Inventando el Finde 16: Colgador vintage con arpillera
Hoy queremos combinar dos cosas que nos apasionan: la decoración y el reciclaje. Antes de seguir leyendo. Sólo mira la foto unos segundos y piensa ¿con qué está hecho? ¿qué tiene dentro?
Ahora mismo lo estoy usando para guardar las tijeras, pero realmente sirve para meter en el bolsillito, lo que se nos ocurra de pequeño tamaño ¿Con qué está hecho? Con un cd reciclado. Bueno, eso y varias cosas más que nos han servido para hacer nuestro colgador.
Tela decorada con servilletas. |
¿Qué necesitamos para hacer nuestro colgador vintage?
La idea era tratar de reciclar algo que tuviera por casa. Como no queremos tirar nada y se puede dar una segunda vida a casi todo encontré en internet algo parecido, pero hecho con fieltro. Como veo millones de cosas y luego soy incapaz de recordar dónde las he visto, prometo tratar de volver a localizarlo. Ya sabéis que siempre me gusta citar la fuente, como dicen Les Antònies. Pero tengo que acostumbrarme a usar la pestaña de favoritos del ordenador. La verdad es que cada vez estoy peor de la memoria. Y vamos a lo que interesa, ¿qué necesitamos?:
– Un cd usado.
– Tela. Yo he usado una arpillera bastante fina. Se puede utilizar cualquier tipo de tela, pero que no sea muy gruesa, ya que vamos a doblar los bordes en la parte de atrás y si es muy gorda, creo que nos dificultaría mucho.
– Relleno de almohada. Nos servirá para dar cuerpo a nuestro colgador y que no se quede totalmente pegada la tela a la base.
– Cartón. Para hacer la base.
– Servilletas. Para decorar la tela.
– Pegamento para servillletas.
– Cola de carpintero y barra de pegamento escolar.
– Hilo de algodón. Para decorar y colgarlo.
Materiales para hacer un colgador |
¿Cómo hacemos nuestro colgador?
Este es uno de los DIY más sencillos, que podemos hacer en casa. Los materiales son muy comunes y en una tarde nos podemos hacer incluso más de uno.
PASO 1: CORTAMOS EL CARTÓN
Para empezar nuestro colgador, lo primero que tenemos que hacer es recortar un círculo de cartón. Tomando como muestra el cd, marcamos sobre cartón duro y luego recortamos.
Recortamos en cartón un círculo de las dimensiones del cd. |
PASO 2: PONEMOS EL RELLENO
Con la ayuda del pegamento de barra, que se va a extender mejor que la cola de carpintero, colocamos sobre nuestro cd reciclado el relleno de la almohada. Tenemos que tener en cuenta que la cantidad depende del efecto que estemos buscando. Si ponemos más, quedara más ancho y necesitaremos más tela. Yo he usado la cara de color blanco porque me parecía que iba a pegar mejor.
Pegamos el relleno de almohada al cd. |
PASO 3: FORRAMOS CON TELA
Colocamos la tela sobre el cd con el relleno y pegamos el borde por la parte de atrás. Para que agarre bien podemos usar cola de carpintero, que sujeta muy bien la arpillera. Y nos podemos ayudar con unas pequeñas pinzas que dejen completamente fija la tela.
Usamos pinzas para fijar la tela. |
PASO 4: HACEMOS EL BOLSILLO
Una vez que hemos forrado con arpillera nuestro cd podemos hacerle un bolsillo para guardar pequeños objetos. Con un trozo de tela que llegue hasta la mitad del cd, la colocamos sobre la otra y volvemos a doblar por la parte de atrás.
Hacemos un bolsillo a nuestro colgador. |
Para que la parte superior del bolsillo quede completamente asentada, no hemos cosido, que se puede hacer, pero simplemente doblando sobre sí misma logramos el efecto que se ve en la foto.
Bolsillo hecho con arpillera. |
Como veis en ningún momento hemos sacado la aguja y el hilo. Supongo que podríamos hacerlo cosiendo, pero con la cola y doblando bien todo podemos montar nuestro colgador facilmente.
Colgador vintage adornado con servilletas. |
PASO 5: DECORAMOS LA TELA CON SERVILLETAS
No es la primera vez que usamos servilletas para decorar tela. El decoupage es una técnica que tiene infinidad de posibilidades y que sirve para integrar imágenes en madera, cristal o metal. Incluso, hemos usado servilletas para decorar a juego unas tazas con sus cajas. Si quieres ver cómo quedaron, puedes echar un ojo a un post antiguo, donde además usamos una servilleta de aspecto vintage para la tela de las cajas. Pincha AQUÍ.
Decoupage para decorar tela. |
Antes de que me pregunten, por desgracia, aviso que no se puede lavar. Estamos pegando papel a la tela y va a ser imposible que aguante un lavado.
Colgador decorado con decoupage de flores. |
Para decorar nuestra arpillera, lo que hemos hecho ha sido aplicar una generosa capa de pegamento para DECOUPAGE. Antes de que se seque, hemos colocado la servilleta encima con mucho cuidado y con el pincel hemos extendido otra capa de pegamento sobre el papel.
TRUCO
Para que no se quede pegada la tela del bolsillo con el interior, he colocado dentro un trozo de cartón. Así cuando hacemos el decoupage, el pegamento que se cuela por la tela no mancha la parte de adentro.
Nuestro colgador vintage terminado. |
Y como siempre, si vemos que al poner la servilleta, se nos hacen pequeñas arrugas, vamos quitándolas con el pincel. Cuando seque bien el papel se quitarán casi todas.
Colgador para guardar las tijeras. |
Aviso que ya estoy pensando en hacer varios y colgarlos con un listón de madera a la pared.
Por cierto, este mes estamos dando unos TALLERES muy chulos. No te los puedes perder. Echa un ojo si quieres aprender a hacer transfer, decorar con papel o a hacer DIY como éste: AQUÍ
Espero que os guste y sirva de inspiración. Como es jueves, volvemos a seguir #inventandoelfinde. Si te apetece, puedes proponernos algún contenido de tu blog y si no lo tienes, echa un ojo a las pedazo de propuestas que cada semana nos hacen un montón de blogs molones.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.