Una de las cosas que más me gustan del verano es salir a la terraza después de cenar y sentarme un ratito a pensar en mis cosas mientras va oscureciendo. En el #pueblitobueno me tumbaba en el suelo delante de casa a contemplar las estrellas. Como está bastante alto y de aquella no había alumbrado público, parecía que podías tocarlas con la mano.
Este año y gracias a María Ángeles del blog Papelísimo y a su reto para hacer manualidades con latas recicladas, pondré farolillos. Me encanta el ambiente íntimo y relajante que da la luz de las velas y ahora tengo la excusa perfecta.
Si tú piensas igual, hoy te traigo un tutorial para que hagas tus farolillos DIY, utilizando latas de conservas recicladas, un clavo, alambre y pintura:
Aunque como puedes ver en la foto, lo mismo hacen de portavelas que te alegran la vista con unas bonitas flores.
Lo primero que debes hacer antes de ponerte con este tutorial, es haber recopilado latas de conservas. El tamaño y la forma dependerá de tus gustos y de la vela que quieras meter dentro.
La alternativa es hacer lo que yo (porque las que tenía no me encajaban de tamaño): preparar una ensalada con los ingredientes que vayan en las latas que quieres. Las lavas y las pones a secar mientras comes.
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
– Latas de conservas recicladas.
– Pintura: Por comodidad y rapidez mejor en spray.
– Un clavo: Para hacer los agujeros.
– Martillo: Para clavar el clavo.
– Alambre: Para hacer el asa.
– Opcional: Washi tape para adornar y cinta de carrocero si quieres hacer dibujos con varios colores.
HACER LOS FAROLILLOS (4 PASOS):
# Paso 1: Lava y seca los botes de conservas:
# Paso 2: Haz los agujeros por los que saldrá la luz, con el clavo y el martillo. Yo marqué los puntos para guiarme, pero si quieres puedes hacerlos a ojo:
* NOTA: Recuerda hacer dos (paralelos) cerca de la boca del bote para pasar el asa:
# Paso 3: Píntalos. A mí me resultó muy cómodo y rápido hacerlo con chalk paint en spray (aquí tienes unos consejos), pero sirve cualquier tipo de pintura. También puedes adornarlos con washi tape.
Lo que sí te aconsejo, si vas a usarlos para algo más formal (una boda, fiesta, etc.) es que les des imprimación previa. Este material no agarra nada y al poner el asa la pintura puede saltar:
# Paso 4 (y último): Haz el asa con alambre (aquí tienes un tutorial):
Y ya tienes listos tus farolillos. Ahora sólo queda esperar a la noche, meterles una vela y colgarlos. Quedan muy sencillos y a la vez muy bonitos.
¡Atención! Si vas a colgarlos haciendo una guirnalda, utiliza un alambre u otro material resistente al fuego. Parece que no calienta, pero acaba quemando y bastante rápido (yo puse un hilo para que destacase el color y en el minuto que me llevó preparar la cámara me lo quemó):
Por el día pueden hacer de florero:
Y si te cansas de ellos o quieres renovarlos, quedan muy cuquis como macetas:
¿Qué te ha parecido esta idea para adornar tu terraza? ¿Eres más de velas o de bombillas? ¿A tí también te gustaba mirar las estrellas de pequeñ@?
Si quieres ver más ideas para reciclar latas de conservas, te recomiendo que pases por el blog Papelísimo y aproveches para votar las dos opciones que más te gusten.
Y aún tienes más portavelas con botes de cristal reciclados (aquí y aquí) y con vasos (aquí).
Hola, soy Sonia, una madre que hace manualidades con y para su hija y las publica en su blog Pica Pecosa.
Siempre he sido muy creativa y supongo que en eso ha influido el nacer y crecer en un pueblo en unos años en que cuando llegabas de la escuela cogías el bocadillo y salías pitando hasta que tu madre te pegaba una voz para ir a cenar. Eran muchas horas sol@s, inventando juegos y la mayoría de las veces creando tus propios juguetes con lo que tenías a mano.
Después de tanto tiempo retomé esa afición porque cuando mi hija creció me dí cuenta de que a pesar de la cantidad ingente de juguetes que tenía (y tiene) se aburría, así que empecé a hacer con ella las mismas cosas con las que me entretenía de pequeña, y me llevé una sorpresa al ver que le gustaban y que cada vez me pedía más.
Son manualidades sencillas de hacer, que llevan poco tiempo y en las que utilizamos materiales reciclados. La idea de recogerlas en el blog se me ocurrió como una forma de recopilarlas y de paso, servir de inspiración a otr@s padres/madres que podían verse en la misma situación.
Y como una cosa lleva a otra, aparte de estas manualidades, en el blog también enseño las cosas que hago para mi hija, para la casa o que me encargan, y los reciclajes más surrealistas que se me ocurren, como transformar un nórdico en un tipi indio o un cesto para la ducha en una maceta.