Skip links

Handmade, mi abuela lo inventó

Hoy vamos a hablar de qué es el handmade.

Excepto algún despistado todos sabemos qué es handmade, pero, es algo nuevo? es un movimiento? algo de toda la vida? Hoy un homenaje a quienes lo crearon sin saber que sería una moda años más tarde.

A lo que voy, mi abuela fue una de las fundadoras del movimiento Handmade, pero ella no lo sabe. Seguramente también la tuya lo fue.

Aunque la mayoría sabemos qué significa Handmade en español, oye, vamos a recordarlo que siempre hay algún despistado que igual estaba distraído cosiendo un jersey de lana Xd.

Pues individuo despistado, handmade es precisamente eso que estabas haciendo, algo hecho a mano.

¿De dónde viene el boom del handmade?

El movimiento handmade tal y como lo conocemos en la actualidad, nació hace unos años, pero es algo que ha existido desde hace décadas. Es decir, cuando veíamos a nuestras abuelas cosiendo sin parar en la butaca del salón jerséis de lana para todos y cada uno de sus nietos, esa abuela molona estaba en su casa siendo una de las millones de fundadoras del futuro movimiento handmade que tanto mola actualmente.

Nuestras abuelitas hacían milagros aprendiendo de sus madres y de vecinas. Antaño no había tropocientos talleres a los que acudir para aprender a hacerte hasta dos coletas. Lo digo con ironía porque actualmente si no sabes hacer algo es porque no quieres, hay vídeos para aprender a hacerlo absolutamente todo, libros, talleres, blogs, eventos…

Recuerdo cuando me dio por coser, compré la máquina y en cuanto me llegó fui directa a casa de mi abuela. Es cierto que ahora mismo, aunque os parezca sorprendente, yo también puedo enseñarle cosas e incluso darle ideas y tips de cómo hacer o dónde comprar, y eso es lo más divertido de todo.

Eso si, lo que antaño era algo normal de saber hacer, ahora se ha convertido en algo molón que muchos hemos querido aprender, ahora ya no es asignatura obligatoria sino de libre elección. Lo disfrutamos porque no es una obligación, lo hacemos como hobby y algunas con suerte incluso llegan a vivir de ello.

Sin ir más lejos ahora todo lo que nuestras abuelas hacían antaño tiene un nombre trendy y ha evolucionado de una manera espectacular.

Lo que antes se llamaba “haré un bizcocho de yogurt” con la típica fuente que solo era o en forma de rosco o alargada, ahora es repostería creativa.

handmade

Lo que antes era “preparemos unas madalenas con unos trocitos de chocolate” ahora son cupcakes que flipas.

Ahora somos crafters no abuelas que tejen o hacen media y hablamos de urban Knitting, patchwork, Tantrend o scrapbooking, entre otros.

handmade

Vaya, que somos unos flipados a los que nos ha gustado cambiarle el nombre a algo que se hace de toda la vida por otro que sea mega guay, y con orgullo oye!

De nuestas abuelas se pasó el testigo a las primeras bloggers pioneras en compartir algunos tutoriales online de lo que para ellas era un hobby, y ahora, el handmade es un movimiento que muchos han aprovechado para volver o incluso reenvientarse en el mundo laboral, una servidora por ejemplo.

De lo que si estoy segura es que por descontado, lo que ha logrado el movimiento handmade, quienes queramos llamarlo así, es despertar muchas creatividades dormidas que de otro modo no hubieran visto nunca la luz. De no haber sucedido hubiera sido una lástima porque no solo se lo hubiera perdido el público que se beneficia de ello ahora en forma de producto final, sino también los que consumen incansables tutoriales hasta que aprenden a hacer lo impensable gracias a un/a blogger que dedica días a preparar en imágenes, texto o vídeo, o incluso todos a la vez, un llamado Tutorial para que otros hagan lo que ella ha logrado.

Cuando hablo de quienes han dado un vuelco a su vida laboral o que incluso de han reinventado en ese sentido, lo digo porque, una vez el movimiento handmade esta en el aire quienes no sabían que eran capaces de hacer lo que nuestras abuelas hacían en décadas pasadas, empiezan a sorprenderse de ciertas habilidades y de un atisbo de creatividad que creían impensable.

Con ello, empiezan –yo me incluyo- a aventurarse. Primero es un hobby, luego la visita a ferias, luego la participación a grandes eventos… Luego ya los que son de Verty –seguro a todo riesgo xd- y optan por apostar todo al rojo y abrir su tienda online.

En el próximo post hablaremos de por qué elegir un producto handmade, ¿te lo vas a perder?

La entrada Handmade, mi abuela lo inventó aparece primero en curiosandru.com.

Lee el post original

Return to top of page