Skip links

Guía sobre cómo proteger y tratar la madera de los palets

Escrito por bricoydeco

¿Vas a hacer algún mueble con palets? Si es así no puedes perderte esta guía para saber cómo proteger y tratar la madera de los palets. Con ella aprenderás a proteger tus muebles de interior y de exterior, así como a no poner en riesgo el resto de mobiliario de tu hogar, evitando que se contaminen con insectos y plagas.

Con palets se puede hacer prácticamente cualquier tipo de mueble, tanto para interior como para exterior. Sin embargo, la madera de los palets suele estar sometida a unas condiciones que la hacen especialmente sensible a plagas e insectos. Esto se debe a que los palets se utilizan para llevar mercancías en camiones, barcos, trenes, etc., y durante el transporte están en contacto con suciedad y gérmenes. Además, suelen pasar bastante tiempo a la intemperie, tanto en los aserraderos como en las fábricas y almacenes de destino.

Termitas, nematodos de la madera de pino, orugas… son algunos de los insectos que comen madera de pino y que pueden habitar dentro de los palets. Incluso puede llegar a tener pulgas y otros insectos si ha estado almacenado en un lugar con poca salubridad. Además, detectar a simple vista si un palet contiene parásitos en su interior suele ser complicado. Por ello, resulta imprescindible tratar los palets de madera de la forma adecuada o nos arriesgamos a contagiar a otros muebles de nuestra vivienda, e incluso los suelos de madera. El siguiente vídeo tutorial te mostrará los  productos para tratar la madera de Cedria que son más adecuados, así como su aplicación.

Preparar el palet

La madera de los palets suele presentar bastantes imperfecciones, aparte de suciedad. Por este motivo, antes de aplicar un tratamiento es necesario prepararlos tal y como se indica a continuación:

  1. Lijar la madera para abrir y el poro y favorecer la penetración de los productos que apliquemos. Además, de esta forma se alisará la superficie para que esté más uniforme y no hayan astillas que puedan dañarnos.
  2. Eliminar las manchas de moho que pueda tener el palet con una esponja impregnada de agua con lejía y dejar secar bien la madera.
  3. Quitar los clavos para evitar clavárnoslos y para que no oxiden la madera.

Cómo tratar la madera de los palets nuevos

A la madera que se utiliza para construir los palets se le aplica un tratamiento para eliminar larvas e insectos. Este tratamiento suele consistir en introducirla en unos hornos a alta temperatura. Por este motivo, si sabemos a ciencia cierta que el palet está recién fabricado o compramos las tablillas del palet directamente al aserradero, será suficiente con aplicar un producto tratante como Cedria Fondo Imprimacion/Tratante Plus. Sus propiedades son:

  • Es incoloro y tiene base agua, por lo que no altera el color de madera y es respetuoso con el medio ambiente
  • Protege contra azulados (hongos de la madera) y la carcoma
  • Regula la humedad interna de la madera y repele el agua
  • Evita rechupados, es decir, que la madera absorba los productos de acabado de forma desigual
  • Mejora la adherencia de la pintura y/o barnices

Su aplicación es muy sencilla, tan solo se ha de impregnar la madera con el fondo/imprimación tratante mediante una brocha. Si se quiere aplicar una segunda capa, habrá que esperar 12 horas, pero es muy importante que no se lije entre capas ya que se eliminaría el producto y perdería su efectividad.

Por otra parte, en el caso de las maderas frondosas como el abeto y algunas especies de pino, se recomienda aplicar un Cedria Fondo Bloqueador de taninos para evitar las manchas oscuras que producen. Teniendo en cuenta que la mayoría de palets se fabrican con este tipo de maderas, mi consejo es que se aplique una capa de fondo imprimación tratante y otra de fondo bloqueador de taninos, dejando pasar 12 horas entre una y otra.

cómo tratar la madera de los palets nuevos

Cómo tratar la madera de los palets viejos

Si el palet no es nuevo o lo hemos recogido de la calle, habrá que aplicarle un producto que sea tratante y curativo que eliminará los parásitos e insectos que pueda tener. Para ello, se puede aplicar:

  • Cedria Matacarcoma si el palet presenta signos evidentes de estar afectado por este xilófago de la madera, es decir, si se ven pequeños orificios redondos en la superficie. Este matacarcomas es al disolvente y extermina toda clase de insectos, al mismo tiempo que evita nuevos ataques. Para su aplicación se ha de impregnar la madera con brocha, un pulverizador, por inyección o por inmersión si no es muy grande.  Tras 12 horas se podrá aplicar cualquier producto de acabado.
  • Cedria Imprimación Tratante Plus cuando la carcoma no es visible, pero podría contener una plaga en su interior. Su acción es preventiva-curativa y elimina hongos e insectos. Además es de base agua, por lo que es totalmente inodora. Se aplica igual que el matacarcomas y también hay que esperar 12 horas para dar un producto de acabado (lasur, barniz, pintura…).

productos para tratar la madera de los palets

Si sigues estos consejos conseguirás proteger y tratar madera de los palets de insectos y plagas, algo indispensable a la hora de construir tus muebles de palets sin correr riesgos. Para inspirarte tan solo tienes que ver este artículo con las mejores ideas para hacer muebles con palets, comprobarás que son decorativos además de funcionales y que quedan bien en cualquier lugar.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Guía sobre cómo proteger y tratar la madera de los palets es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba