Skip links

¿GESSO O IMPRIMACIÓN?

Sabéis que de vez en cuando me gusta hacer tutoriales sobre los materiales que utilizamos en nuestros trabajos. Del que os voy a hablar en esta entrada, espero que os resuelva algunas dudas porque es algo que siempre me habéis preguntado.Se trata de un material, mejor dicho, dos materiales, el Gesso y la Imprimación.

¿Gesso o Imprimación? ¿Cuando utilizar Gesso y cuando Imprimación?
Este tutorial será sobre todo práctico y enfocado a lo que hacemos y a lo que sé. Las expertas en restauración y pintura seguro que en los comentarios que dejen en esta entrada nos podrán  dar más información.
Aunque no sea un tutorial técnico es importante saber de que están compuestos uno y otro para entender mejor como utilizarlos.
Realmente tanto el gesso como la imprimación  se emplean para preparar los soportes, bases o superficies donde vamos a trabajar, maderas, lienzos, vidrio, plásticos, cartón, papel.
Con estos productos se consigue que  la pintura que empleemos posteriormente se absorba por igual y quede unificada, es decir, se evita  el riesgo de que por unos lados se absorba más o menos pintura que por otros lados y por lo tanto nos queda más uniforme e igualada. 
Realmente estos dos productos lo que hacen es cerrar el poro de los materiales porosos como la madera o el cartón y en los no porosos como el cristal y el  plástico nos ayudan a que la pintura que posteriormente apliquemos se adhiera bien.
Luego veremos cuando emplear uno u otro y sobre que superficies es mejor aplicarlo en cada caso.

Pero¿ son muy distintos el gesso y la imprimación? ( en algunos lugares a la imprimación se la conoce como pintura  premier)
Empecemos a estudiar algo del Gesso.

El Gesso se utiliza sobre todo en bellas artes para preparar los lienzos, hacer relieves y texturas.Es lo que más solemos utilizar nosotros como base a la hora de realizar nuestras manualidades en las que empleamos acrílicos.
También es la base que se utiliza mucho en scrap para preparar la superficie donde vamos a aplicar tintas, o sellos.
¿Recordáis este trabajo?: Tarjeta scrap hallowen

 Es una base de cartón que cubrí con Gesso antes de empezar a trabajar sobre él. En los bordes, veis que tiene rugosidades y es porque lo apliqué con espatula y en el fondo lo apliqué de forma irregular para dar texturas.

 Os dejo algunos ejemplos para que veis la diferencia según se aplique  el gesso de una forma o de otra.

Gesso aplicado con espátula
Gesso aplicado con esponja

Gesso aplicado con rodillo.

Este cuadro lleva una base de gesso aplicada con rodillo, por eso podes ver esos pequeños relieves en la base.

En este otro cuadro,(Cuadros con distintas técnicas). el gesso lo apliqué con espátula, dejando rugosidades.

Deje secar, pinté sobre él con pintura acrílica en color rosa y luego lijé para que se viesen en blanco los relieves que había hecho con el gesso.

 El Gesso a gloso modo  es tiza mezclada con pintura. Para que os hagáis una idea  Gesso en italiano significa tiza. (Os dejo más abajo la fórmula para realizar un gesso casero).
Algunas características del gesso son:

  • Es un material al  agua.
  • Hay comercializados en color blanco y negro. Aunque lo podemos mezclar con pigmentos y acrílicas y hacer nuestro gesso de color.
  • La consistencia es de una pasta suave, no es tan liquido como la imprimación y hay de distintas consistencias encontrándose gesso más o menos espesos según las marcas. Por lo tanto también si tenéis un gesso muy espeso le podéis añadir agua sin problema para hacerlo más liquido.
  • El Gesso, como os he dicho antes, nos permite hacer texturas, cosa que no podremos hacer con la imprimación.
  • Siempre está recomendado dar una capa de Gesso en nuestros soportes si posteriormente vamos a pintar con acrílicas.
Hay una forma de preparar nuestro propio gesso, se hace mezclando:
– Una medida de pegamento o cola blanca.
– Una medida de talco o tiza en polvo.
– Una medida de agua
– Dos medidas de pintura acrílica, puede ser blanca o negra, según el color que queramos.
Os comento ahora sobre la imprimación.
La imprimación lleva en su composición  resinas y diluyentes sintéticos o al agua, por lo tanto tendremos imprimaciones sintéticas e imprimaciones al agua.
Se utilizan más en trabajos industriales, en la restauración de muebles que llevan capas y capas de barniz y en los que queremos pintar directamente sin decapar.

Cuando queremos que aumente la adherencia en caso de utilizar pinturas que se adhieran mal sobre ciertas superficies y en nuestros trabajos cuando vamos a restaurar o pintar un mueble con pintura chalky o tipo tiza, porque si bien es verdad que las pinturas tipo chalky no necesitan imprimación todas sabemos ya por experiencia que algunos muebles o soportes necesitan una mano previa de imprimación si antes están barnizados o pintados en colores muy oscuros.




Otras características de la imprimación serían:

  • Tiene consistencia liquida, (recordad que el gesso era espeso)
  • La podemos encontrar en distintos colores , blanca, negra, gris.
  • Las hay especifica para metal, para vidrio,madera, plástico, forja, etc. Las hay galvanizadas, anticorrosivas. 
Tenemos la Imprimación Todoterreno. Es la que recomiendo , por ser una imprimación que vale para cualquier superficie,  es al agua y por lo tanto menos contaminante y la comodidad de que  los utensilios que utilicemos para su aplicación, brochas, pinceles, rodillos, los podemos limpiar facilmente  con agua.
    Y mención a parte merecen el gesso y la imprimación en spray, que podéis encontrar de distintas marcas.

    Son  muy prácticos y cómodos por la rapidez de su uso y su secado muy rápido.
    Sobre todo los utilizo para soportes con muchos recovecos y en el cristal.

    Espero que este tutorial, os haya servido para tener más claro cuando utilizar  la imprimación y cuando el gesso.

    Como siempre daros las gracias de antemano por vuestros comentarios que tanto ayudan a que este blog siga adelante.

    Lee el post original

    Join the Discussion

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Ir arriba