Katniss Cowl
Este Katniss Cowl es una de tantas versiones que podéis encontrar por la red.
El Katniss Cowl puede ser considerado un cuello, un chaleco o lo que vosotr@s queráis que sea!
Para mi, más que un encargo resultó un reto, porque quería probar de tejerlo en circular cosa que quizás me lo ha complicado un pelín más… pero, eh! Ahí lo tenéis!
Lo que empezó siendo el último reto del 2014 ha terminado siendo el primer reto del 2015 porque, una vez tejido, toca explicaros cómo lo hice!
Este Katniss Cowl aunque en su gran mayoría es de punto, también tiene un poco de ganchillo. Y es justo por donde se empieza.
En este caso he usado un par de ovillos de Artico de Katia, en concreto el color número 6. No los he usado enteros (con lo que me sobró hice un gorrito!).
Esta lana ya la había probado el año pasado, cuando hice un cuello de dos vueltas a punto de arroz.
Lo he tejido con aguja de ganchillo de 10 mm y con aguja de punto de 12 mm.
EL CUELLO:
Esta es la única parte del Katniss Cowl que haremos a ganchillo.
Haremos dos círculos de cuerda, del mismo diámetro, y los cubriremos con la lana, haciendo puntos bajos en su alrededor.
Por si necesitáis más ayuda:
Pasamos la agujas por el punto bajo, como si fuera la aguja de ganchillo. Cogemos hebra y la reservamos en la aguja hasta que demos la vuelta completa. Estos seran los puntos a tejer.
Tejeremos todo el cuerpo con punto jersey. Me hubiese gustado usar el herringbone stitch, pero tejiendo en circular me resultaba imposible!
Cuando llevéis unas cuantas vueltas tiene que quedar una cosa así:
Y por detrás así:
En la primera vuelta: tendréis que reducir unos cuantos puntos. Como los puntos tejidos a ganchillo quedaban muy apretadors, si no reducís se ensanchará mucho. Yo he reducido cada 6 puntos pasando de 66 a 55 puntos.
Seguiremos tejiendo punto jersey (al tejer en circular siempre será punto al derecho) durante las siguientes 15 vueltas del Katniss Cowl.
En la vuelta 16 volvemos a aumentar los puntos que habíamos quitado. En mi caso volvemos a los 66 puntos.
HOMBRO:
Para darle la forma al hombro he usado las vueltas cortas. Des de que lo aprendí este verano en el KAL Tulip Tank Top de Things to Knit. Os lo explico brevemente, seguro que lo entendéis!
Cuando tejéis en línea recta tenéis que tejer hasta el final para poder dar la vuelta a la labor y seguir tejiendo, verdad? Pues con las vueltas cortas no! La idea de las vueltas cortas es que puedas girar antes de acabar toda la fila.
De esta manera la labor toma formas interesantes, como diagonales.
¿Y cómo se consigue girar sin que queden un hueco? Pues ahora mismo os lo explico:
Pasamos el punto, sin tejer, a la otra aguja.
El hilo, que estaba detrás, lo pasamos para delante.
Devolvemos el punto a la aguja donde estan los puntos sin tejer.
Volvemos el hilo hacia detrás.
Giramos la labora para volver a tejer los puntos que acabamos de tejer. Ahora tejemos como en recto, y nos tocaría tejer punto del revés.
En resumen, lo que hacemos es retorcer la hebra del ovillo en un punto para volver a tejer hacia detrás.
Para el hombro: En el punto 54 hacemos la vuelta y tejemos 6 puntos hasta la siguiente vuelta. Tejemos 8 puntos (vuelta) 12 puntos (vuelta)16 puntos (vueltas) 20 puntos (vuelta).
En la siguiente vuelta cerramos estos primeros 20 puntos y seguimos tejiendo, ahora otra vez en circular, hasta dar la vuelta entera.
Una vez hemos dado la vuelta entera montamos 15 puntos, que seran los que formaran la sisa. Los unimos, pasando los puntos cerrados, y seguimos tejiendo la vuelta.
CUERPO:
El resto de la labor consiste en ampliar la zona del hombro, y no el lado opuesto. Para esto pensé que hacer vueltas cortas era ideal.
Damos 3/4 de vuelta, hasta haber pasado la sisa, unos 55 puntos. Aquí damos la vuelta y tejemos 20 puntos hasta dar la siguiente vuelta.
A cada vuelta ampliaremos un punto más hasta llegar a los 50 puntos aproximadamente.
En el extremo opuesto al hombro, donde no hay vueltas cortas, quedará una cosa así:
FINAL:
Cuando ya lo tengáis dad un par o tres de vueltas circulares a todo el contorno. En mi caso decidí hacer punto elástico para que no se rizara (pero si de verdad no queréis que se rice tendréis que dar alguna más!).
Y ya solo os queda cerrar, cortar y esconder la hebra!
Ah! Y a sacarle provecho!
Gracias a la modelo! Qué lo disfrutess!