Haz un marco con tela y cartón DIY
Hoy os traigo un tutorial para aprender a hacer marcos para fotos con cartón y tela y así llenar vuestras paredes de colores y formas bonitas por muy poco, porque están hechos con materiales reciclados.
La idea surgió porque el esposo, como todo buenpadre que se precie, quería tener fotos de la niña en el trabajo.
Después de probar con portarretratos (como estos que os enseñaba aquí) llegó a la conclusión de que lo más práctico era ponerlas en la pared. El problema es que en la única superficie disponible no se puede clavar nada medianamente resistente para sujetar un marco, ni siquiera uno de esos que es sólo un cristal con unas grapas.
Yo estaba dándole vueltas cuando leí en Milowcostblow, el blog de Carmen Tébar un post sobre cómo colgar láminas en la pared sin estropearlas y me vino la inspiración.
Una de las soluciones que proponía Carmen y que mejor me iba era cortar un papel de mayor tamaño que la foto y hacer cuatro incisiones donde introducir las esquinas de la misma.
Como no tenía papeles bonitos, se me ocurrió que podía sustituirlos por telas y así de paso darle más consistencia al marco.
Si queréis probar vosotr@s mism@s, aquí tenéis el tutorial:
Materiales: son muy fáciles de encontrar y además baratos porque pueden ser reciclados:
# Cartón: yo reciclé una caja de cereales. El único requisito es que sea mayor que la foto.
# Tela: tantos trozos como marcos vayáis a hacer y también pueden ser reciclados. Al igual que el cartón, que sean mayores que la foto.
# Lazo: un trocito pequeño para unir los marcos y para sujetarlos a la pared. Si no tenéis también sirve hilo, cuerda, bramante, tela, lana o lo que se os ocurra.
# Cola blanca o pegamento en barra: yo utilicé cola para que el cartón quedase más duro pero el pegamento sirve igual, aunque tendréis que insistir para pegar las esquinas por detrás.
# Bisturí o cúter: para hacer los cortes en las esquinas. A mí me gusta el bisturí poque es muy preciso y no deshilacha la tela.
1. Primer paso: cortar el cartón tomando como medida la foto y dejando un espacio por cada lado. Yo dejé 2 cm. aproximadamente:
2. Segundo paso (opcional): forrar el cartón con papel reciclado. De esta forma el color de la tela lucirá más vivo que si va directamente encima del cartón:
3. Tercer paso: forrar los trozos de cartón con la tela elegida:
Así es cómo quedaría por detrás:
4. Cuarto paso: marcar las esquinas de la foto y hacer cuatro incisiones con el bisturí o el cúter. La idea es que luego las esquinas encajen en dichos cortes. Consejo: yo hice los cortes desde la parte trasera hacia el frente para que no se deshilachase la tela.
5. Quinto paso: hacer la sujeción en la parte superior y unir los marcos con el lazo:
6. Sexto y último paso: cubrir con papel la parte posterior. Para estas cosas yo siempre utilizo papel reciclado porque luego no se verá:
Y así es cómo se ve en la pared:
Podéis hacer tantos marcos como fotos queráis exponer, porque al ser tan ligeras no hay problema de que se desprendan a causa del peso:
¿Qué os parece cómo ha quedado? ¿Os gusta el resultado? A mí me parece que queda muy alegre y sobre todo práctico, porque no ocupa nada y no pesa. Incluso sirve para salir de viaje con ellas y llevar a tus seres queridos cerca, lo descuelgas, lo pliegas y ya.
El esposo está encantado con sus fotos y como además es tan fácil ponerlas y quitarlas las renueva cada poco.
¡Sed muy felices este martes!