Skip links

Esqueleto en Tamaño Real — Imprimible Gratis

Estos días estamos muy ajetreados entendiendo el cuerpo humano. Lluc (3) únicamente relacionaba el cráneo con las calaveras pirata así que decidimos ponernos manos a la obra para entenderlo mejor y, con este fin, preparé un esqueleto tamaño real (120cm) para que lo podáis imprimir, recortar y montar. Los huesos están sueltos para que tengan que averiguar cual es cual 😉
Para descargarlos, clicad aquí (download real size skeleton).

Como ahora nuestro hogar es aún más plurilingüe, las fichas para poder identificar los huesos las he hecho en castellano, catalán e inglés. Las tenéis con los recuadros en blanco y resueltas.


A nosotros el esqueleto nos está dando para mucho… Primero hicimos nuestras siluetas en papel, tumbándonos sobre éste y repasando nuestro contorno. Después imprimimos y recortamos todos los huesos para empezar a montar nuestro esqueleto. Usamos la ficha con los recuadros en blanco para discutir la posición de los huesos más complicados.
Por último, pasamos a identificarlos y darles nombre en los tres idiomas y ahora seguimos entendiendo sus funciones y aprendiendo algunos detalles…
¿Sabías que…?
  • Al nacer el cuerpo humano consta de 300 huesos pero al llegar a la edad adulta consta de 206 (sin contar dientes ni supernumerarios). Se debe a que durante el crecimiento, algunos huesos crecen hasta fusionarse unos con otros.
  • Únicamente con la pelvis podríamos saber si el esqueleto es de un hombre o una mujer. La mujer adulta presenta una pelvis más ancha y corta (verticalmente) para facilitar el nacimiento de los hijos.
  • El fémur es el hueso más largo y fuerte del cuerpo.
  • Las principales funciones del esqueleto son:
    • Soporte y mantenimiento de la postura (bipedestación)
    • Movimiento en conjunción con los músculos ¿Identificamos articulaciones?
    • Protección y contención de órganos internos
    • Producción de la mayor parte de células sanguíneas (hematopoyesis)
    • Almacén de metabolitos (sustancias como el calcio o el hierro)
Y en fin, que una puede extenderse y no acabar nunca… de momento nosotros aún no hemos acabado… cuando su sed de conocimiento empiece a aplacarse, probablemente seguiremos con el sistema digestivo, o el respiratorio… o ¡el que más les interese!
ACTUALIZACIÓN: alguien tubo problemas con Google Drive así que lo he colgado todo también en Dropbox. AQUÍ.

Lee el post original

Opiniones

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba