Ideas para hacer adornos navideños caseros y sencillos
Aunque vamos un poco tarde queríamos mostraros varias ideas de adornos navideños caseros y fáciles para este año.
Si todavía no has terminado con la decoración navideña, os proponemos aplicar varias de las técnicas de las que os hemos hablado este año para realizar adornos navideños caseros y fáciles. Podemos aplicar el decoupage, el transfer o el pirograbado para elaborar nuestros adornos para el árbol y cualquier estancia de la casa.
Adornos navideños caseros y fáciles: transfer en madera
El transfer o phototransfer en madera es un técnica que hemos empleado en multitud de ocasiones. Podemos sacar la imagen que más nos guste en la impresora de casa y estamparla sobre madera. Como nos habéis preguntado bastante sobre el transfer en madera os dejamos algunos trucos:
- Podemos emplear la impresora de casa para hacer nuestros propios transfer. Pero tenemos que usar una impresora láser, ya que con las impresoras de inyección de tinta puede moverse la tinta cuando aplicamos el gel médium sobre la hoja de papel.
- Tenemos que girar la imagen antes de la impresión. Podemos girarla o hacer el denominado efecto espejo para que la imagen quede del revés. Así de esta forma cuando la estampemos sobre la superficie quedará del derecho.
- Sobre el papel no es necesario utilizar una lamina especial, podemos usar un folio u hoja de oficina que tengamos en casa.
- Gel médium o líquido de transfer. Es el producto que utilizamos para estampar imágenes. Según la marca, se puede aplicar sobre la imagen o sobre la imagen y la superficie.
- Planchar el papel. Una vez que aplicamos el producto y colocamos el papel podemos plancharlo para que quede liso y no se levante cuando quitemos la celulosa.
Adornos navideños caseros y fáciles: transfer en cristal
Podemos usar la técnica anterior para estampar imágenes en cristal, pero una vez que hemos pintado el cristal. Si no lo pintamos, la imagen no se va a ver con la transparencia del cristal.
Otro forma rápida de decorar y reciclar tarros de cristal es crear nuestras propias pegatinas con cinta adhesiva. Podemos hacer pegatinas con pequeños diseños o con frases según nuestros gustos.
Adornos navideños caseros y fáciles: transfer en arcilla
Estamos empezando a asistir a clases de cerámica y queríamos poder realizar algún proyecto en casa. Hemos empleado la arcilla para modelar de FIMO, que se seca al aire libre. Podemos crear adornos muy sencillos y decorarlos con el rotulador para transferir imágenes de La Pajarita. Estamos experimentando con este rotulador, que posiblemente sea la forma más rápida de estampar imágenes. Solo tenemos que pasar el rotulador sobre la imagen y frotar con un palo de madera para que la tinta se quede sobre el adorno.
Adornos navideños caseros y fáciles: pirograbador
Una de las técnicas que más nos gusta es el pirograbado, aunque solo estamos dando los primeros pasos, os animamos a comenzar con esta forma de decorar madera. Sin necesidad de ser unos especialistas podemos crear adornos navideños caseros y fáciles con el pirograbador.
- Si no se nos da bien dibujar, podemos sacar una imagen en la impresora y con el papel de calco estampar la imagen sobre la superficie que queremos decorar con el pirograbado.
- Normalmente los pirograbadores tienen puntas de diverso tamaño y formas, debemos ir eligiendo las puntas con cuidado en función del trazo que vayamos a realizar.
- A nosotros nos resulta más cómodo lijar la madera antes de empezar con el pirograbado. Así la superficie está lisa y es más fácil trabajar.
Adornos navideños caseros y fáciles: decoupage sobre papel
Aquellosas que nos seguís sabéis que el papel es uno de nuestros materiales favoritos. Os dejamos un vídeo sobre algunos trucos para mejorar tu decoupage o la decoración con servilletas.
Para vuestros adornos de Navidad os proponemos combinar el decoupage con hojas de periódico antiguo. Cuando empleamos el papel para técnicas decorativas podemos ir diseñando nuestras propias combinaciones con papel de arroz, papeles de texturas, servilletas…
Un pequeño truco al que hemos recurrido en varias ocasiones es aplicar tintas de colores oscuros (marrones, granates…) en los bordes para darle un efecto envejecido más natural a nuestros trabajos.
La entrada Ideas para hacer adornos navideños caseros y sencillos aparece primero en Inventando baldosas amarillas.