Familiarizarse con la máquina de coser
Y, si os parece, os dejo a continuación con las partes fundamentales de este aparato.
ELEMENTOS COMUNES EN TODAS LAS MÁQUINAS DE COSER:
- ELEMENTOS EN EL LATERAL DERECHO
- En el lateral derecho la rueda o volante que acciona la aguja de forma manual. Muy útil a la hora de enhebrar nuestra máquina y de bascular en las esquinas de un proyecto. Pues su uso permite un mayor control y precisión en cada puntada frente al uso del pedal.
- En ese mismo lateral, algo más abajo, nos encontraremos el interruptor de encendido y apagado. Al accionarlo, si nuestra máquina está enchufada, debería encenderse la luz incorporada (¡Ojo que no siempre tienen bombilla las máquinas!, por increíble que resulte) para alumbrar la pieza a coser, está semioculta sobre la zona de la aguja y prensatelas.
- Bajo ese botón de encendido nos encontraremos seguramente la toma de corriente donde hemos de insertar la clavija de nuestro pedal.
- ELEMENTOS DE LA PARTE SUPERIOR
- Portahilos. Es el sitio donde habremos de colocar nuestro carrete para poder coser. Puede ser vertical u horizontal. En algunos casos habrá hasta dos, lo cual nos permitirá usar la máquina con aguja doble o gemela. En otros, aunque no exista previamente ese segundo portahilos, nuestra máquina contará en esa parte superior con un pequeño agujero donde podremos colocar verticalmente un portahilos de plástico adicional. Tan funcional como uno de serie.
- También en la parte superior, en la esquina «inferior» derecha nos encontraremos una pieza metálica con un pequeño saliente y otra muy próxima a ésta seguramente de metal y plástico. Se trata en el primer caso del devanador de canilla y en el segundo caso del freno del devanador de la canilla. Sólo recurriremos a ellos para hacer canilla. Nunca durante el proceso de costura como tal. Es más, si nuestra máquina está en posición para devanar canilla esto es incompatible con la acción de coser.
- Nuestro hilo ha de hacer un recorrido muy concreto para que la máquina esté enhebrada adecuadamente y nos permita su uso. Y algunos elementos clave de ese recorrido los hallamos precisamente en la parte superior de nuestra máquina. Os dejo los nombres solamente, porque en el esquema que incorporo más abajo creo que quedará suficientemente claro cuál es cada uno. En cuestión son: tensor, guía del hilo y palanca tirahilos. Ésta última determina si nuestra aguja está en su posición más elevada o no. Y se trata de ese pequeño saliente metálico que se hace visible o se oculta según el momento de la costura en que nos encontremos. Lo hallaremos metido en las grandes hendiduras o rajas verticales del frontal de la máquina (veis que uso un lenguaje muy de andar por casa para que lo entendáis sin problemas). Si nuestra máquina está enhebrada el hilo ha de ir ensartado en esa palanca irremediablemente. Es un hito clave del recorrido de la hebra durante el enhebrado.
Fuente: Imagenesmi.com. Procedente a su vez del sitio Ananas. Labores y manualidades |
Fuente:Imagenesmi.com. En realidad pertenece al sitio web Ananas. Labores y manualidades |
- ELEMENTOS CON UBICACIÓN VARIABLE
- Los selectores de ancho y largo de puntada. Algunos modelos sólo cuentan con uno de estos selectores. Además del selector de tensión del hilo. Éste es el que determina la tensión del hilo inferior, ¿ya sabéis cuál verdad? Pues sí, me refiero al hilo de la canilla.
- Selector de tipo de puntada. En algunos modelos se trata de una rueda, en otros de un botón conectado a una pequeña pantalla (si nuestra máquina es electrónica y también en algunas mecánicas). Puede ir en la parte superior de nuestra máquina o en el frontal (este suele ser su emplazamiento más común).
- Tecla/palanca de puntada de retroceso. Aunque siempre en el frontal de la máquina, a veces está en el lado derecho y otras más próximo al área de costura. Particularmente prefiero esta última posición. Nunca va a haber problemas para identificarla porque viene representada por una especie de flecha curvada (muy similar a la señal vial de cambio de sentido). Es sumamente útil, pues suple al nudo que hacemos en la hebra del hilo cuando cosemos a mano. Conviene hacer uso de ella tanto al inicio de nuestra labor como al finalizarla para rematarla e impedir que se nos deshaga la costura. También en los extremos del área que dejamos abierta para poder girar nuestra prenda y volverla del derecho. Es, por tanto, indispensable.
- Guía de los tipos de puntada. Según marcas y modelos puede estar en la parte superior de la máquina (a modo de tapa abatible) o bien en la derecha del frontal, a modo de dibujo de cada tipo y sus variantes elásticas o decorativas. A veces va dibujada sobre la propia rueda que nos permite seleccionar la que más nos interese, y otras en la carcasa de la propia máquina como si fuera un escaparate o una pizarra escolar 😜.
Y bueno, ha llegado la hora de la verdad. Hemos conocido un poco los componentes de nuestra máquina, su localización y función. Pero ahora llega el momento de enhebrarla y devanar canilla: pasos obligatorios para poder coser. Y nada de nervios, ni pánico escénico. Son tareas sumamente fáciles. Y seguro que les pilláis el truco a la primera.
La verdad es que el 100% de las máquinas actuales que he tenido ocasión de ver, indican el recorrido que ha de seguir el hilo hasta llegar a la aguja para enhebrarla, con una especie de esquema numérico dibujado en la propia estructura o «piel» de la máquina. Pero nunca está de más comprobarlo de forma más visual, ¿no os parece? A mí me recuerda, en cierto modo, a esos dibujos ocultos que se completaban uniendo los puntos tras seguir la secuencia numérica. ¿Sabéis de cuáles os hablo?
En el primero se nos muestra cómo proceder con una máquina que tenga el canillero vertical, y en el segundo para aquellos cuya máquina lo presente en horizontal. Y, aunque este segundo tutorial está realizado con una máquina electrónica de devanador automático electrónico, lo he seleccionado porque me parece interesante como ejemplo, pues además nos enseña a dar uso al cortahilos de la propia máquina, y a usar el enhebrador automático. En cuanto al tercero de los vídeos se amplía información con una máquina de canillero vertical, y se nos dan consejos sobre cómo rematar con la puntada atrás, cómo regular el ancho y largo de puntada, y cómo usar las dos puntadas básicas: recta y zig-zag. Seguro que así os quedáis con ganas de poneros a coser enseguida. Lo cual es genial. ¿No os ha entrado el gusanillo ya? Pues seguid leyendo…