Guarda libros para litera #desafioRIBESYCASALS
Andaba yo dándole vueltas en mi cabeza a la idea de hacer «algo» que se pudiera colgar en la cama superior de unas literas para que mi niña tuviese siempre a mano sus libros sin tener que subir y bajar, cuando me enteré del Desafío Craftlover propuesto por Handbox y Ribes & Casals. Esta era mi oportunidad. La condición para participar en el reto era publicar un tutorial del proyecto y aquí está el mío.
Antes de empezar os pongo un poco en situación. Hace unos meses mi niña decidió que prefería dormir en la cama de arriba de sus literas. El principal problema derivado de esta decisión era que desde esa cama no podía llegar a los interruptores de la luz, ni a la mesilla de noche. Para solventar el problema de la iluminación colocamos de una lamparita de pared a su altura para que pueda subir y bajar de la cama por la noche sin problemas. Pero, ¿cómo hacer accesible la mesilla de noche y las cosas que en ella había? Pues con un panel con bolsillos sujeto a la barrera de seguridad de la litera.
Ahora que ya os he contado qué es lo que cosí vamos al tutorial. Lo primero es saber qué necesitamos. Los materiales que he utilizado son:
- 35 cm de Loneta Lisa Fucsia
- 25 cm de Tela Popelín Algodón Bailarina Rosa
- 35 cm de guata fina (opcional)
- 3 m de bies
- 27 cm de velcro
- Útiles de costura habituales (alfileres, tijeras, hilo, agujas, máquina de coser, …)
Antes de entrar en materia voy a hacer un par de aclaraciones.
- Como podéis ver en la lista de materiales, la guata es opcional. Yo se la puse para conseguir un panel más o menos consistente, pero no es necesario. En lugar de guata podríais utilizar entretela para darle cuerpo al panel o incluso hacerlo sin nada.
- Las medidas que os voy a dar son las que utilicé yo, pero eso es totalmente personalizable, se pueden modificar las medidas en función de lo que se quiera guardar en los bolsillos. No es lo mismo hacer un bolsillo para guardar un móvil que hacerlo para guardar un libro tamaño folio. En mis bolsillos tenían que caber los libros que tiene mi niña y una botellita de agua.
Ahora sí, empezamos.
Lo primero será preparar los bolsillos. Para ello cogemos la tela de bailarinas y cortamos dos rectángulos de 70 x 25 cm. Cortamos también un rectángulo de guata del mismo tamaño. Colocamos la guata en medio de la tela de bailarinas como haciendo un bocadillo de forma que el derecho de ambas piezas de la tela de bailarinas quede hacia el exterior y el revés tocando la guata.
Sujetamos con alfileres los dos lados cortos y el lado largo inferior para que no se nos muevan las telas. Yo no pasé ningún pespunte, pero para que no se muevan las telas se puede pasar un pespunte al ancho de la patilla por todo el contorno. O bien se podría acolchar pasando pespuntes en diagonal como podéis ver en el cambiador de viaje de Diyviértete. Otra opción sería pegar la tela de bailarinas a la guata con fiselina termoadhesiva de doble cara.
Colocamos el bies en el lado largo superior. Para ello abrimos el bies y hacemos coincidir derecho contra derecho sobre la tela de bailarinas como se ve en la foto. Cosemos por la marca de la doblez.
Ahora doblamos hacia el otro lado y cosemos por encima.
Por si hay alguien por ahí a quien se le resista la colocación del bies, os diré en este vídeo de Chita Lou se explica perfectamente.
Ahora podemos cortar las piezas de loneta para el panel. El tamaño del panel variará en función de los bolsillos que se quieran poner. En mi caso, un bolsillo para una botella pequeña de agua y dos bolsillos para libros. Los bolsillos de los libros los quiero planos, pero el bolsillo de la botella no, quiero que tenga un poco de volumen y eso se consigue con unos pliegues en la parte inferior. Después de probar varias configuraciones con libros y botella el tamaño final de mi panel es de 64 x 35 cm. Así que cortamos dos rectángulos de 64 x 35 cm de loneta y un rectángulo del mismo tamaño de guata.
El siguiente paso será preparar las cintas de sujeción. Para ello cortamos 3 tiras de loneta de 40 x 10 cm.
En cada tira doblamos hacia el interior 1 cm por todo el contorno y marcamos con la plancha. Con el contorno doblado hacia el interior doblamos por la mitad longitudinalmente y marcamos de nuevo con la plancha.
Cortamos 3 tiras de velcro de 9 cm cada una y las cosemos en las tiras de loneta como aparece en la foto. Es muy importante coser bien las tiras de velcro para que luego se puedan pegar ambas partes.
Una vez cosido el velcro, doblamos las tiras longitudinalmente dejando todos los márgenes marcados hacia el interior y el velcro hacia el exterior. Cosemos un pespunte en el borde para cerrar los tirantes.
Cogemos la guata del panel y una de las piezas de loneta y nos preparamos para coser ahí las tiras de sujeción. Colocamos primero las de los extremos. Vamos a coser únicamente los 8 cm centrales de cada cinta así que colocamos las cintas de forma que la zona que cosemos quede a 2,5 cm del borde superior y a 3 cm de cada lado. La tercera cinta la centramos en el panel y también empezamos a coser a 2,5 cm del borde superior.
Yo cosí un rectángulo con una cruz en medio. Éste es el resultado.
De esta forma ya nos queda la loneta unida a la guata.
Ahora colocamos esta pieza que tenemos con las cintas con la guata hacia arriba. Sobre ella colocamos la otra pieza de loneta que tenemos cortada y encima la pieza de los bolsillos. Vamos a coser los bolsillos. Empezamos ajustando el lado derecho. Lo sujetamos con alfileres y a partir de ese borde iremos marcando las medidas de los bolsillos y cosiendo.
El primer bolsillo desde la derecha mide 23 cm, así que a 23 cm del borde derecho hacemos un pespunte a máquina en vertical. El siguiente bolsillo mide 27 cm así que a 27 cm empezando a medir en el bolsillo anterior pasamos otro pespunte a máquina también en vertical. El último bolsillo es el de la botella. Comprobaréis que la pieza de bolsillo que sobra es más larga que la pieza de loneta, eso es porque este bolsillo va a tener volumen. Para darle ese volumen fijamos la pieza de bolsillos a la loneta por el borde izquierdo y hacemos unos pliegues en la parte inferior del bolsillo a ambos lados del bolsillo (marcados con círculos en la foto).
Al coser los bolsillos tened cuidado de no pillar ninguna de las cintas de sujeción que ya tenemos cosidas por detrás.
Llegados a este punto ya casi no queda nada. El último paso es colocar el bies todo alrededor para rematar los bordes. Por si necesitáis ayuda con este paso, Chita Lou tiene un video tutorial donde explica muy bien cómo coser bies de principio a fin dejando un principio y final curiosito y unas esquinas bien rematadas.
Y ya está. Ya tenemos nuestro guardalibros de litera listo para colgar y guardar en él nuestros libros favoritos para leer antes de dormir. ¿Qué os parece? ¿Os gusta?
La tela de loneta y la tela de bailarinas que he usado en este proyecto han sido cedidas Ribes&Casals para el reto y las podéis encontrar tanto en su tienda física como en su tienda online tiendatelas.com (los enlaces directos a las telas están en la lista de materiales).
Si os animáis a hacer un guarda libros de litera siguiendo mi tutorial y os surgen dudas podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme un correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) y os contestaré lo antes posible.
A todos aquellos que llegáis hasta aquí no me queda más que daros las gracias por estar al otro lado.