La idea no es mía. Es un proyecto, investigación, experimento y ganas de crear de Julia Vicente. El otro día mientras hablábamos de los que más nos gusta, cómo tunear todo lo que cae en nuestras manos, de repente saca algo envuelto del maletero y me dice: «Esto es sólo una prueba. A ver si te gusta». Y cuando sus manos quitaron el plástico que lo envolvía, los ojos saltaron a la vez como en los personajes de dibujos animados. No podía ser más bonito!!! Esa textura, esos colores entremezclados y en general, cómo había logrado que dos tablas cruzadas se convirtieran en algo que no podías dejar de mirar y tocar. Como a Julia le encanta probar todo lo que encuentra, no pudo evitar tratar de oxidar la madera ¿El resultado? lo podéis ver vosotros/as mismos/as.
Como os expliqué en un post anterior, hay muchas formas de dar un efecto metalizado a la madera. Podemos usar láminas de pan de oro, plata o cobre (el tutorial con todos los paso está AQUÍ). Pero también podemos usar diversos productos químicos que nos sirven para acelerar el proceso de oxidación tanto en la madera como el metal. Podemos lograr unos naranjas intensos o incluso unos azules verdosos que añaden un aspecto envejecido a cualquier objeto.
Colgador de madera hecho por Julia Vicente.
A Julia siente verdadera pasión por todo lo hecho a mano. Y sus manos no paran de trabajar. Lo mismo pinta, que cose, que pega, recorta o envejece. Y para este colgador decidió echar encima de la madera Nitrato de Cobre. Es lo que logra ese azul verdoso en ambas superficies. El Nitrato se mezcla con sal de cocina, agua, amoniaco y vinagre para poder aplicarlo sobre nuestros objetos y muebles.
Colgador oxidado.
Hay varias fórmulas para poder dar diversos aspectos oxidados a la madera y al metal. Posiblemente, uno de los más económicos y más sencillos de encontrar es el vinagre de blanco. Mezclado con sal cambia el color del metal. Podemos probar en casa metiendo en un bote de cristal unas llaves viejas. Un poco de vinagre blanco, una cucharada de café de sal y esperamos durante varias horas. Pero cuidado! No vaya a ser que nos pasemos y nos quedemos sin llaves.
Llaves oxidadas.
Creo que estas técnicas pueden ser una buena opción para experimentar y dar un aspecto envejecido a ciertas piezas. Simplemente se trata de dos cosas: que sepáis que existen y los resultados que dan y principalmente que no tengáis miedo a experimentar y crear en casa. Eso sí. Hay que empezar con cosas que no tengan mucho valor sentimental, que lo mismo nos pasamos y nos cargamos el baúl de la abuela. Eso, nunca.
Madera envejecida con Nitrato de Cobre.
Una de las cosas que más me gustan de estos efectos oxidados es la gama de tonos que se logran para los colores. Los azules, naranjas y verdes que se mezclan entre sí. Pero además, no nos podemos olvidar de las texturas. Al oxidar las superficies aumentan, se retuercen y toman dimensiones llenas de matices. Está prohibido no tocar.
Efecto oxidado en metales.
El efecto de estos productos sobre la madera se ve a simple vista. Otra opción es usar la lana de acero. Metemos un trozo de lana de acero en un bote con vinagre durante dos o tres días. El líquido que saldrá tendrá un aspecto anaranjado. Podemos usarlo para teñir la madera y lograr ese aspecto envejecido sin tapar la veta. Os recomiendo probarlo.
Tonos de la madera envejecida.
Y otra cosa que hizo Julia. Todo este proceso. Todas estas pruebas se pueden llevar a cabo mezclando materiales. Es decir, echamos los productos con los ganchos puestos sobre la madera y el cerco que crean hace que parezcan que están completamente integrados, que han envejecidos juntos. Seguro que alguien piensa que no hay necesidad de crear un efecto oxidado o tan envejecido en metal o madera. Que lo viejo es viejo y que no debemos forzar los procesos. Bueno, sólo os cuento las opciones y cada uno puede animarse a probar o no. No sé, ¿qué os parece? ¿Os animáis a oxidar vuestra madera y metal?
Aspecto del colgador tras la oxidación.
Muchas gracias a Julia por mostrarme tantas cosas y contagiar a todo el que la conoce con sus ganas de crear. Un besazo de los grandes.
Y una semana más volvemos con Inventando el Finde. ¿Nos cuentas alguna de tu propuestas? Haz tu aportación pinchando en el botón azul que pone «Add your link». Y así podremos visitarte.
Periodista de profesión y amante de todo lo handmade. Curiosa y con ganas de aprender, me encanta la pintura, la madera, el papel y todo lo que valga para tunear un mueble