Skip links

Hacer una prenda a medida paso a paso

Hace unas semanas te hablaba de como los diseñadores trabajamos para crear una colección o un diseño en concreto, y te daba las claves de como tú puedes aplicarlo a tu pequeña escala. Puedes recordarlo aquí.

Hoy me voy a concentrar en lo que pasa después. Una vez ese diseño definido ¿qué pasos son los siguientes? ¿Cómo paso del dibujo a la prenda real?

Tomar Medidas

Lo primero de todo es tomar bien las medidas. Ya escribí un post sobre esto, si te lo perdistes o quieres refrescarte la memoria puedes verlo aquí. Efectivamente las medidas van a ser clave para que tu patrón de base se acerque lo máximo posible a la morfología y cuerpo de la persona para la cual estás creando.

Hacer un patrón de base y modificarlo

Ya tenemos nuestro diseño bien claro, la tela y los accesorios que vamos a utilizar para que cobre vida. Pero para que esto ocurra necesitamos un patrón. Para ello tenemos dos opciones:

  • Hacer nuestro propio patrón
  • Utilizar un patrón ya hecho

Hacer nuestro propio patrón de costura

Cuando yo trabajo para mis clientas según lo que quieran creo un patrón de base. Si quieren un pantalón que he diseñado para ellas primero crearé la base de un pantalón (basándome en sus medidas) y luego modificaré el patrón según el diseño deseado.

Utilizar un patrón de costura ya hecho

Si el patronaje no es lo tuyo y/o te quieres poner a la costura cuanto antes es el momento de buscar un patrón ya hecho que se adapte a tu diseño.

Las ventajas de utilizar un patrón comprado:

  • Te pondrás a coser directamente
  • Disponible en diferentes tallas
  • Este patrón ya ha sido probado y corregido por la marca por lo que tienes más probabilidades de quedarte bien a la primera. y no perderás tiempo en correcciones.
  • Es una forma muy buena de aprender nuevas técnicas y perder miedo a la costura.

Los patrones ya hechos vienen siempre con una tabla de medidas. Gracias a las medidas tomadas previamente podrás escoger que talla se acerca más a tus medidas.

Si lo deseas puedes ver Los patrones de costura de Living in Flipflops aquí

Haz una Toile, Glasilla o Retor

La Toile ( en francés) , Glasilla o retor (en español) es un paso muy importante en el proceso de creación de una prenda a medida.

¿Qué es la Glasilla?

Si alguna vez te han hecho un vestido a medida, quizás para tu boda, este nombre te suene.

La glasilla es como el boceto en 3D antes de la prenda final. No lleva forro, ni botones, ni cremalleras, es una versión muy simplificada de nuestra prenda final. Se cose rápido y con menos cuidado y detalle que la prenda definitiva.

Siempre que cosemos una prenda a medida es importante saber que tu patrón es perfecto. Y esto solo lo sabrás haciendo una glasilla. En nuestra glasilla podemos pintar, cortar… hacer todo lo que necesitemos para conseguir que la prenda se aproxime lo máximo posible a nuestro diseño.

¿Qué tela utilizo para hacer mi Glasilla?

Hay una tela específica que se llama Tela para Glasilla ,es de color natural ( para que sea más fácil pintar sobre ella) y suele ser un poco rígida.En los talleres de ropa a medida utilizaremos la tela glasilla pero no solo. Dependiendo del diseño con el que estemos trabajando es importante utilizar telas que se asemejen ( sobre todo respecto a la caída) a la tela que utilizaremos en el diseño final. Por ejemplo si una novia va a llevar una falda de muselina, la glasilla que le haremos será (efecto muselina )

¿Pero si voy a utilizar muselina en las dos, por qué molestarme en usar dos diferentes? El precio.

La muselina que utilizarás para tu glasilla será la más barata que hayas encontrado ( puede rondar entre 1 a 3€) y la muselina con el que harás la falda final de la novia quizás ronda los 100€ el metro. A ese precio, no quieres equivocarte , ni perder metros por culpa de un error en tu patrón ya que te puede hacer perder mucho dinero.

¿yo también debo hacer una glasilla?

Seguramente estás pensando que tú no vas a coser para ninguna novia y que quizás este paso no lo necesitas. La verdad es que siempre es más que recomendable hacer una, y aunque no te lo parezca de primeras te aseguro que en más de una ocasión te hará ganar tiempo y dinero.

Es cierto que hacer una glasilla aumenta el proceso de trabajo y puede darnos pereza hacerla. Yo la primera, te reconozco que no las hago siempre. Si para tí la costura es un hobbie y no tu profesión, te voy a enumerar en que ocasiones te recomiendo que no descartes ni por un segundo hacer una.

¿Cúando debo hacer una glasilla ?

  1. Si estoy cosiendo algo para un evento especial: Una boda, una fiesta… Si por el contrario es para el día a día no pasa nada si hay algún error.
  2. Si es la primera vez que haces un patrón de una marca, esto te ayudará a ver ( sin estropear tu preciosa tela) como tallan sus patrones
  3. Si has comprado una tela de muy buena calidad ( y cara) y no estás segura de tu patrón… haz una glasilla, podrás modificar todo lo que quieras antes de trabajar en tu preciosa tela y así no estopearla.
  4. Si has comprado un patrón pero lo quieres modificar a tu gusto. Haz una glasilla esta te ayudará a ver si tus cambios son correctos.

Prueba la glasilla

Una vez cosida la glasilla, llega el momento de probártela o probársela a la persona para quien estás cosiendo. Está prueba es muy importante, ya que es en este momento cuando vas a comprobar como queda tu diseño y vas a tomar nota de todas la rectificaciones que debes hacer en tu patrón. Estrechar la cintura, acortar el bajo, subir la sisa… en fín cualquier cosa, toma nota y no tengas miedo de escribir, pintar, cortar sobre tu glasilla. Es tu utensilio de trabajo, sirvete de él.

Por ejemplo si te fijas en el dibujo y la foto del principio del post, el dibujo muestra un escote en cuello barco, y en la foto final el vestido tiene un escote mucho más abierto, y esto es simplemente que en la primera prueba ví que respecto a la morfología de mi clienta sentíamos la necesidad de agrandar ese escote.

Realiza el diseño en la tela definitiva

Cuando ya has hecho todas las pruebas y modificaciones necesarias, tienes el patrón listo para empezar a cortar y coser en la tela definitiva.

Cuéntame, ¿todo esto de la glasilla es nuevo para tí o es una práctica que conoces de sobra?

Te espero en comentarios para que me cuentes algún truco que tu tienes , así entre todas nos ayudamos.

Para cualquier duda también estoy aquí.

Un abrazo y nos vemos pronto entre costuras

Lee el post original

Return to top of page