Herramientas a fondo: guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3
Escrito por bricoydeco
¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica.
La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invisibles. De hecho, la unión de diferentes piezas de madera con tornillos ocultos es un sistema que inventaron los egipcios. Ellos realizaban un agujero en ángulo entre dos piezas e insertaban falcas de madera que fijaban con colas de animales y vegetales.
He de reconocer que al principio tuve que hacer algunas pruebas para cogerle el punto, pero con un poco de práctica resulta más sencillo y rápido que otros sistemas. Por ejemplo:
- Cuando se ensamblan un muebles con tubillones o espigas de madera, hay que ser muy preciso para que las piezas encajen perfectamente.
- Con las escuadras de ángulo, corres el riesgo de que no sean lo suficientemente resistentes y se doblen.
- Si se atornillan las piezas con los tornillos a la vista, el acabado final no resulta tan estético.
Por todas estas razones, esta guía de ensamblaje resulta una opción muy interesante a la hora de unir piezas de madera de entre 12 y 38 mm de grosor. Si te interesa comprarla, encontrarás un buen precio en este enlace o en este otro enlace.
¿Qué contiene el kit Kreg Jig R3?
El kit se presenta dentro de una pequeña caja que permite tenerlo todo guardado cuando no lo estás utilizando. Además, la caja contiene una escala para que puedas ajustar el tope de la broca, aunque está en pulgadas. Por este motivo, mi consejo es que se pegue en el interior de la caja una tabla-guía con la conversión de pulgadas a milímetros.
Las piezas que se incluyen dentro de la caja son:
- Plantilla con las guías de perforación. Esta plantilla dispone de unos orificios para atornillar a la pieza que quieres taladrar. También cuenta con un adaptador para sujetar la plantilla con sargentos.
- Deslizadores para ajustar a la plantilla según el grosor de la tabla que se vaya a perforar.
- Broca escalonada para perforar.
- Anilla o tope para ajustar la broca y controlar la profundidad del agujero que vamos a realizar.
- Llave Allen para fijar el tope de la broca.
- Broca para atornillar de punta cuadrada.
- Tornillos de diferentes tamaños y tapones de madera para ocultar los orificios.
¿Cómo se utiliza la guía Kreg Jig R3?
En el siguiente vídeo tutorial te explico cómo funciona este kit de ensamblaje:
En resumen:
- Ajusta el deslizador de la plantilla según el grosor de la tabla para que el tornillo una las piezas por el centro.
- Coloca el tope en la broca según el grosor del tablero, teniendo en cuenta que no se ha de perforar el canto de la tabla.
- Fija la plantilla con un sargento, así como la tabla a un lugar estable como un banco de trabajo.
- Introduce la broca en las guías de perforación y taladra los orificios.
- Fija con sargentos las dos piezas que quieras unir.
- Atornilla con la broca de punta cuadrada.
Tipos de tornillos de ensamblaje oculto
Los tornillos Kreg cuentan con unas características especiales que los hacen idóneos a la hora de utilizar este sistema de ensamblaje oculto.
- Cuenta con dos tipos de tornillos: de rosca fina y gruesa. Los de rosca fina son idóneos para maderas duras como fresno, roble, arce, abedul o nogal. Los de rosca fina son los apropiados para maderas más blandas como pino, cedro, abeto, madera contrachapada, melamina y MDF.
- La cabeza cuadrada permite atornillarlos de forma sencilla. La broca cuadrada encaja a la perfección y facilita el giro del tornillo. De esta manera, se evita que se monde o pierda el dibujo como puede suceder con los tornillos de cabeza estrella.
- Su punta permite que el tornillo se enrosque como si fuera una broca, sin partir la madera y sin necesidad de perforar un agujero piloto.
- Contiene una parte lisa bajo la cabeza que permite girar fácilmente el tornillo para conseguir una unión entre piezas firme y prieta.
- La parte inferior de la cabeza del tornillo es plana, encajando de forma perfecta en el borde de la parte más ancha del agujero.
Sin duda, te estarás preguntando si solo se pueden utilizar este tipo de tornillos y la respuesta es que en principio sí. Lo he probado con tornillos de cabeza estrella y la unión también se ha realizado de forma correcta y resistente. Lo que ya no puedo asegurar es a la larga resultan tan duraderos como los tornillos Kreg.
Tapones de madera para ocultar los orificios
Si los orificios están en una parte oculta del mueble (dentro de cajones o en la parte inferior), no es necesario taparlos. Si por el contrario quedan a la vista, se pueden utilizar unos tapones de madera cortados en ángulo para ocultarlos.
Estos tapones se introducen en los orificios y se fijan con cola de carpintero. Una vez se hayan secado, se cortará la parte sobrante con una sierra japonesa y se lijará para nivelar la superficie.
Mi consejo es que únicamente se oculten cuando sea necesario por estética. Si no se tapan, siempre se podrá desmontar el mueble o cambiar/apretar algún tornillo si vemos que con el tiempo se afloja o deteriora.
Torre de aprendizaje Montessori DIY
Finalmente, a continuación puedes ver algunas imágenes del último proyecto DIY que he realizado utilizando este sistema de ensamblaje oculto: una torre de aprendizaje Montessori. Podrás encontrar el paso a paso en el blog de ManoMano.
¿Conocías la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más guías sobre herramientas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Esta entrada Herramientas a fondo: guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3 es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica