Falso decapado con Chalk Paint y Lasur
Una de las técnicas «estrella» de la pintura Chalk Paint en muebles, es el decapado. El decapado es una técnica que consiste en eliminar capas de pintura sobre un mueble de modo que parezca causado por el paso del tiempo.
Con el decapado podemos transformar muebles viejos en piezas totalmente nuevas con un aire vintage o envejecido. También es una técnica muy sencilla y decorativa a la hora de transformar cajas, marcos o cualquier objeto decorativo.
Para realizar el decapado existen diferentes técnicas, pero quizás, la más conocida es en la que utilizamos pintura, cera y lija.
Primeramente pintamos con un color base, aplicamos cera en algunas zonas para que la pintura no agarre bien. A continuación, pintamos sobre el color base y por último, nos ayudamos de una lija para «decapar» o quitar la pintura en aquellas zonas donde aplicamos la cera. De este modo, tendremos algunas zonas donde se verá el color base aplicado como consecuencia del desgaste del mueble o el paso del tiempo.
Pero hoy os traigo una técnica nueva de decapado que no es habitual. En realidad ha sido un experimento, pues me gusta probar los materiales con otros usos diferentes de los habituales. Digamos que hemos hecho un falso decapado utilizando pintura chalk paint y lasur de colores para madera.
Si prefieres ver los pasos a seguir con todas las explicaciones de este tutorial más detalladamente, te invito a seguir leyendo.
Materiales:
- Chalk Paint Blanco Tiza
- Deco Lasur Azul Provenzal
- Deco Lasur Rosa
- Tabla de madera
- Cajón de madera
- Pinzas de madera
- Clavos y martillo
- Lija
- Brochas
Paso a paso
Para hacer este falso decapado utilizaremos la pintura Chalk Paint y el deco lasur de color para maderas de interior. Os voy a mostrar dos formas diferentes de realizarlo. Los pasos son los mismos, lo único que varía es el orden de aplicación de los productos.
* Primera versión
Comenzamos pintando nuestra madera con la chalk paint de color blanco tiza. Extendemos la pintura por las zonas que queremos que quede pintada.
Sin esperar a que la pintura seque, aplicamos el deco lasur azul provenzal con un pincel o brocha que esté seca. Iremos aplicando poco a poco y con cuidado. Se mezclará muy fácilmente con la chalk paint por lo que aconsejo no extenderlo mucho.
Una vez seco, se puede dejar así o acentuar un poco más el decapado. Para ello ,nos ayudaremos de una lija fina y desgastaremos un poco más para que aparezca la madera original y darle un aspecto más desgastado.
Por último, le hemos añadido unas pinzas de madera que hemos clavado con puntas para convertir nuestra tabla en un práctico y decorativo perchero.
Y así es como ha quedado una vez terminado.
* Segunda versión
Queremos decorar un cajón de madera que tiene un color oscuro. Nos gustaría utilizarlo para guardar los cuentos de los niños y colocarlo en el cuarto de juegos. Por ese motivo, hemos elegido el color blanco, rosa y el color de la madera.
Como tiene dos listones, en el primer listón hemos puesto una pegatina en forma de estrella para no pintar la madera, y realizado los mismos pasos que con el perchero. Primero chalk paint blanca y luego aplicamos el lasur, que en este caso es de color rosa. Una vez hecho el decapado retiramos la pegatina para dejar ver el color de la madera.
En el segundo listón hemos invertido el orden y los colores. Los pasos serían los mismos que en la primera, lo único que varía es que primeramente comenzamos a pintar con el deco lasur en lugar de la chalk paint.
Si habéis utilizado alguna vez lasur sobre madera, ya sabéis que la madera absorbe muy rápido el lasur. Por ese motivo,o debemos trabajar muy rápido una vez aplicado. Sobre el el lasur rosa hemos dado pinceladas con la chalk paint de color blanco.
Tanto la primera versión como la segunda son muy fáciles de realizar y el resultado no puede quedar más bonito.
¿Qué os ha parecido mi nuevo experimento con estos dos materiales? Esta técnica es muy fácil y rápida para conseguir un falso decapado con Chalk Paint y Lasur. ¿Estáis dispuestos a probarla? Espero que sí, pues tiene muchísimas posibilidades decorativas.