en el que me siento más cómoda.
En fin, he intentado hacer algo decente, y aunque no estoy precisamente orgullosa del resultado de este libro decorado con mixed media, voy a participar también con él en el reto desvanero de mi querida Rebe, de Fábrica de artesanía, cuyo tema de este mes es «Círculos y libros». El libro es el mismo soporte, y los círculos, los mandalas y los engranajes.
Me despido por hoy, no sin antes recordaros visitar todas las propuestas de estos retos en ambos blogs. Os esperamos!