Ideas para organizar un baño pequeño y aprovechar hasta el último rincón
Escrito por bricoydeco
¿Tu baño es como una caja de cerillas y no sabes cómo guardarlo todo para que quepa? Si es así no te pierdas estas ideas para organizar un baño pequeño. Estos prácticos consejos te ayudarán a que sea funcional a pesar de su reducido tamaño. Comprobarás que con pocos metros cuadrados también se puede tener un baño completo y agradable.
Cuando no tenemos mucho espacio en el baño resulta indispensable tener una buena organización. Para ello, existe mobiliario en el que podremos guardar las toallas, los rollos de papel higiénico, etc., así como colgadores para las paredes y organizadores para tener a mano los accesorios.
En mi caso, hace años reciclé una librería para transformarla en un armario para el baño. Aunque tenía mucha capacidad de almacenaje, su tamaño resultaba desproporcionado para un baño de apenas 4 metros cuadrados y creaba una sensación de agobio.
Por este motivo, decidí cambiarlo por un banco con almacenaje hecho a medida y reorganizar el resto de accesorios mediante colgadores y organizadores de silicona. De esta forma seguía teniendo espacio de almacenaje, pero ahora está mucho más despejado visualmente. En el siguiente vídeo tutorial podrás comprobarlo:
Cómo hacer un banco con almacenaje
Un banco con almacenaje resulta muy práctico en el baño ya que, además de sentarte mientras te secas, se pueden guardar en su interior las toallas, dejar la ropa sucia, etc. Además, el hueco bajo las patas se puede aprovechar para guardar la báscula o las zapatillas.
Los materiales que he empleado para hacer este banco a medida son:
- 12 listones de abeto de 200 x 3,4 x 2,1 cm y 1 de 200 x 6 x 1 cm
- Tablero de abeto de 99 x 40 x 1,8 cm cm, 2 piezas de madera de contrachapado de 34 x 29 x 1 cm para los laterales y una de 99 x 40 x 0,5 cm para el fondo
- Adhesivo SOUDAL T-Rex Turbo
- Masilla para madera
- Escuadras en ángulo
- Tirafondos para madera
- 2 bisagras de sobreponer
- Barniz transparente mate
- Tacos para patas
Para su construcción se han seguido los pasos que se indican a continuación.
1º.- Cortar los listones y piezas de madera
En primer lugar se cortarán los listones para obtener las siguientes piezas:
- 28 de 43 x 3,4 x 2,1 cm para la parte delantera y trasera del banco
- 4 de 34 x 3,4 x 2,1 cm para los laterales
- 6 de 47 x 3,4 x 2,1 cm para las patas
- 2 de 35 x 6 x 1 cm para el refuerzo interior central
- 4 de 35 x 3 x 1 cm para el refuerzo interior de los laterales
Para ello empleé la sierra ingletadora, pero también se pueden cortar con un serrucho y una caja de ingletes.
Por otra parte, con la sierra de mesa corté el tablero de abeto de 99 x 40 x 1,8 cm cm, 2 piezas de madera de contrachapado de 34 x 29 x 1 cm para los laterales y una de 99 x 40 x 0,5 cm para el fondo. Una opción alternativa a la sierra de mesa es utilizar una sierra de calar.
2º.- Fijar los listones con adhesivo
Seguidamente, se fijarán 7 listones de 43 cm de largo a la pata central de 47 cm de largo y a las dos laterales. Los listones se colocarán horizontalmente dejando una distancia de 2,1 cm entre ellos (se pueden pueden utilizar varios listones de guía). Por la parte trasera se fijarán los listones de 1 cm de grosor para reforzar la unión.
Para que queden perfectamente adheridos se empleará el adhesivo Soudal T-Rex Turbo que cuenta con las siguientes ventajas:
- Se puede usar en interior y exterior sobre materiales porosos como la madera, pero también no porosos.
- Seca en 20 minutos y el endurecimiento total se obtiene en tan solo 3 horas.
- Es muy resistente al agua y a la humedad, por lo que resulta idóneo para un mueble de baño.
Una vez haya endurecido el adhesivo, se aplicará masilla sobre las juntas.
3º.- Atornillar los laterales y fijar el resto de piezas
El siguiente paso consistirá en atornillar los laterales del banco a la parte delantera y trasera, fijar el fondo con adhesivo y atornillar las bisagras de sobreponer.
4º.- Proteger con barniz
Finalmente, se protegerá la madera con barniz transparente para un acabado más natural. De esta forma, se preservará de la humedad que suele haber en el baño. Además, se clavarán unos tacos en las patas para evitar que la madera esté en contacto con el suelo y pueda mojarse.
Después de todos los pasos indicados, se colocarán unas cestas para organizar mejor el interior del banco y ya podremos colocarlo en el baño.
Colocar colgadores adhesivos en las paredes del baño
Los colgadores o perchas resultan idóneos para colgar todo tipo de prendas y accesorios en el baño. Para evitar perforar los azulejos, lo más apropiado es que sean adhesivos. Particularmente, he empleado el colgador adhesivo de Inofix que tiene una base de acero inoxidable y es perfecto para colocar en las paredes del baño o detrás de una puerta. Para fijarlo tan solo hay que despegar el papel y presionar.
En mi caso he colocado un par sobre el banco con almacenaje para colgar los albornoces y otro par sobre el radiador que hay detrás de la puerta. De esta forma puedo colgar las toallas mojadas y aprovechar el calor de la calefacción para que se sequen.
Organizadores de silicona para tener los accesorios siempre a mano
Los organizadores de silicona flexible de Wenko te ayudarán a tener a mano todos tus accesorios. Cuentan con diferentes modelos y soportes:
- Organizador cosmético con un amplio compartimento para guardar cepillos, cosméticos y otros utensilios de baño.
- Soporte para el secador que permite tenerlo siempre a mano y colgar el enchufe de uno de sus ganchos.
- El erizo resulta idóneo para colocar los cepillos de dientes, pero también los lápices de ojos o las brochas de maquillaje, por ejemplo.
- Organizador con espejo para guardar cosméticos y otros utensilios de baño. El espejo integrado permite hacer retoques mientras te maquillas o afeitas.
Su instalación es muy fácil ya que solo hay que presionar y se pueden retirar, limpiar y cambiar de sitio sin dejar ningún tipo de residuo. Además, se pueden colocar sobre cualquier superficie lisa como la porcelana del lavabo o el azulejo de la pared.
Consejos extra para organizar el baño
Además de las ideas anteriores, los siguientes consejos extra contribuirán a que tu baño esté mucho más ordenado:
- Cada 3 o 4 meses revisa todos tus potingues y tira los que ya no uses o estén caducados. Te sorprenderá la cantidad espacio que puedes liberar.
- Emplea divisores para los cajones, así evitarás que se mezclen los objetos que guardes en el interior al abrir y cerrar.
- Con mueble con poco fondo y espejo tendrás espacio de almacenaje, al mismo tiempo que el efecto del espejo agrandar la estancia y le aporta luminosidad.
- Pon estantes cerca del techo y coloca en ellos lo que menos utilices.
Espero que todas estas ideas y consejos para organizar un baño pequeño consigas sacarle más partido al tuyo. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor
Esta entrada Ideas para organizar un baño pequeño y aprovechar hasta el último rincón es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica