Skip links

Homenaje al Scrap y a scraperas . Con invitadas especiales, Españolas y Americanas.

Hola creador@s!!

Este post es muy especial, así que preparaos un café o lo que más os guste y poneos cómod@s.

En este post tengo el honor de presentaros a scraperas Españolas y Americanas muy importantes que seguro conocéis, que han querido colaborar con QDCreacions, en este homenaje al scrapbooking, 

Esperdad quiero explicaros algunas curiosidades antes.

La gente que escucha por primera vez la palabra scrapbooking, pone cara de, eiiig  ºoº…. ¿Qué es eso? Por lo menos a mi me ha pasado.

Con esta entrada quiero que eso no pase o por lo menos que os empiece a sonar.

También quiero que sepáis que para mi, descubrir el scrapbooking fue muy importante. Y voy a tratar el tema como se merece.
Por lo tanto te vas a encontrar lo siguiente:

  • Quiero explicaros un poco qué es y la de historia de este maravilloso hobby.

   Según la Wikipedia (seguro más de un@ cuando empezasteis le echasteis un ojo, o me equivoco?):

El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal.

Siempre he leído en muchos post que la gente que hace este hooby, dice que lo hacia desde peque pero que no sabían que lo que hacían se llamase así, yo una de ellas.

Sorprendentemente, por lo menos para mi, no nació en América, mirad, mirad:
Según Wikipedia….
El scrapbook es una afición que está experimentando en los últimos años una notable expansión. Sin embargo, una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En esta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo de Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (18011809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

¿Cómo os habéis quedado? Yo, fascinada de saber más si cabe de esta afición.

Pero yo no iba mal encaminada cuando os decía que nos viene de américa, leed esto:
A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50 000 dólares. Posteriormente, en 1888George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.

 Sigues perpleja?
Quien no se acuerda de esas películas americanas donde un grupo de mujeres se juntan alrededor de una mesa redonda para hablar, pues hubo una época, donde además de hablar se dedicaban a pasar un buen rato haciendo scrapbooking, y realizaban álbumes que es lo que se llevaba en ese momento.
 Que nostálgico todo, y que bonito por favor!

Ahora la parte más práctica y divertida!!!

  • os, quiero acercar un poquito más al scrapbooking de la mano de unas cuantas scraperas de renombre  Españolas y americanas.

Porque Americanas? pues sencillamente porque son las que nos han descubierto este precioso hobby.

Decir tengo que hay muchísimas Españolas muy buenas, y que en esta ocasión os presentaré a las dos más importantes por lo menos para mi . Las que me han marcado más por muchas cosas, pero eso ya lo explicaré más adelante….

La idea es que conozcáis de primera mano que fué para ellas el scrapbooking y poder ver uno de sus trabajos favoritos.

¡Vamos a ello!

Me puse en contacto con 4 scraperas,  Bienve Prieto de Cinderellatmidnight, Yolanda de Pessic de Sal , Heidi Swapp y Amy Tangerine,

Sisi, a mi también me requete encantan las 4!!! Por eso las elegí.
Decir que me encantan sus trabajos, es decir poco. Son mis musas en este gran hobby.

Empezamos con…..


¿Conocéis a Bienve Prieto

Aquí os dejo con su relato.

¿Cómo descubrí el Scrap?
Todo fue culpa de mi hermana 🙂 Pasábamos una época algo alejadas la una de la otra. Teníamos nuestras diferencias. Veo que desde entonces han cambiado muchas cosas y puedo afirmar con total seguridad que el Scrapbooking fue ese empujoncito que ambas necesitábamos para reencontrarnos. Lo digo muy en serio! No es palabrería barata. El scrap nos unió. 
Mi hermana se apuntó a un curso de Scrapbooking en Sitges (Barcelona), y de la mano de Jane Mayer (González), aprendió a hacer maravillas con aquellos papeles que se compró en una feria llamada en aquel entonces «Salón del Hobby». En las navidades del 2007-2008, me regaló mi primer mini álbum desplegable que posteriormente aprendería yo a hacer también y que incluí en mi libro Scrapbook Fácil. 
Me enamoré tantísimo de ese trabajo que decidí empezar a ir a las mismas clases que mi hermana y de la mano de Jane (y de mi hermana, claro está), empecé a descubrir un mundo del que ya no me escaparía jamás. 
Desde entonces, con algunos parones intermitentes, he estado dándolo todo – artísticamente hablando – en este mundillo. Estoy feliz de poder haber rescatado la primera foto de mis trabajos. Lo primero que hice fue una exploding box, un LO (que en aquél entonces llamábamos «mural») y álbumes muy sencillos. Lo que inmediatamente vino después fueron álbumes-libros con mis cuentos. En aquella época escribía muchos cuentos e historias cortas y éstas, con ayuda del scrapbook digital, las convertí en preciosos mini-libros que la gente empezó a comprarme. De ahí nacieron muchos otros cuentos (personalizados) que espero publicar algún día, ya sea en mi blog actual o quizás en una pequeña recopilación en formato libro. No sé, pero me has hecho (Yolanda de QDCreacions), volver a esos días. Curiosamente estamos en los mismos meses (febrero-marzo-abril) en los que todo comenzó. 
Dioosssss, 10 años hace ya…. parece que todo pasó en un suspiro. 10 años y tres libros después (y una migración de Live a Blogspot, luego a WordPress y luego un nuevo WordPress), ha pasado de todo. He aprendido muchísimo, y aprendo cada día más.

Os dejo su enlace al blog para que la conozcais aún más. 
https://bienveprieto.wordpress.com/ 

También su instagram:
https://www.instagram.com/bienvecitaprincesita/

Aquí os dejo la foto de su primer LO.

Antes se llamaba mural

Esta es una foto de sus primeras entradas en su blog. O sea que hace ya 10 años que se dice pronto!

Post 

 Muchísimas gracias por tu colaboración Bienve, te lo agradezco infinito.?

¿Conocéis a Heidi Swapp

Estas son sus palabras sobre que fué para ella el scrapbooking.
(he traducido lo que ella me envió)

Heidi Swapp

Cuando era niña, solía revisar algunos de los álbumes de álbumes de recortes que mi madre tenía en nuestra casa; Recuerdo que teníamos un espacio de 4 pies entre la pared de la sala de estar y la parte posterior del sofá y fue allí donde los álbumes de álbumes de recortes altos (y pesados) se guardaron en el estante inferior de la mesa de mimbre. Recuerdo que pasé horas y horas tumbado sobre mi vientre, apoyado en los codos mirando las páginas de esos álbumes una y otra vez.
Me encantaron todas las fotos y recuerdos del «semestre en el extranjero» de mi madre en Austria. Usé las fotos y ephemera para hacer un «viaje virtual» a todos los lugares dentro del libro donde mi madre había estado con sus amigos, luciendo tan feliz y sofisticada. Estaba seguro de una cosa: quería viajar … para recolectar mapas, boletos de tren, enviar postales y guardar dinero extranjero en mi monedero. Esto no fue solo un álbum de recortes para mí; era una ventana al mundo y lo estaba viendo a través de los ojos de mi joven madre y me encantaba.
¡Y el viaje que he hecho! He estado en muchos de los lugares capturados en sus fotos … He reunido los mapas, el dinero, las fotos y los recuerdos de mis propios viajes, así que, naturalmente, ¡quería que los álbumes de recortes los pusieran! No me preocupé mucho por los materiales o el estilo de mi álbum de recortes. ¡Acabo de hacer lo que me gustaba! Recuerdo cuando me di cuenta por primera vez de que había una revista para este hobby y de la rapidez con que comencé a devorar todo lo que podía aprender sobre el oficio.
Cuando nos mudamos a Arizona, ¡estaba encantado porque había una tienda de álbumes de recortes realmente increíble! Una verdadera tienda de recortes! (Memory Lane). ¡Empecé a planear una visita «mensual» a la tienda y me permití una hora sin NIÑOS! En una de estas visitas, accidentalmente dejé el álbum en el que estaba trabajando e intenté elegir papeles para «ir» con fotos, allí en la tienda. Recuerdo estar tan enojado que lo dejé porque cuando llegué a casa, todo inspirado … ¡No tenía nada en qué trabajar! Llamé a la tienda y les dije que era mía, y cuando contestó Debbie Crouse, ¡le dije que no dejara que NADIE lo viera!
Imagine mi sorpresa a la mañana siguiente cuando el dueño de la tienda llamó a mi casa y me preguntó si iba a dar clases en su tienda. ¡La enseñanza en Memory Lane durante los siguientes 4 años me llenó, me empujó y me inspiró tanto!

Heidi en uno de sus lugares favoritos

Nanci
hoja de un álbum hecha con técnica de la costura, entre otras.

               Si clicas en el siguiente logo, te llevará a su página web.


logo actualizado

Muchísimas gracias a ti también Heidi por haber colaborado en este homenaje al scrapbooking.

Hasta pronto.?
¿Conocéis a Amy Tangerine
Estas son sus palabras sobre que fué para ella el scrapbooking.

(he traducido lo que ella me envió)



Pasé gran parte de mi infancia empapelando las paredes de mi dormitorio con lascoloridas y glamorosas páginas de las revistas de moda. 
» Mi descubrimiento del Scrap fue en el año 2008 a través de la fotografía; soy aficionada a ella y buscando información me topé con algo llamado Scrapbooking que me cautivó al primer vistazo, yo creo que es la mezcla perfecta de dos de mis grandes pasiones: crear y  fotografía.

En 2007,  incluí el álbum de recortes, en mis trabajos de diseño de moda. Mi amor por compartir mi ropa y ahora también artesanías de papel me han llevado a todas partes del mundo y me han dado la oportunidad de dar clases creativas en todo el mundo. También hago libros de recortes personalizados hasta eventos de celebridades y servicios de consultoría.

Estos son dos de mis trabajos:

                     20140204-134727.jpg

                       outabout.jpg
Muchísimas gracias Amy.
Un abrazo.

Aquí  os dejo su enlace.

¿Conocéis a Yolanda de Pessic de Sal
Aquí os dejo con su relato.
Mi descubrimiento del Scrap fue en el año 2008 a través de la fotografía; soy aficionada a ella y buscando información me topé con algo llamado Scrapbooking que me cautivó al primer vistazo, yo creo que es la mezcla perfecta de dos de mis grandes pasiones: crear y  fotografía.

En ese momento me dí cuenta de que lo que llevaba haciendo durante años tenía nombre: mis cuadernos con recuerdos y fotos, adornados con crónicas de lo que eran, tickets, servilletas, dibujos… y lo que pasaba en ellas.
Así que me puse a buscar pero solamente encontraba información básicamente de blogs y scrap americano, en España había muy poquito de todo: tiendas, foros, talleres… Decidí abrir un blog para poder expresarme, y conocer a muchas otras bloggers de diferentes lugares, también a través de foros que eran muy interactivos y en los que todas juntas aprendimos muchísimo. 
De todas maneras creo que se abrió un mundo para muchísima gente y para mí una oportunidad de impartir talleres. 
Desde el principio tuve un estilo claro y definido: un estilo vintage sin llegar al extremo, suave y combinado con ese aire nostálgico y antiguo sin ser demasiado oscuro, que evoca al pasado y a cajas de recuerdos donde al abrirlas encuentras viejas fotos, cartas, encajes, llaves, y salen mariposas, libélulas y olor a flores secas, papel y nostalgia….  que me define en todos mis trabajos.
Evolucionar como scrapera,ha sido un objetivo importante;  formarme de una manera totalmente autodidacta, descubrir técnicas con la curiosidad de una niña, materiales que no son propiamente papel y utilizarlos como parte de mis trabajos (piel, objetos de ferretería, materiales naturales, telas, y muchos otros…)  y otras disciplinas artísticas que enriquezcan mis trabajos ( transferencias,découpage, dibujo,costura…) han convertido mi scrap en algo que va un poco más allá, introduciendo la encuadernación como punto fuerte: los cosidos decorativos y las estructuras diferentes y originales, dedicando muchas horas para conseguir proyectos únicos.
Me encanta el art journal, plasmar en un cuaderno emociones y sentimientos, me encanta dar nueva vida a los libros, los tags y atc»s como espacios mínimos donde crear, los cuadernos de viajes y libros para escribir, las cajas …
Llegados a este punto diría que desde que comencé, el Scrapbook ha hecho una grandísima y rápida evolución: hay muchísima oferta de tiendas tanto físicas como online, un gran abanico de talleristas y talleres y una fuente muy amplia de información a través de las redes sociales, y plataformas como youtube que hacen que sea mucho más cercano y podamos tener al alcance tanto materiales como conocimiento, formación y podamos elegir qué es lo que más nos gusta de todo ello y lo podamos disfrutar cada uno a su manera, qué es lo importante. Y eso es lo que yo intento, disfrutar al máximo desde que empiezo a pensar en un proyecto, mientras creo y una vez finalizado, porque es un recuerdo único y personal.»

Yolanda nos ha regalado tres fotografías para que conozcamos más
sus trabajos. Desde mi punto de vista, son mágicos:

álbum de fotos

Pessic de Sal en estado puro

Scrapbooking Vintage

Muchísimas gracias Yolanda por dejarnos conocerte un poquito más, sigo opinando que eres de las scraperas más cercanas y con un gran corazón.

Aquí os dejo su enlace a su blog:
https://www.pessicdesal.blogspot.com.es/
Instagram:
https://www.instagram.com/pessicdesal/

Hasta aquí mi homenaje al scrapbooking y a estas scraperas tan colaboradoras y tan majas.????
Muchas gracias a todas, os agradezco vuestro tiempo.?

A las demás, espero que os haya gustado el post de hoy, lo he hecho desde lo más profundo de mi corazón, con respeto a las invitadas y al scrap.
Ya me diréis qué os ha parecido el post. Os ha gustado?

Un abrazo creativ@!!

                                   Image and video hosting by TinyPic

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba