Home staging, o el arte de «vestir» una casa
Vale, si! Confesamos que este tema nos está enganchado muy mucho últimamente,…
Será que con el confinamiento del pasado año ambas nos hemos visto envueltas en un cambio de casa y nos ha tocado ponerlo en práctica. Será que además el «Home staging» está a la orden del día y cada vez se escucha hablar más de ello. O también que en la comunidad Handbox, son cada vez más los influencers que dentro de su abanico de servicios ofrecen a usuarios, empresas y particulares servicios de Home staging.
Pero, ¿qué es exactamente el Home Staging?
El concepto de Home Staging es un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores. Su significado literal es «puesta en escena de la casa».
Es decir, «vestirla» bonito para que el posible comprador, cuando entre, se imagine viviendo en ella desde el primer instante.
Y es que, especialmente en ciudades grandes, si quieres vender tu casa en Barcelona o Madrid, el Home Staging es indispensable.
Y, ¿por dónde empezar?
Aquí te damos unos pequeños consejos para adoptar las técnicas del Home Staging sin tener que invertir en una empresa que se dedique a ello, como siempre, haciéndolo con tus propias manos y con un poco de buen gusto.
- Tiempo: Como todo en esta vida, y especialmente cuando estás «creando un hogar», el tiempo es tu mejor aliado. No pretendas hacerlo todo en un fin de semana, en función de tu disponibilidad para dedicarle tardaras más o menos, pero se realista contigo mismo/a y no te pongas metas imposibles.
- Arreglar desperfectos: Muchos dudamos antes de vender o alquilar una casa, pero tenemos que tener claro que al igual que a ti te gustaría entrar a vivir lo antes posible y no tener que invertir mucho tiempo y dinero en reformas, lo mismo pasa con nuestro potencial comprador. Una cosa es hacer una mejora y otra poner silicona en todas las juntas de los baños. ¿¡Nos entendemos!? 😉
- Ordenar: Y no, no hablamos de «guardar» las cosas dentro de un armario, o preparar la casa para la visita de la abuela,… Ordenar de verdad, sacar trastos, tirar, eliminar objetos «acumulapolvo», deshacerse de todo aquello que tú ya no vas a querer en tu nueva casa y mucho menos, el nuevo propietario de la que estás intentando vender. Todo elemento u objeto personal sobra, tu potencial comprador debe verse viviendo en ella, y si tienes ahí fotos familiares a la vista, el cuadro que pinto tu padre o el bordado que te hizo mamá con todo su cariño… mal vamos.
- Limpiar: ¡Hasta la extenuidad! Una limpieza a fondo para empezar y una limpieza antes de cada nueva visita. La casa debe estar impoluta. Y no solo eso, también deben oler bien. Ya lo venden en las series norteamericanas desde hace siglos, y por algo será… hornea galletas, compra un ramo de flores… y si cocinar no es lo tuyo, un difusor y un poquito de aromaterapia antes de cada visita. Tienes aromas con olor a canela, a jengibre, a bosque, a mar… en función de la localización de tu hogar o de la fecha en la que quieras vender, elige uno u otro.
- Prepárala como si de un escenario se tratara: Tal cuál, imagina que fueran a rodar en ella una película.
-
- Píntala: una mano de pintura es indispensable… aunque tú no los veas, están seguro los deditos del niño en alguna pared, una rueda de bicicleta junto a la puerta,… Elige colores neutros como el blanco, blanco roto o un gris claro.
- Invierte en muebles neutros, una gama cromática sencilla y luminosa empleando blancos, grises y beiges. Está demostrado que es lo que gusta a un mayor número de personas. Y mueve los muebles de una lado a otro hasta encontrar la disposición que más amplitud dé a cada estancia.
- Cambia las bombillas por led y sobre todo luz cálida para hacerla más agradable a la vista. Y deja determinadas luces de ambiente encendidas antes de cada visita.
- Coloca espejos en lugares clave. Dan luminosidad a las habitaciones a la vez que las hacen parecer más grandes.
- Si el espacio da para ello, un rinconcito de lectura en el salón es algo con lo que todos soñamos…
- En el baño cambia objetos por otros además de útiles, decorativos, como puede ser el dispensador de jabón de manos, toallas nuevas y blancas, enrolladas y puestas en una canasta de mimbre para dar sensación de spa. Unas velas encendidas…
- En la cocina, coloca cestos de fruta fresca y flores. Presta especial atención a la nevera, reluciente y vacía, con un poco de agua para ofrecer a tus visitas.
- Las cortinas de toda la estancia son también un punto clave, limpias, con el largo adecuado, ligeramente corridas para que entre la luz solar…
Y para terminar, pero no por estar en el último lugar, menos importante,… si de verdad quieres vender pisos en Barcelona, Madrid, en tu pueblo, frente al mar o en mitad de la montaña… infórmate de cómo está el valor de los inmuebles en tu zona.
Y aunque el precio de venta sigue siendo uno de los factores más importantes, hay otros elementos que intervienen en la decisión del futuro comprador, y aquí, es donde entran en juego las diferentes técnicas home staging con el objetivo de acelerar el proceso de venta.
¿Añadirías alguna que no hayamos citado?