Inventando el Finde: un toque plateado
A veces un pequeño detalle de color puede cambiar por completo el aspecto de una pieza. Otras veces, puede ser mejor un cambio radical del color de origen. Para este espejo de Leroy Merlín hemos elegido las dos opciones: por una lado, un cambio muy extremos de color, de blanco a un azul muy intenso, y unos pequeños toques de plateado para hacer destacar los relieves y aportar profundidad a la decoración del marco. A ver qué os parece.
Materiales
- Espejo blanco de Leroy Merlín.
- Esmalte al agua color azul oscuro mate marca Luxens de Leroy Merlín.
- Pincel plano de Nespoli de Leroy Merlín.
- Agitador de pintura Nespoli.
- Cera plateada de Leroy Merlín.
Paso 1: Removemos bien la pintura
Hace poco que conocí todos los gadget que tiene la marca Nespoli para pintar. Bueno, todos no creo, porque es enorme el abanico de materiales y herramientas con las que cuentan para mejorar la experiencia de pintar en casa. Como ejemplo, el agitador de pintura. ¿Qué es eso? Un palo. Sí, señor, un sencillo palo de plástico que tiene unos agujeros en medio y que nos permite no meter más aire a la pintura cuando la removemos. Hacemos la prueba para que veáis la diferencia. Si usamos un palo cualquiera, por ejemplo, uno de madera de los chinos, salen burbujas. Bolsas de aire que luego nos pueden salir cuando pintamos con la brocha o el rodillo.
Pero si usamos un agitador de pintura, minimizamos esas burbujas y nos aseguramos de que el resultado será más homogéneo a la hora de aplicar la pintura. El agitador cuesta menos de dos euros (Leroy Merlín) y es una pequeña inversión que nos puede mejorar mucho el acabado. Por cierto, que para la pintura de tiza, especialmente densa, es de lo más recomendable, ya que es muy frecuente que tengamos que removerla mucho y salen más burbujas que en un esmalte o en una pintura al agua. Otra cosa, la punta metálica del agitador es para abrir las latas.
Paso 2: Pintamos el marco del espejo
Hemos decidido elegir un azul muy intenso para dar un cambio extremo a nuestro espejo de color blanco. Si no queremos llenar de color la pieza que estamos pintando y nos gusta el color de origen, podemos coger pintura con el pincel, descargar en un trapo o papel y dar unas pasadas rápidas por los bordes y salientes. Lo qe se llama pincel seco.
Paso 3: Aplicamos cera plateada
Con una brocha cogemos cera plateada y vamos aplicando pequeñas cantidades en los salientes. Esto es lo que se denomina una pátina con cera. Lo que estamos haciendo es modificar el color de la pintura aportando más luz y/o un aspecto envejecido a la pieza. Todo el relieve puede quedar un poco apagado si empleamos un único color, con la pátina vamos a acentuar los salientes y darles más volumen.
Trucos para aplicar pátinas con cera
Es muy frecuente que nos guste que las marcas de la brocha casi no se vean cuando pintamos. Pero si lo que queremos es aportar un aspecto envejecido con una pátina con cera puede que esas marcas no vengan mal del todo. En algunas partes del espejo el color plateado queda completamente nítido, pero en otras vemos como un desgastado. Eso es porque la cera se acopla perfectamente a la forma de la superficie y si tenemos surcos en la pintura se va a quedar ese relieve. Por eso, en este caso tan concreto, una vez que hemos dado la pintura no hemos lijado. Queríamos esas pequeñas marcas para que se metiera la cera.
El azul oscuro, no es el color del verano
Todo indica que el azul oscuro no va a ser el color del verano. Ha llegado con mucha fuerza el azul pastel en combinación con el verde y todo lo relacionado con los motivos florales y la naturaleza. Así que a pesar de que no esté de moda, que lo sabemos, hemos querido amortizar parte de la pintura azul oscura del año pasado y hemos hecho este espejo a juego con la minicajonera de papel de azulejos de Leroy Merlín.
Y como es jueves, os invitamos a que os suméis a Inventando el Finde. O compartiendo vuestra propuesta o echando un ojo a todas las cosas chulas que nos proponen.
La entrada Inventando el Finde: un toque plateado aparece primero en Inventando baldosas amarillas.