Skip links

Jersey de Punto PURE DEGRADE -Patrón y tutorial

¡Hola Creativa! En el post de hoy te quiero enseñar a tejer un jersey de punto, que aunque, aunque es un patrón básico y muy sencillo de tejer, tiene algunos puntos de interés que lo hacen diferente.

  1. En primer lugar, su manga caída, que conseguiremos trabajando aumentos en las sisas, para ir formando parte de la manga mientras tejemos el cuerpo.
  2. En segundo lugar, la abotonadura al hombro. Un detalle imprescindible para las tallas de bebé, para que el jersey sea más fácil de poner y pasar por la cabeza y diferenciador en las tallas mayores.
  3. En tercer lugar, los detalles tejidos a cadeneta en cuello, bajo y mangas. Podrás tejerlos del mismo color o con un color a contraste, combinar varios tonos e incluso ¡tejer el arcoíris!
  4. Y por último, y lo que más salta a la vista, ¡su degradado!. Usando la fibra correcta, podrás tejer un jersey degradado así de bonito.

Por supuesto, al tratarse de un patrón básico, podrás tejerlo tanto degradado, como liso, empleando varios colores, o con la combinación de puntos que más te apetezca.

Es también un patrón ideal para aplicar bordados y dibujos trabajando puntos duplicados.

Materiales

  • 2 ovillos de Katia Concept PURE DEGRADÉ (100 gr = 200 m.) Grosor Aran/ Medium. En el tono 201. Se trata de un hilo 100% algodón Pima y estructurado como cadeneta. Tiene un tacto extra suave y una caída espectacular. Es la primera vez que trabajo con esta calidad en concreto, ya que es relativamente reciente, y se ha colado en el top de mis algodones preferidos 🥰
  • 2 ovillos de Katia Concept PURE (100 gr = 200 m.) Grosor Aran/ Medium. Color 76 – crudo. Es la misma calidad que el anterior, solo que en esta ocasión, en lugar de presentarse en tonos degradados, se presenta en colores sólidos que combinan genial con los degradados.
  • Agujas de tejer rectas de 5 mm. 
  • Marcadores de puntos
  • Aguja lanera
  • 4 botones. Yo en esta ocasión he elegido botones de madera de coco de 12 mm

Muestra de tensión

10 x 10 cm = 18 puntos x 24 pasadas a Punto Liso o Jersey

Puntos, técnicas y abreviaturas 

Tallas disponibles

Aparte de la talla gratuita (6-8 años) que encontrarás en este tutorial, el jersey de Punto PURE está disponible en las tallas:

Cómo es habitual en mis patrones, podrás adquirir las tallas por separado, o hacerte con el patrón que contiene las 8 tallas por un precio superreducido. ¡Pincha aquí para conseguir el patrón con las 8 tallas!

Debido a la particularidad del algodón PURE DEGRADÉ, que he elegido para este proyecto, solamente se podrá conseguir el efecto degradado que ves en las imágenes del tutorial en algunas de las tallas.

Tallas de 2-4 años a 8-10 años

En estas tallas, encontrarás las indicaciones para tejer tu jersey PURE tanto en la versión degradado, como en la versión usando un algodón de color uniforme.

Tallas de 1-3 meses a 12-24 meses

Para estas tallas, las indicaciones que encontrarás en el patrón son en base a un jersey en el que usamos un algodón de color uniforme.

Con el patrón en PDF tendrás algunas ventajas extra que te harán mucho más fácil el tejido:

Patrón descargable

Podrás descargarlo y disponer de él cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.

Listo para Imprimir

Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras tejes y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etc.

Indicaciones detalladas pasada por pasada

¡Y punto por punto!. Así no tendrás que molestarte en hacer tú la cuenta.

Diagrama

Dispondrás de una guía gráfica del patrón. Un diagrama donde verás de una forma muy visual la forma de la prenda, la disposición de los puntos, las vueltas, cambios de puntos, etc.

Medidas detalladas

Tendrás todas las medidas detalladas de la prenda, ancho, largo total, largo de manga, contorno de puño, largo a la sisa, contorno de brazo, etc.

Cómo tejer el Jersey de Punto PURE DEGRADE

– TALLA 6-8 AÑOS –

El Jersey de Punto PURE DEGRADÉ se teje de una pieza comenzando por la zona delantera, dándole forma a los hombros y escote y continuando por la espalda. Una vez finalizado el cuerpo del jersey de punto, levantaremos los puntos de las mangas y las tejeremos. Finalizaremos nuestra prenda añadiéndole los botones y las cadenetas decorativas en cuello, bajo y puños.

1. Teje la zona delantera del jersey

Teje el bajo delantero del jersey

Comienza montando 71 puntos. Si estás tejiendo con la calidad Pure Degradé, usa la hebra exterior del ovillo.

Como puedes ver en la imagen, he reservado una hebra muy larga de color morado antes de montar los puntos. Necesitaré esta hebra de color morado para tejer la cadeneta decorativa del bajo, una vez finalizado el jersey. Si tú estás utilizando un hilo de un color liso sin efecto degradé, no necesitarás tener esta previsión, ya que cualquier hebra del color de tu jersey te servirá.

Teje 6 pasadas a punto elástico 1×1.

Teje el delantero hasta la sisa

Para formar el cuerpo del jersey, teje 52 pasadas a Punto Liso o Punto Jersey. Tu tejido, desde que comenzaste a tejer, debe medir aproximadamente 25 cm.

Forma la sisa

A partir de aquí, vamos a comenzar a darle forma a la zona de la sisa trabajando aumentos simétricos al principio y final de cada pasada de derecho o pasada impar.

Pasada 59. Teje 2 pts dcho, M1L, teje hasta que solo te queden 2 puntos, M1R, 2 pts dcho.

Pasada 60. Teje todos los puntos revés

Repite las pasadas 59 y 60 hasta haber aumentado un total de 8 puntos a cada lado. Al finalizar la pasada 75 tendrás 87 puntos en tu aguja.

Una vez finalizados los aumentos para las sisas, teje 17 pasadas más a Punto Liso (7 cm aproximadamente).

En la siguiente pasada de derecho de la labor (pasada 91), vamos a cerrar los puntos de la base del cuello para comenzar a formar el escote. Para ello, teje 35 pts dcho, cierra 17 pts, teje pto dcho hasta el final.

Forma el escote y hombro izquierdo

A partir de aquí, comenzaremos a tejer el hombro izquierdo e iremos dándole forma a la zona del escote izquierda. Vamos a trabajar solamente con los 35 últimos puntos. El resto de puntos, pertenecientes al otro hombro, pueden permanecer en la aguja de trabajo sin problema, o puedes reservarlos en una aguja guardapuntos.

Pasada 92. Teje todos los pts revés

Pasada 93. Teje 1 pt dcho, SS, pto dcho hasta el final.

Repite las pasadas 92 y 93 hasta haber disminuido un total de 6 puntos en la zona del escote. Al finalizar la pasada 103 tendrás 29 puntos en tu aguja.

Para finalizar el hombro izquierdo, vamos a tejer la tapeta de cierre de la botonadura. Yo en esta ocasión, ya que estoy trabajando con un hilo grueso, no voy a abrir ojales, ya que los botones que voy a usar podrán pasar fácilmente entre los puntos. Si vas a tejer tu jersey usando una fibra más fina, o tienes pensado usar botones de mayor diámetro, es recomendable que tejas una pasada de ojales en esta tapeta.

Para formar la tepeta, teje 6 pasadas a Punto Elástico 1×1 y cierra todos los puntos.

Forma el escote y hombro derecho

Vuelve a los puntos que tienes en tu aguja para el hombro derecho.

Pasada 92. Teje todos los pts revés

Pasada 93. Teje pto dcho hasta que solo te queden 3 pts para terminar la pasada, 2pjd, 1 pto dcho.

Repite las pasadas 92 y 93 hasta haber disminuido un total de 6 puntos en la zona del escote. Al finalizar la pasada 103 tendrás 29 puntos en tu aguja.

Teje estos 29 puntos del hombro derecho durante 5 pasadas más.

Forma la zona de la nuca

Ahora que ya tienes formados el escote y hombro izquierdo y derecho, vamos a unir ambos lados.

En la siguiente pasada, que será pasada de derecho, teje 29 puntos y monta 29 puntos a continuación en el filo de la labor. Estos puntos que acabamos de montar en nuestra aguja, formarán la base de la nuca.

Crea una nueva pieza para la tapeta de cierre

Ahora vamos a dejar a espera los puntos que tienes en tu aguja y vamos a trabajar una pequeña pieza que nos ayudará a formar la tapeta de cierre del hombro izquierdo. Si estás tejiendo con el mismo algodón degradado que propongo en el tutorial, teje esta nueva pieza con una nueva hebra del interior del ovillo de tu otro ovillo de PURE Degradé. Si estás tejiendo con un algodón o lana liso, usa un nuevo ovillo para tejerla.

En la aguja que tienes libre, monta 29 puntos y teje 6 pasadas a punto elástico 1×1.

Una vez que hayas formado esta pequeña pieza, vamos a unirla con los 58 puntos que tenemos en la aguja principal.

Debes asegurarte que las hebras están tal y como aparece en la fotografía. Toma la hebra que tienes en la aguja derecha y teje con ella (a punto derecho) los puntos de la nueva pieza, de este modo, habrás unido las dos partes y tendrás 87 puntos en tu aguja.

Recuerda que si te resulta más fácil seguir las instrucciones pasada por pasada, para conocer exactamente el número de puntos y aumentos en cada pasada y disponer de un diagrama de la prenda, puedes conseguir el patrón del Jersey de Punto PURE en la talla del tutorial (6-8 años) por solo 2,99€ o en cualquiera de las demás tallas disponibles por 3,99€.

2. Teje la espalda del jersey de punto

Teje la parte trasera de las sisas

Ahora que volvemos a tener 87 puntos en nuestra aguja, vamos a tejer la zona superior de la espalda.

Si estás tejiendo con el algodón degradado, corta la hebra y pesa el sobrante. Toma el segundo ovillo degradado y corta una cantidad similar al sobrante del primer ovillo. Continúa tejiendo con esa hebra.
Si estás tejiendo con un algodón liso, no tendrás que hacer ningún cambio. Continúa tejiendo con la misma hebra de color liso con normalidad.

Teje 31 pasadas a punto liso para formar la parte trasera de las sisas. (12 cm aproximadamente)

A partir de aquí, comenzaremos a trabajar las disminuciones de las sisas.

Pasada 141. Teje 1 punto, SS, teje pto dcho hasta que solo te queden 3 puntos, 2pjd, 1 pt dcho.

Pasada 142. Teje todos los pts revés.

Repite las pasadas 141 y 142 hasta haber disminuido un total de 8 puntos a cada lado. Es decir, hasta que tengas 71 puntos en tu aguja.

Teje la espalda del jersey y el bajo trasero

Teje 52 pasadas a punto liso para formar toda la zona de la espalda del jersey.

Es el momento de formar el bajo trasero. Para ello, teje 6 pasadas a punto elástico 1×1 y cierra todos los puntos.

3. Pule el cuello

Antes de pasar a tejer las mangas del jersey de punto para niña, vamos a detenernos a terminar la zona del cuello.

Con la cara de derecho mirando hacia ti, comienza a levantar los puntos del cuello. Yo en esta ocasión he decidido tejer el punto conforme lo levanto. Puedes aprender viendo este vídeo.

Al finalizar, tendrás aproximadamente 77-79 puntos en tu aguja. Asegúrate que sea un número impar de puntos para que el comienzo y fin del punto elástico que vamos a tejer a continuación te quede uniforme.

Comenzando por pasada de revés, teje 5 pasadas a punto elástico 1×1 y en la 6ª, cierra todos los puntos.

4. Teje las mangas

Finalizado todo el cuerpo del sweater de punto, es el momento de tejer las mangas. Vamos a comenzar por la manga izquierda.

Con la cara de derecho mirando hacia ti, comienza levantado los puntos de la zona trasera de la manga. Al llegar a la parte de la tapeta, superpón una parte con la otra y levanta los puntos a la vez de ambas partes, continua levantando puntos hasta llegar a la otra axila.

Para levantar los puntos para la manga, debes levantar 4 puntos, saltarte un punto sin levantar y continuar este esquema (levantar 4, saltar 1 sin levantar) hasta el final. Al finalizar tendrás 55 puntos en tu aguja.

Teje estos 55 puntos durante 58 pasadas o hasta que la manga tenga el largo que desees (sin contar el puño), en mi caso 25 cm aproximadamente.

Una vez que alcanzamos la zona del puño, vamos a tejer algunas disminuciones para ajustarlo a la muñeca. En pasada de derecho. Teje *1 pt, 2pdj* hasta el final de la pasada. Tendrás 37 puntos en tu aguja para formar el puño.

Teje 10 pasadas a punto elástico 1×1 y cierra todos los puntos.

Teje la otra manga del mismo modo.

5. Acabados finales

¡Llega el momento de darle los acabados finales a nuestro jersey!

En primer lugar, dobla el jersey por los hombros y, con una costura invisible, cose los costados y bajo las mangas.

Cose los botones a la tapeta de cierre.

Por último, vamos a añadir las cadenetas decorativas bajo el cuello, en las mangas y en el bajo del jersey

Puedes aprender a tejer este tipo de cadeneta sobre punto usando un ganchillo viendo este video:

Me encanta plantear prendas básicas para que puedas personalizarlas completamente a tu gusto y hacer jerseis muy diferentes usando el mismo patrón. Podrás tejerlo en la versión degradada, de un color liso, alternando rayas, etc. Me imagino este jersey con la base lisa, en un color crudo o tostado y las cadenetas decorativas con colores a contraste 💕. ¡Hay mil opciones! 🤗

Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡me encantará conocer tu opinión y leer tu comentario más abajo!. Y si compartes tu descubrimiento llegará a más personas. 

Una vez que tengas finalizado tu Jersey de Punto PURE, no te cortes y presume del resultado en redes sociales con el hashtag #JerseyPURE, #PUREsweater y #creativaatelier, así todos podremos disfrutar de tu creación.

¡Un abrazo!

Diseño, imágenes y patrón © 2022 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.

Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com

La entrada Jersey de Punto PURE DEGRADE -Patrón y tutorial se publicó primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page