Lámparas araña para hacer con niños: Pajakis
Después de hacer esta manualidad con los niños, creo que será la estrella de mis próximos talleres. Las lámparas araña, candelabros colgantes o móviles para bebés están hechos de papel, borlas, pompones, pajitas etc… y tienen su origen en polonia y su nombre “pajaki” significa araña.
La verdad, no sé si las que hemos hecho se pueden considerar “pajakis” pero al menos están inspiradas en ellos. A partir de aquí uno les puede poner una bombilla, usar en una fiesta, colgar de un árbol en el jardín, usar como móvil para bebés o regalar a la abuela.
A mi me ha resultado un DIY perfecto para hacer con los niños porque además de ser muy creativa resulta super decorativa. Hacer algo ellos mismos y poder colgarlo y exponerlo en su habitación les provoca una satisfacción enorme. (Y a mi me han quedado ganas de hacer uno para mí).
Tomad nota porque aquí va el vídeo tutorial. Luego os comento detalles y materiales y otras ideas.
MATERIALES PARA HACER LÁMPARAS O PAKAJIS POLACOS
- Lanas de colores
- Bastidor o alambre circular
- Pajitas de papel o de plástico
- Papel de seda o crepe
- Cápsulas de cupcakes
- Tela y bolitas de fieltro
- Cualquier abalorio que encontréis, desde botones, hasta lacitos, cuentas…
- Tijeras, pegamento…
PASOS PARA HACER LÁMPARAS ARAÑA O PAJAKIS
Bueno, el procedimiento puede ser más o menos largo, porque podéis ir bajando y uniendo cuerdas hasta hacerlo más largo o incluso más ancho donde necesitaréis más “ramificaciones”.
Me explico: las lámparas o pajakis parten de un círculo. En mi caso use un bastidor (la parte interna solo), pero podéis hacerlo con un alarme algo grueso y formar una circunferencia.
Os cuento cómo los hemos hecho nosotros pero podéis descargar aquí otros modelos para hacer con ideas diferentes de materiales y formas.
Anudaremos a él 4 cuerdas o lanas (pueden ser más si el círculo es más ancho) y las meteremos cada uno por trozos de pajitas y cuentas. En el archivo descargable tenéis otros modelos.
Unimos las 4 cuerdas arriba y hacemos un nudo. Ahí podemos poner una anilla de cortina, que será donde se cuelgue.
Ya tenemos la primera parte. Igualmente anudaremos otras 4 cuerdas pero esta vez hacía abajo del circulo. Igualmente en ellas usaremos pajitas y cuentas o si queréis trozos de papel…
Al final de cada una y para rematar podéis usar unas borlas (flecos) hechos con papel de seda.
Para que no se vean los nudos y uniones de las tiras de lana o cuerda en el bastidor las taparemos con algún adorno, ya sea pompón, flor, cápsulas, mariposas, lazos, flores hechas de papel… y así decoraremos todo el círculo.
Podéis colgar también del centro un pompón de lana o usarlos entre las pajitas.
Podríais seguir haciendo vuestra lámpara pakaji mas larga uniendo entre sí las tiras de abajo. Pero en nuestro caso son unos candelabros araña bastante sencillos y acabamos ahí.
Definitivamente dejo este tutorial en mi categoría de manualidades para niños, aunque seguro que cualquier adulto disfrutaría de hacerlos también.
Y después de una tarde divertida haciendo estos pajakis polacos, lámparas araña o móviles de bebés handmade…cada una se llevó el suyo super orgullosas con su color favorito y lo colocaron en su habitación.
La entrada Lámparas araña para hacer con niños: Pajakis aparece primero en Sra.Cricket.