Skip links

Especial vuelta al cole: cómo organizar el material de oficina

Escrito por bricoydeco

¿Los cajones de tu escritorio acumulan clips, bolígrafos, gomas de borrar, celo, etc., sin ningún orden? ¿Te gustaría tener todo este material a mano y poder encontrarlo a la primera? Esta guía te mostrará cómo organizar el material de oficina con cajas de cartón que podrás encontrar en Selfpackaging. Incrementa tu productividad gracias a la organización siguiendo estos consejos.

Tener el material de oficina ordenado hará que puedas encontrar con un golpe de vista lo que necesitas. Ahorrarás tiempo, pero también te beneficiarás de las siguientes ventajas:

  • Aumentará tu productividad y disciplina
  • Conseguirás una mayor concentración
  • No volverás a peder nada
  • Un espacio ordenado hace que trabajar sea más fácil
  • Disminuirá tu estrés
  • Aumentará tu autoconfianza

Las principales claves para conseguir ese orden son tirar todo aquello que esté gastado y disponer de un lugar para cada cosa. De esta forma, evitarás que el cajón del escritorio se convierta en un vertedero y te será más fácil colocar las cosas en su sitio una vez termines de utilizarlas.

ventajas de tenerlo todo organizado

Ventajas de organizar con cajas de cartón

Las cajas de cartón resultan idóneas para guardar prácticamente todo tipo de accesorios de oficina. De hecho, son las preferidas por Marie Kondo a la hora de organizar y ordenar armarios, estanterías y cajones. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Según un estudio del Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, el cartón es el material más amigable con el medio ambiente al limitar las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, respecto de otros tipos de envases.
  • Existe una gran variedad de cajas con diferentes medidas y formas que facilita la ordenación de documentos, de accesorios de tamaño medio como grapadoras, perforadoras, etiquetadoras, sellos de caucho o más pequeños como clips, gomas, grapas, etc.
  • Se pueden apilar para optimizar el espacio, así como combinar diferentes tamaños para que no existan huecos desaprovechados.
  • Protegen del polvo y de la suciedad, prolongando la vida útil de tus accesorios y ofreciendo un aspecto mucho más cuidado que genera confianza.
  • Puedes adherir stickers o etiquetas para identificar lo que hay en su interior sin necesidad de abrirlas. Incluso se pueden personalizar con el logotipo de tu empresa o marca para ofrecer una imagen mucho más profesional.
organizar el material de oficina con cajas de cartón

Vía Selfpackaging

Cómo organizar tu material de oficina paso a paso

Aunque pueda parecer que tenerlo todo a la vista cuando abres el cajón es una buena opción para guardar tu material y accesorios de oficina, no es la más óptima ni la más eficiente a la hora de organizarlo. Sin duda se pierde espacio de almacenaje, pero también tiempo cuando empiezas a revolverlo todo para encontrar algo concreto.

Organizar mediante cajas te ayudará a optimizar el espacio del que dispones de forma rápida y económica, tal y como vas a poder comprobar a continuación.

ordenar para la vuelta al cole

1º.- Eliminar antes de ordenar

El primer paso consistirá en desechar todo aquello que no funciona o no utilizas. Vacía los cajones y prueba esa montaña de bolígrafos para quedarte con los que realmente escriben. Mantén a mano lo que utilices habitualmente y guarda en un lugar menos accesible -como un altillo-, lo que usas de tarde en tarde. Es una tarea que puede llevarte horas, pero no dudes que es un tiempo bien invertido.

2º.- Guardar según el tamaño

Es importante que cada cosa tenga un lugar adaptado a sus dimensiones. Por este motivo, para organizar mis accesorios de oficina utilicé cajas de diferentes tamaños:

  • Cuadrada con cierre de solapa de 5,9 x 6,3 x 6,3 cm. Este tamaño resulta ideal para guardar: perforadoras, rollos de celo o washi tape, cables USB, pendrives, pinzas clip, sellos de caucho, etc.
  • Rectangular con forma de caja de cerillas de 2,5 x 9,4 x 6,4 cm. Son perfectas para guardar accesorios de pequeño tamaño como clips, grapas, chinchetas, encuadernadores con arandela, anillas, gomas elásticas, etc.
  • Bandeja con asa de 7 x 32,5 x 20 cm. En ella se pueden almacenar de forma ordenada 15 cajas cuadradas o 24 cajas rectangulares como las indicadas anteriormente.

De esta forma, en un espacio muy reducido puedes tener perfectamente ordenado multitud de material y accesorios de diferentes tamaños.

cajas personalizadas para ordenar el material de oficina

Por otra parte, su montaje es sencillo y rápido, apenas necesitarás unos minutos tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

3º.- Etiquetar y personalizar

Cuando organizamos con cajas resulta imprescindible etiquetar o apuntar lo que hay en su interior para localizar rápidamente aquello que vayamos a necesitar. Para ello, bien se puede anotar directamente el contenido sobre la caja o pegar una etiqueta adhesiva que podemos ir renovando si cambia el contenido.

También se pueden personalizar con tu logo o marca. De esta forma, se ofrece un aspecto mucho más profesional, incluso las puedes utilizar como merchandising si quieres tener un detalle con tus clientes.

etiquetar para ordenar tus accesorios de oficina

4º.- En el cajón o estantería

Por último, coloca las cajas en una cajonera o estantería. En mi caso, el tamaño de las bandejas resultaba idóneo para introducirlas en mi cajonera. Ahora solo tengo que abrir el cajón para localizar en unos segundos lo que quiero sin tener que revolver nada.

Si no dispones de una cajonera, puedes apilar las cajas en una estantería o sobre tu escritorio. Únicamente ocuparás un pequeño espacio en el que podrás mantener tu material organizado y libre de polvo.

Por otra parte, a la hora de clasificar las cajas puedes seguir un orden alfabético o un orden lógico, colocando más cerca de ti lo que utilizas con mayor frecuencia.

ordenar todo el material de oficina paso a paso

Trucos para tener ordenada tu oficina

Ahora que ya lo has organizado querrás mantener ese orden ¿verdad? Toma nota de estos trucos extra tener ordenada tu oficina:

  • Los archivadores son muy útiles para tener organizados tus documentos, pero hoy en día son menos necesarios que antes. Escanea o solicita una copia digital de tus documentos y aprovecha lo servicios en la nube para guardarlos, ahorrarás espacio y serás más respetuoso con el medio ambiente.
  • Tenerlo todo organizado, pero con una maraña de cables colgando de tu escritorio no transmite sensación de orden. Agrúpalos con bridas y utiliza un organizador para las regletas de enchufes.
  • Si no te sobra espacio aprovecha las paredes para colocar estantes u organizadores verticales que te permita tener a mano todo lo que necesitas.
  • Crea el hábito de volver a colocar en su sitio todo lo que utilices, en caso contrario tu oficina puede volver a ser un caos en poco tiempo (mucho menos del que te costó organizarla).
  • No abuses de los adornos, aunque siempre es bueno tener alguno que nos anime o nos recuerde algún buen momento, no inundes tu escritorio con ellos. Mi regla: tres como máximo.

trucos para tener ordenada tu oficina

¿Utilizas cajas de cartón para organizar el material de oficina? Espero que este artículo te haya dado ideas sobre cómo hacerlo para aumentar tu productividad y autoconfianza. Podrás encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Especial vuelta al cole: cómo organizar el material de oficina es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba