Skip links

Jersey de Punto con Volante para niña – Ruffle Sweater

¡Hola Creativa! Últimamente vengo publicando muchos tutoriales de crochet y ya tenia un póquito de mono de tejer de nuevo a dos agujas, así que hoy, para quitarnos el gusanillo, te traigo un tutorial para tejer un jersey de punto con volante para niña y además ¡en el color de moda!.

La construcción de este jersey, es la misma que ya hemos visto en otras ocasiones, como en este tutorial de Jersey de punto con volantes en las mangas para bebé, este Pelele de Punto y Tela combinado o el Pelele de punto “Musgo Baby”.

Comenzaremos tejiendo desde el cuello hacia abajo haciendo aumentos a ranglán para ir dándole forma al jersey. La variante que hemos introducido en esta ocasión es que vamos a tejer una pasada en la que cambiaremos el sentido del punto, para tejer sobre ella, posteriormente, un gran volante que rodeará nuestro jersey de punto.

También hemos hecho una pequeña modificación en la distribución de los puntos para darle un bonito efecto bombacho a las mangas.

Puntos y técnicas empleadas para tejer el jersey de punto con volante

Abreviaturas

p / pts: Punto o puntos
p.elástico: Punto Elástico
dcho: Derecho
rev: Revés
aum: Aumento
dism: Disminución

Materiales empleados para hacer un jersey de punto con volante

  • 300 gr. de lana para agujas de 6 mm. Yo he usado en esta ocasión 3 ovillos de 100 gr. de Wash Wool de Knitive en el color Brown Ochre. Una calidad 100% lana de oveja y con tratamiento superwash que la hace lavable en lavadora, un punto muy importante cuando pienso en tejer prendas para niños. Si el que sea lavable en lavadora me encanta, el color ¡me enamoró a primera vista!, aunque lo han llamado Ocre, para mi ¡es el mostaza perfecto! 💛
  • Un par de agujas de tejer rectas de 6 mm y agujas circulares de 6 mm. Todo el proyecto va tejido en plano, pero las agujas circulares te serán de gran utilidad a la hora de tejer el volante. En esta parte del jersey llevarás muchos puntos a la vez y serían difíciles de tejer en las agujas rectas.
  • 4 Agujas guardapuntos o restos de algodón o lana.
  • Aguja lanera

Muestra de tensión

16 puntos x 20 pasadas a Punto Liso o Jersey

Para que el resultado del proyecto sea el más parecido a las imágenes que te muestro en este tutorial, y sobre todo, que consigas tejer el jersey de la medida adecuada para la talla (3-4 años en este caso) siempre recomiendo usar la misma calidad de lana. Cada fabricante recomienda el número de agujas que considera mejor para sus materiales, así que, dos lanas indicadas para agujas de 6mm de dos fabricantes distintos, pueden variar mucho en grosor y darnos desviaciones de varios centímetros en nuestro prenda acabada.

Si quieres usar otra calidad a la recomendada, ten en cuenta que los ovillos de Wash Wool de 100 gr. tienen 147 metros, así que procura buscar un ovillo que contenga el mismo o parecido metraje.

Cómo hacer un Jersey de Punto de Niña – Talla 3-4 años

1. Teje el canesú del jersey a dos agujas

Teje la zona del cuello

Monta 88 puntos y teje 9 pasadas a punto elástico 1×1. Esto es, en la primera pasada, teje un punto derecho, 1 punto revés. En la pasada dos y sucesivas, teje los puntos como se presentan, si están del derecho teje punto derecho y si están del revés, teje punto revés.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- monta los puntos para el cuello

La pasada 10 y, en adelante, todas las pasadas pares del canesú hasta el volante, las tejeremos del siguiente modo: 5 pts a punto elástico, teje del revés hasta que solamente te queden 5 pts, teje 5 pts a punto elástico.

Comienza a aumentar raglán para formar el canesú

A partir de aquí, comenzaremos nuestros aumentos a ranglán para empezar a dar forma al jersey de punto. En esta ocasión, como comentaba con anterioridad, he optado por los aumentos M1L y M1R, pero si te sientes más cómoda, puedes hacer estos aumentos tejiendo cada uno de los puntos de la guía por delante y por detrás, o tejiendo la hebra que queda entre puntos antes y después de los dos pts guía.

Teje la pasada 11 del siguiente modo: 5 pts elástico, 5 pts dcho, aum, 2 pts dcho (una vez que tejas uno de estos puntos, coloca un marcador y teje el siguiente) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 20 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 5 pts dcho, 5 pts elástico.

De este modo, contando los puntos que ya tenías y los que has aumentado, tendrás los puntos distribuidos como muestra la imagen:

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Divide para comenzar los aumentos a ranglán

Continúa aumentando a raglán en las pasadas impares tejiendo 1 aumento cuando te quede 1 punto antes de llegar a cada marcador y pasado 1 punto del marcador.

Pasada 13. 5 pts elástico, 6 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho (coloca marcador en el centro) , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 22 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 6 pts dcho, 5 pts elástico.

Pasada 15. 5 pts elástico, 7 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 24 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 7 pts dcho, 5 pts elástico.

Pasada 17. 5 pts elástico, 8 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho , aum, 26 pts dcho, aum, 2 pts dcho, aum, 8 pts dcho, 5 pts elástico.

Sigue teniendo de este modo hasta llegar a las pasada 29, en la que habrás aumentado hasta tener 19 pts para cada una de las parte de la espalda y 38 puntos en el delantero y las mangas.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Aumenta a ranglán hasta la pasada del volante

Teje la siguiente pasada par (pasada 30) todos los puntos del derecho, excepto los 5 primeros y 5 últimos, que seguirás tejiendo a punto elástico. De este modo, habremos formado el relieve sobre el que levantaremos los puntos para tejer el volante.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Aumenta a ranglán hasta el comienzo de las mangas

A partir de este punto, seguiremos tejiendo los aumentos a raglán, pero si tejer los 5 primeros y 5 últimos puntos a punto elástico, ni en las pasadas pares ni en las impares. Teje hasta que cada manga y el delantero tengas 54 puntos.

Corta la hebra sin miedo, cuando hayamos finalizado nuestro jersey de niña remataremos todos los cabos que hayan quedado sueltos.

Reserva los puntos de las dos partes de la espalda y de las dos mangas.

Estos puntos los puedes reservar tanto en agujas guarda puntos como en cabos de hilo o lana. Yo en esta ocasión, he preferido reservarlos en unos restos de algodón.

Coje una hebra larga de algodón (si es grueso mejor), ensarta a aguja y ve pasando los 27 puntos de una de las partes de la espalda. Cuando hayas pasado todos los puntos, anuda los dos cabos y ¡listo!. Repite la misma operación con los puntos de la otra parte de la espalda y de las dos mangas. En adelante, trabajaremos solamente con los 54 puntos del delantero.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Separa los puntos de cada parte del jersey

2. Teje el delantero del jersey

Comenzando por pasada del revés, teje 22 pasadas a punto liso y finaliza el delantero tejiendo 5 pasadas más a punto elástico. Cierra todos los puntos y corta la hebra.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el delantero

3. Teje las mangas del sweater de punto

Para formar las mangas, retoma los puntos y teje 26 pasadas a punto liso hasta llegar a la zona del puño.

Recuerda que cada vez que retomes los puntos para tejer las mangas, deberás hacerlo de modo que comiences tejiendo pasada de revés.

Deberemos disminuir algunos puntos para que el puño se ajuste a la muñeca del siguiente modo:

Pasada 27. teje *2 pts dcho, dism*, repite de *a* hasta el final

Pasadas 28 y 30 Teje todos los pts. del rev.

Pasada 29. teje *1 pt dcho, dism*, repite de *a* hasta el final

Pasada 31-42. Teje a p.elástico

Pasada 43. Cierra todos los puntos y corta la hebra larga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje las mangas

Repite igual para tejer la otra manga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje las mangas

4. Teje el volante de punto del jersey

Levanta los puntos para el volante pasando la aguja por debajo de cada una de las “montañitas” que se formaron después de tejer la pasada de derecho en el canesú.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante

En este punto, es buena idea que lo hagas con agujas circulares, ya que conforme vayamos aumentando puntos para darle un poco de vuelo al volante, necesitarás más espacio para guardarlos.

Comentarte, que puedes tejer este volante tanto en circular (evitándote costura) como en plano, uniendo las dos partes del volante al finalizar.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante

Para darle forma al volante, teje de este modo.

Pasada 1. teje *1 pt dcho, aum*, repite de *a* hasta el final

Pasadas 2 y 4. todos los pts rev.

Pasada 3. teje *2 pt dcho, aum*, repite de *a* hasta el final

Pasada 5-9. todos los pts a p.elástico

Pasada 10. Cierra todos los pts

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje el volante

5. Teje las espalda del jersey de punto con volante

Retoma los puntos de las dos partes de la espalda en la misma aguja y teje (comenzando por pasada de revés) igual que el delantero.

Una vez finalizada la espalda, con ayuda de la aguja lanera, cose la pequeña apertura que ha quedado debajo del volante con una costura invisible.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cierra la apertura posteriror

6. Últimos toques

Con la hebra que costaste larga después de tejer las mangas, cose con una costura invisible el bajo de las mismas y el lateral del jersey de punto. Repite la misma operación con la otra manga.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cose el bajo de ls mangas

Dobla el cuello hacia dentro y cose los puntos a la base. De este modo, tendrás un “pasacintas” en el cuello.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Cose el cuello en su lugar

Teje un cordoncillo con la técnica de i-cord de unos 85 cm. y pásalo por el pasacintas que acabas de formar.

Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- Teje la lazada de cierre
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial-
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado
Cómo tejer un jersey de punto con volante para niña -Patrón y tutorial- De lado

Y así de sencillo es darle una nueva forma a un patrón básico, añadiéndole un gran volante y las mangas bombachas.

Y lo mejor de todo es que ¡no hay que ser una experta tejedora para tejer una prenda como esta!, dominando algunos puntos básicos tu también podrás hacerla con tus propias manitas 🙌🏻.

Si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡comenta y comparte tu descubrimiento!. Y por supuesto, una vez que tengas finalizado tu Jesery de Punto con Volante para niña, no te cortes y presume del resultado en redes sociales con el hashtag #rufflesweater y #creativaatelier.

¡Un fuerte abrazo!

Tutorial, imágenes y patrón registrados bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0.  Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Jersey de Punto con Valante para niña – Ruffle Sweater – Patrón y Tutorial – CC by-nc-nd 4.0 – Marta Porcel. 

La entrada Jersey de Punto con Volante para niña – Ruffle Sweater se publicó primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Return to top of page