Skip links

Las mejores herramientas eléctricas para trabajar la madera

Escrito por bricoydeco

Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores… todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller.

Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramientas es importante dejar claro que la seguridad es fundamental. Si no se utilizan de manera adecuada, se pone en riesgo nuestra integridad física. Habitualmente, lijadoras, sierras o taladros incluyen elementos de seguridad en su diseño pero, sin un buen uso de ellas, el riesgo de sufrir algún percance siempre estará presente.

Taladro percutor

El taladro percutor resulta útil tanto en tareas domésticas de bricolaje como a nivel profesional. Se trata de una herramienta muy versátil y eficaz a la hora de realizar perforaciones en la pared o vaciados de material.

También se denomina rotomartillo e incluye una pieza a modo de gatillo que es la que activa el funcionamiento del mismo. Este sistema actúa como elemento de seguridad de modo que si no está pulsado, el taladro no se pone en funcionamiento.

Con esta herramienta no solo se consigue perforar distintos materiales como piedra, cerámica u hormigón, sino que gracias a su potencial percutor la broca gira sobre sí misma al mismo tiempo que genera un movimiento hacia delante y hacia atrás para romper el material y avanzar.

Con piezas de gran dureza, como las de hormigón, es imprescindible utilizar herramientas que percutan, de lo contrario resulta casi imposible perforarlas. En esta web encontrarás una amplia selección de percutores con sus principales características a modo de comparativa.

En el caso de la madera, habrá que utilizar una broca específica para este material. Las más habituales son:

  • Tres puntas. Son las más utilizadas para taladrar madera y tienen tres puntas: la central se clava en la madera y las de los lados son las que van cortando. Se emplean para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.
  • Salomónica de precisión. Idóneas para la realización de agujeros de precisión y gran profundidad.
  • Avellanar. Sirven para embutir tornillos de cabeza avellanada y se utilizan tras haber hecho el orificio para el tornillo con una broca de tres puntas.
  • Forstner. Para hacer un orifico ciego en el interior de las puertas donde encajará la bisagra de cazoleta.
  • Plana o de pala. Permiten realizar orificios de un diámetro superior al de otras brocas.
  • Corona. Consiste en una corona dentada y una guía central. Con ellas se pueden hacer orificios de gran diámetro.

Un taladro percutor resultará útil cuando tengamos que hacer un trabajo de larga duración perforando madera, así como sobre maderas duras o de gran espesor como las vigas o postes, ya que algunos de ellos llegan a perforar hasta 40 mm.

taladro percutor para perforar la madera

Lijadora de banda

La lijadora de banda se emplea principalmente para el lijado rápido de grandes superficies planas. En el caso de la madera, te ayudará a pulirla y mejorar su acabado.

Esta herramienta está formada por un motor eléctrico que gira un par de tambores sobre los cuales se monta una pieza de papel de lija continua. Gracias a su gran potencia se pueden ir eliminando impurezas de la madera hasta conseguir el desbastado ideal. Para elegir la que más te convenga, puedes ver esta comparativa de las mejores en lijadorasdebanda.com.

Por otra parte, existen otros tipos de lijadoras según el proyectos que quieras realizar:

  • Manual. Papel de lija, esponjas abrasivas, tacos…, se recomiendan sobre superficies delicadas ya que se necesitaba mucho más esfuerzo para conseguir un acabado pulido que con una lijadora eléctrica.
  • Delta. Idónea para lijar cantos, esquinas y perfiles.
  • Excéntrica. Para el pulido y lijado de acabado, así como para eliminar pinturas y barnices sobre superficies rectas o curvas de madera, metal, plástico o yeso.
  • Orbital. Para el lijado de grandes superficies.

lijar la madera

Sierra caladora o de calar

Con la sierra caladora o de calar se pueden realizar todo tipo de cortes: curvos, rectos y en ángulo. Obtener un corte fino y evitar astillar la madera depende de varios factores:

  • Velocidad de avance de la herramienta. Dependerá de la dureza del material y el sentido de la fibra.
  • Velocidad de corte. Resulta conveniente elegir una sierra que tenga varios niveles de velocidad ajustables.
  • Oscilación o movimiento pendular. Contribuye a realizar cortes más rápidos, pero debe ser menor cuanto más delgado sea el material para lograr un corte más preciso.
  • Dentado de la hoja. En general, cuantos más dientes tenga la hoja más preciso y fino será el corte.

Por otra parte, la sierra caladora puede incorporar accesorios como guías de corte o para retirar la suciedad y eliminar el polvo, así como la posibilidad de cambiar algunas piezas conforme se van deteriorando.

sierra de calar para hacer cortes curvos

Sierra sable

La sierra sable o serrucho eléctrico, no es la mejor herramienta para cortes precisos, pero sí resulta útil para trabajos de demolición o para desmontar palets. Los cortes con la sierra sable son similares a los de una motosierra. Además, con una sierra de este tipo y la hoja adecuada se puede cortar de manera rápida cualquier tipo de madera. Incluso, podremos cortar al mismo tiempo la madera y clavos de los palets para poder desarmarlos fácilmente y construir nuestros propios muebles.

Fácil de usar, esta herramienta es similar a un serrucho manual pero con la ventaja de que la fuerza que ejerce el motor. Su tamaño hace que se precisen dos manos para utilizarla: con una pulsamos el gatillo y con la otra sostenemos la parte anterior a la hoja de sierra para dirigir el corte.

Habitualmente, cuentan con varias velocidades para ajustar mejor el corte al tipo y orientación del material. Además, como ocurre con los taladros, cuando el pulsador no está accionado, la herramienta deja de funcionar.

sierra sable para desmontar palets rápidamente

Otras herramientas para trabajar la madera

Aunque con las herramientas que se han citado podrás llevar a cabo la mayor parte de tus proyectos de bricolaje, existen otras herramientas para trabajar la madera que también debes conocer:

  • Sierra circular. Para realizar cortes en línea recta de forma longitudinal o transversal y también en ángulo. Puede ser de mano o estacionaria (sierra de mesa).
  • Sierra de ingletes eléctrica o ingletadora. Especialmente indicada para realizar cortes precisos en ángulo y biselados.
  • Cepillo eléctrico. Para rebajar la madera, enderezar tablas y cantos, así como hacer chaflanes. En el caso tableros de gran tamaño resulta más conveniente utilizar una regruesadora o cepilladora.
  • Fresadora. Puede servir tanto para perfilar, como para realizar hendiduras en la madera y tallarla.

sierra inglegadora para hacer cortes en ángulo

Espero que esta guía te haya resultado de utilidad a la hora de elegir tus herramientas eléctricas para trabajar la madera. Encontrarás muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Las mejores herramientas eléctricas para trabajar la madera es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page